Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Máximas XXI de Juan de Portoplano

viernes, 11 de octubre de 2019
El de Portoplano en aquella tarde, pensando y repensando, mirando y remirando, se hacia la pregunta y observación, que una sociedad se destruye cuándo su moralidad se destruye, y si una sociedad sin una moral correcta, a nivel colectivo, al menos a nivel teórico, difícilmente, puede ser una sociedad que no termine en la decadencia, cuándo no en conflictos enormes y graves. Porque la correcta moralidad, teórica y práctica llena el aire de buena moralidad, en individuos y colectivos, en todos los terrenos de la existencia, sistema jurídico, económico, social, cultural, etc...

- Somos una especie todavía muy ignorante, en el conocimiento y entendimiento de la realidad, en la vida y en la existencia junto y con la realidad… ¡Pero, nos creemos enormemente sabios y buenos…!

- Se valoran enormemente, como deben ser los avances tecnológicos y económicos y sociales, pero no somos conscientes, que éstos también avanzan, si lo que denominamos Filosofía, también progresa a su vez…

- Buscar el silencio en uno mismo y dentro de uno mismo, en el medio social y ambiental, sin dejar de vivir y existir en el mundo y con el mundo, dentro de la propia familia, en la propia profesión y oficio y vocación, en medio del mundo, sin tener que alejarse al desierto, ni a países lejanos, ni a culturas e ideologías muy lejanas del mar social y cultural dónde has nacido… Buscar el silencio en esas condiciones, quizás, sería la gran sabiduría, sin meterte en grupos e ideologías raras, sino existir en la vida normal y rutinaria…

- ¡¿Quién cura las enfermedades del alma y no solo de la psique-mente, ni solo del cuerpo-carne, ni solo de la sociedad, ni solo de la cultura…!?

- ¿Se está gestionando el mundo, de tal modo, se alcance un gran nivel cultural y de saber, pero al mismo tiempo, se desorganiza la voluntad humana? ¿Es decir, se alcanza un grado muy alto de inteligibilidad del mundo, y de desarrollo de la cultura y la inteligencia humana, individual y colectiva, pero se desorganiza la voluntad-libertad humana, con una gran dosis de inmoralidad-amoralidad-hedonismo-materialismo-relativismo, para de ese modo, grandes masas de población estén atadas a una desorganización de la voluntad, bien organizada y gestionada e incentivada y motivada por la ingeniería social?

- No se intenta que el ser humano, avance en la moralidad y en la perfección moral y espiritual, porque de ese modo, se controla y gestiona y manipula, a una gran parte de la población. Ya no se necesitan para gestionar las sociedades, utilizar a las religiones tradicionales y sus púlpitos, sino que a través de los medios de comunicación de masas, la ingente cantidad de publicidad, de noticias, de información, se hace que los humanes, incentiven más y más sus deseos y pasiones y pulsiones e instintos y libidos. Y de ese modo, son eficientes profesionales y trabajadores, con un alto nivel de derechos humanos y de libertad y de autonomía, pero en sus vidas personales, son títeres y marionetas controladas y gestionadas, con una multitud enorme de potenciales deseos a satisfacer. Es decir, nadie está contento, y se instala la angustia materializada de mil modos, especialmente con mil caminos de huida. Y cada uno escoge alguno o algunos…

- Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, nunca ocupará ningún lugar en la cultura y en la sociedad humana, en la simbolización y metaforización del mundo, porque ésta obra, sin ir en contra de ninguna ideología, ningún estrato social, no reniega de una moral tradicional, ni de la posibilidad de la existencia del Buen Dios, y por tanto, sugiere la necesidad de los grandes valores tradicionales, insertos en las tecnologías y ciencia y saber actual, y en los Derechos Humanos actuales y en la democracia. Ésta obra, jamás le dejarán tener un lugar en la cultura y sociedad humana, porque posiblemente, están organizando y gestionando y diseñando y materializando una nueva concepción del ser humano, y por tanto, las grandes ideas heredadas del pasado, al menos a nivel moral, ese gran árbol de la moralidad, incluso actualizada, que se expande en multitud de campos, esa idea no quieren que sirva, sino que quieren otro ser humano, otra organización del mundo, tan diferente a la de siglos anteriores, que quizás, ni siquiera los gestores de ella, saben cómo es. Entre otros, quieren desaparecer no solo la moral, sino el concepto de ser humano heredado de siglos, y si pueden, incluso la idea del Buen Dios, en el corazón del ser humano…

- ¿Por qué se cuestionaba el de Portoplano mientras regresaba a su casa, por qué los humanos para sentirse mejor, mejor con ellos mismos, demasiados se tienen que sentir superiores a los otros? ¿Por qué parece necesitan pisar a los demás, hacerlos de menos, ponerles zancadillas, por qué…? ¿Porque la mayoría hemos caído en alguna falta moral y espiritual grave, y ésta nos hace ser como somos, en definitiva, caer en un tipo de defectos, a veces, graves…?
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES