Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Por qué la obra 'Cuadernos' es invisible

viernes, 18 de octubre de 2019
Ante la invisibilidad y negación ante esta producción cultural titulada 'Cuadernos' o 'Cuadernos de la Mancha', podemos hipotetizar algunas razones o motivos o causas, sean reales o irreales:

- ¿No encierra suficientes contenidos y continentes en cuanto a creatividad, originalidad, innovación, veracidad, verdad…?

- ¿Es una obra que en principio retoma todas las tradiciones culturales, ideológicas, filosóficas, por tanto, no cree que ninguna ideología o de un color, sea la predominante, sino que todas tienen puntos positivos y puntos negativos, puntos verdaderos y puntos erróneos?

¿Por lo cual, no está bajo ninguna bandera, ni va en contra de ninguna bandea, sino que de todas aprende y aprehende conceptos e ideas y datos y motivos y razones y fines e intereses?

- ¿Es una producción cultural, que mezcla y combina diversos artes y saberes, es un intento de obra de arte total y obra total por lo cual, puede ser difícil de entender y comprender, porque combina, como si fuese una enciclopedia no sistemática, multitud de temas, cuestiones, datos, argumentos, razones?

¿Pero también multitud de estéticas, lenguajes, ideas, razones, argumentos y, quizás sea difícil su comprensión y su entendimiento?

- ¿En extensión es un producto cultural enorme, bajo un único título y recopilador-autor, mezcla como si fuese una catedral o palacio mental, mezcla diversidad de géneros estéticos y conceptuales y culturales y artes y saberes?

¿Por lo cual, puede parecer que es un combinado sin sistema ninguno, cuándo se va avanzando en el intento de entender y comprender lo real, la realidad…?

- ¿Esta obra intenta entender y comprender la realidad, no solo ser reflejo de una época, sociedad, cultura, o de un autor? ¿Por tanto, el mismo recopilador-escribiente-pensante, somete su juicio y datos y conceptos a crítica constante?

¿Una actividad enormemente compleja, para el sujeto que la realiza y por tanto, para el hipotético lector o lectora, a quién va encaminada este producto cultural?

- ¿Al ser o constituir una enorme producción cultural, al menos en su extensión, miles de páginas escritas, miles de dibujos y pinturas, éstos últimos difundidos en diversidad de colecciones públicas y privadas, que esperemos todavía sigan existiendo?

¿Es como un enorme palacio o catedral, por lo cual, percibir la totalidad es difícil, es como si existiesen dentro de la obra, una enorme cantidad de habitaciones, pasillos, moradas dónde habitan diferentes significados, estilos, temáticas, orientaciones, fijaciones, posibilidades, construcciones, significantes, significados…?

- ¿Ante la enorme extensión de esta obra, un único título, una única obra, de un solo escribiente-pensante, es lógico que tenga partes más aceptables y partes menos, por lo cual, es difícil su valoración?

¿Ninguna empresa editorial, que su fin esencial, es la ganancia además del saber, puede atreverse a publicar dicha obra, ni siquiera parte de ella, porque quizás, está muy lejos de los criterios de producción editorial de hoy…?

- ¿Construir una torre y ponerse de acuerdo en el diseño y cómo construirla, puede ser difícil, si todos los agentes en dicha operación tienen el mismo poder de decisión, pero destruir o negar o no valorar una torre, todos pueden ponerse de acuerdo, porque para derribar es fácil, cada uno tiene sus razones, y todos tienen el mismo fin, el deterioro-derribo-destrucción de dicha arquitectura?

¿Por consecuencia, pueden existir, diversidad de personas, entidades de diverso tipo, que por unas razones u otras, motivos reales o irreales, se pongan de acuerdo en no dejarle tener un sitio en el mundo de la cultura, y entre todos le niegan el pan y la sal y el aire, cada uno por sus supuestas razones…?

¿Unos porque van en contra, no tienen empatía del escribiente-escribidor de dicha obra, otros por supuestas ideologías, aquellos otros, porque no están de acuerdo con el estilo, los de más allá…?

- No reniego de los valores y moral y ética tradicional, derivada y probada e inducida y deducida durante siglos. Ciertamente, también evolucionada teniendo en cuenta, los avances de estos siglos, especialmente la ciencia.

No reniego de la existencia de Dios, al menos como posibilidad, y desde luego, como necesidad para el ser humano.

Y existen individuos, ideologías, colectivos, grupos en el mundo de la cultura que no soportan ninguna de estas dos realidades anteriores. Por tanto, vetan, censuran, niegan, invisibilizan escritos y obras culturales que respeten estas dos áreas de la realidad. Otra cosa, si expresaras juicios en contra de Dios, de la moral y ética de siglos, entonces, te abrirían las puertas, como libertador mental de las tradiciones que nos han tenido encadenados.

Para terminar, estas razones o supuestas, motivos o causas, son entre otras, otro día diremos algunas mas, las que hacen, que esta obra, Cuadernos de la Mancha, no tenga ningún lugar o casi ningún espacio en el mundo de la cultura, ni de la literatura, ni de la filosofía, ni del arte plástico, ni a nivel regional, nacional, continental. Ciertamente, cada uno tendrá que ser responsable de sus actos, porque si un enfermero no da un vaso de agua a un enfermo, puede que en el Tránsito propio, en el Juicio Particular, si es que existe, tenga que explicar el por qué de su actuación.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES