Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Textos religión y espiritualidad

viernes, 04 de octubre de 2019
De los quinientos cuadernos o partes de los que está formada la dimensión escrita de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, cinco están dedicados especialmente a temas de religión y espiritualidad y filosofía de la religión y metafísica…

Algunas de estas partes han sido hechas públicas o publicadas, modestamente y sin ánimo de lucro. La última en la obra titulada Cuadernos de la Mancha, I-XIX y XXXIV-XLVII, con D.L-Cr-907-2019 en un Dvd.

- Una producción cultural, es decir, de observación y análisis y pensamiento, y después materializada o cristalizada en palabras o en ideas o frases. Una obra como ésta que se ha ido realizando en un transcurso de tiempo, muy extenso, más de cuarenta años. Pues, cada tema o cuestión, o disciplina, tiene, por la naturaleza humana y de los hechos, tiene que tener una evolución importante.

La dimensión espiritual y religiosa en el ser humano, es esencial, hasta dónde sabemos, y hasta dónde podemos interpretar, la metafísica o la religiosidad o la espiritualidad, lleva con nosotros docenas de miles de años, así inducimos de las tumbas con ocre en los huesos prehistóricos, en las pinturas de las cuevas, en ciertas esculturas. Por tanto, no son cuestiones secundarias.

Se dice que en estos momentos, existen en el mundo, con mayor o menor extensión, unas cuatro mil religiones, de ellas, unas veinte, son las más extendidas en número de creyentes, y la mayoría, ya con varios siglos o milenios de existencia.

- El tema de Dios y los temas metafísicos, tienen muchos abordajes, especialmente, a mi modo de ver dos: uno, desde las religiones-espiritualidades, en mayor o menor grado reveladas-inspiradas, lo que podríamos denominar religiones-revelaciones positivas. Y en segundo lugar, toda ese cúmulo de reflexiones, que podríamos denominar de y desde la racionalidad y razón, que entrarían en la metafísica o la filosofía de la religión, filosofía de la espiritualidad, etc.

Estas partes o cuadernos, en general, como casi toda la materialidad de esta obra, sea en su dimensión escrita o en su dimensión de imágenes o plástica (pintura, dibujos, libros de artista, fotografías…), son diríamos textos fragmentarios, no sistemáticos que tratan sobre estos temas y otros...

Por diversidad de circunstancias y por voluntad del escribiente y pensante, es un modo de acercarse desde distintos múltiples puntos de vista, a esta materia, es decir, de la metafísica-macrovisión-religión-espiritualidad y desde las filosofías. Aquí se combinan, aspectos de todos esos puntos de vista.

- El mundo, hoy, demográficamente es un mundo religioso o espiritual, la inmensa mayoría de la población mundial, busca lo metafísico, casi siempre, en el molde de unas prácticas y creencias religiosas positivas o concretas, es decir, busca el Misterio, y cree que existe el Misterio o Lo Otro o Dios…

Pero en Occidente, se produce, una corriente teórica y práctica, no ya minoritaria, sino con un cierto peso demográfico, de ateísmo o agnosticismo o relativismo espiritual-religioso-metafísica, casi siempre mezclado con una diversidad de materialismos-hedonismos o pragmatismos…

Parece, que una parte del hombre occidental, está dividido en su ser más profundo, y una parte no despreciable, está en una duda permanente, o en una negación de Dios o de lo metafísico, en mayor o menor grado, o con posturas teóricas o, y en la práctica de su existencia…

A estos seres humanos, quizás, estas reflexiones, que comentamos sobre estas partes de estos cuadernos, quizás, aunque ya lejanas en el tiempo, puedan servirle. Por otro lado, la obra Cuadernos, en fragmentos dispersos y diversos, en todos los tomos, o prácticamente en todos, existen reflexiones sobre estos temas. Ya que esta producción cultural, desde siempre ha intentado ser una unión, entre filosofía, literatura, metafísica, religión, espiritualidad, arte y otros saberes o supuestos saberes…

- Comprendo que alguien esté situado en una duda, en mayor o menor grado, pero no entiendo, ni comprendo, que no intente salir de esa duda, con dos grandes instrumentos, que se esfuerce en llevar, en la teoría y en la práctica, una ética y moral, lo más estricta posible, segundo, que no deje de buscar al Ser Supremo, es decir, lea y observe y piense…

Entre muchas medidas que puede realizar, aunque sea mal oído el consejo, no estimado lo suficiente, es que lean biografías de santos y santas canonizados o beatificados en el seno del cristianismo católico, especialmente de estos dos últimos siglos, dónde convergen muchos datos, y nadie puede indicar que son leyendas inventadas. Especialmente, reflexione sobre el cura de Ars, sobre Pío de Pietrelcina, sobre Juan Bosco, etc.

Para terminar, indicar, que no se encontrará la paz mundial, si no encuentran la paz entre sí, todas las ideologías y metafísicas ateas y no ateas. En cierto modo, la totalidad de esta obra, es metafísica, en muchos sentidos.

Ciertamente, en tiempos de tolerancia, deberíamos ser más respetuoso, y no cerrarle tantas puertas, ya que es invisible esta obra, por combinar metafísica, literatura, filosofía, arte plástico, etc. ¡Menos hablar de tolerancia, y más respetar la tolerancia…! ¡Paz y bien…!
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania