Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Estos son los memes más buscados y compartidos en Internet

jueves, 17 de octubre de 2019
Hasta hace no muchos años la palabra meme era prácticamente desconocida no solo en Estos son los memes más buscados y compartidos en InternetGalicia, sino también en el resto de España. Sin embargo, a lo largo de la última década ha adquirido una gran popularidad. Ello es fruto de la proliferación de Internet. En la actualidad está presente en casi todos los hogares, por lo que niños, adolescentes y adultos navegan a diario.

Uno de los contenidos que más consumen es precisamente el de los memes. Para tal fin hacen uso de varias vías, desde acceder a portales como Memedroid con recopilaciones muy divertidas hasta simplemente recibirlos a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

Son muchos los familiares, amigos y conocidos en general que deciden compartir los memes que creen que podrán hacer reír o resultar interesantes a sus seguidores en RRSS como Twitter, Instagram y Facebook. Pero, ¿exactamente qué tipo de meme es el que más suele triunfar?

En Galicia Digital hemos elaborado un ranking que también abarca los contenidos que se buscan con mucha frecuencia. Probablemente tú mismo hayas tratado habitualmente con los tipos de memes que verás a continuación.

Política
Día tras día son miles los memes a los que la comunidad se encarga de dar forma, aunque no todos llegan a buen puerto. Algunos acaban siendo olvidados por unos u otros motivos, pero los que sí triunfan, se viralizan a un ritmo vertiginoso.

Un claro ejemplo es el de los memes de política. Nuestro país vive una época convulsa Estos son los memes más buscados y compartidos en Interneten este sentido, es innegable. Recientemente, de hecho, ha tenido lugar un duro capítulo a raíz de una polémica sentencia de la que hemos hablado en Galicia Digital.

Situaciones complicadas como ésta pueden dar pie a varios aspectos, principalmente discusiones. Sin embargo, algunos usuarios optan por tomárselo todo con humor, incluyendo por supuesto el ámbito político. A raíz de ello pasan a surgir los memes relacionados con partidos, líderes, comunidades autónomas, etcétera.

Conviene destacar el hecho de que no solo el ciudadano de a pie acostumbra a ser partícipe de ellos, sino también los propios políticos, especialmente quienes tratan de dar una imagen de cercanía respecto al pueblo. Algunos de ellos retwittean los memes que les llegan, ocasionando si cabe una mayor viralización.

Acontecimientos especiales
Cada vez que surge un acontecimiento especial o queda poco tiempo para que se produzca, los memes que guardan relación con tal evento/fecha adquieren una enorme popularidad.

Nos referimos esencialmente a los que están asociados a unos días del año en concreto. Halloween es un muy buen ejemplo. Posiblemente en la última semana has recibido o visto algún que otro meme cuyo objetivo, más allá de hacer reír, es causar algún que otro susto.

Así lo demuestra la típica imagen que parece ser fija, teniendo el objetivo de lograr que el usuario centre la vista en un punto concreto de la misma. Tras hacerlo, el conjunto visual aparentemente estático muestra otro fotograma aterrador –ejemplificándolo el rostro de una muñeca diabólica que incluso puede chillar si se trata de un vídeo con audio–.

Otro acontecimiento especial que se traduce en la elaboración de muchísimas bromas online es el más esperado por los peques gallegos. Efectivamente, nos referimos a la estación navideña que llena de ilusión y esperanza los hogares de toda nuestra región.

En lo que a la red se refiere, por esas fechas acostumbra a estar repleta de memes de Navidad. Incluso algunos se mezclan con política, obteniendo un gran éxito si se logra hacer bien. El mejor ejemplo posible lo tenemos en Letizia diciéndole a Leonor y Sofía: “Hijas, los Reyes son los padres”.

Fútbol
Es innegable que cosechar éxito con un meme exige que la temática con la que está relacionada ya de por sí sea muy seguida en nuestro país. El fútbol es el deporte rey en España, por lo que es comprensible que las bromas gráficas que incluyen jugadores, entrenadores, vídeo-arbitraje y otros contenidos similares logren unas cifras espectaculares.

Cada vez son más numerosos los periódicos deportivos que deciden hacerse eco de los mejores memes, sobre todo cuando se produce un acontecimiento especial –aspecto que guarda relación con los memes exitosos que hemos mencionado anteriormente–. En este caso no hablamos de fechas o estaciones del año, sino de derbis, ‘clásicos’, finales de competiciones, etcétera.

Memes de Sergio Ramos hablando en un perfecto inglés o de Xavi Hernández haciendo alusión a lo alto que estaba el césped son habituales en redes sociales, foros de comunicación y otros entornos virtuales.

Al haber mencionado a un futbolista ya retirado, el ex azulgrana, es destacable el hecho de que muchos ilustres de este deporte también forman parte de los memes a pesar de no estar en activo. Principalmente lo consiguen quienes en su momento, tanto en ruedas de prensa como en otras situaciones, dijeron alguna que otra frase célebre que ha pasado a la historia y sirve para ilustrar ciertos momentos de la actualidad deportiva.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES