Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

150 Aniversario del nacimiento de Gandhi

miércoles, 09 de octubre de 2019
El 2 de octubre se celebra el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, las Naciones Unidas han elegido esta fecha y la han titulado el "Día Internacional de 150 Aniversario del nacimiento de GandhiNaciones Unidas para la No Violencia". La resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 61/261 que aprueba este día con el objetivo de "diseminar el mensaje de la no violencia" mediante la educación y la sensibilización pública". La resolución reafirma "la relevancia universal del principio de la no violencia" y el deseo "de fomentar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia.

Con este motivo, Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, emitió una declaración que reza "Gandhi subrayó constantemente la diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer. En este día internacional urjo a todos y a cada uno de nosotros a hacer todo lo que esté en nuestro poder para tender un puente entre lo que nos divide, ya que estamos esforzándonos para construir un futuro mejor para todos".

Paz y Cooperación ha participado en Madrid en un acto convocado por la embajada de la India en el Salón Real de la Casa de la Panadería en la que el embajador de la India, Sanjay Verma, y por parte del ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte, inauguraron el acto para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi “Mi vida es mi mensaje”. Asistieron el alcalde de Valladolid, Oscar Puente y el Presidente del Consejo Indio de Relaciones Culturales Shri Vinay Sahasrabuddhe quienes cortaron la cinta inaugural de la exposición con las dos banderas.

En la India todas las escuelas del país participaron en esta jornada cuyo lema era "La limpieza nos acerca a la divinidad" y nuestro delegado, L. Jelshyam Singh, nos envió fotos de dicho acto.

En España la fecha que se conmemora es la del 30 de enero como Día de la No Violencia y la Paz en memoria del fallecimiento de Gandhi que ha pasado a ser el Día Escolar por la No Violencia y la Paz. Los dos últimos embajadores de la India han participado con Paz y Cooperación en el colegio Caude de Majadahonda en este día tan señalado.

La campaña escolar Paz y Cooperación en el año 2019 ha versado por un mundo seguro, libre de ensayos nucleares y es bueno que señalemos en este 2 de octubre que Gandhi fue uno de los primeros oponentes a las bombas atómicas. Cuando se enteró del bombardeo de Hiroshima reaccionó con un solemne pronunciamiento: "A menos que el 150 Aniversario del nacimiento de Gandhimundo adopte la no violencia se arriesgará el suicidio de la humanidad y para mi, los que inventaron la bomba atómica cometieron el mayor de los pecados. La bomba atómica reportó una victoria vacía a los aliados, pero contribuyó a destruir Japón. Lo que le ha ocurrido al alma de nación destruida es todavía demasiado pronto para prever".

Durante el encuentro por un mundo de paz sin fronteras, el pacifista indio Sudheendra Kulkarni hizo un llamamiento a su gobierno y al de Pakistán a solucionar el conflicto de Cachemira mediante el diálogo y la negociación; y recalcó que ambos países son nucleares, por lo que el peligro de un conflicto es extraordinario.

Es de esperar que los discípulos de Gandhi, tanto en la India como en Pakistán, sigan sus doctrinas de la no violencia y erradiquen el poder nuclear.

Tengamos en cuenta que la no violencia está unida a la justicia y no puede ser utilizada para lo contrario. Debe emplearse para unir y no para dividir. Para conseguir la fraternidad. No para sembrar la discordia.

Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES