Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El 'Contrato del Siglo', proyecto que integró Azerbaiyán en las economías avanzadas del mundo.

lunes, 30 de septiembre de 2019
El 'Contrato del Siglo', proyecto que integró Azerbaiyán en las economías avanzadas del mundo.
Según informa la Misión Diplomática de Azerbaiyán en España, el pasado 20 de septiembre de 2019, Azerbaiyán celebró el XXV aniversario del «Contrato del Siglo», contrato destinado para desarrollar el yacimiento petrolífero Azerí-Chirag-Guneshlí en el sector azerbaiyano del Mar Caspio.

El documento fue firmado en 1994 bajo la dirección del ex presidente y Líder Nacional Heydar Aliyev, integrado por un consorcio internacional de 11 grandes compañías petroleras que representan a 8 países. Con su firma, aseguró la estabilidad económica y creó la base para los sucesivos avances del país, convirtiéndose así Azerbaiyán en la parte integral de la economía global.

El 'Contrato del Siglo' entró en la lista de los acuerdos más importantes del mundo tanto por el número de reservas de hidrocarburos, como por el volumen total de las inversiones previstas; así pues, abrió el camino a la firma de 26 acuerdos, con la participación de 41 empresas petroleras de 19 países del mundo. Todo esto situó a Azerbaiyán en el mapa mundial como un importante país emergente productor y exportador de energía.

En el período sucesivo, la política del Líder Nacional Heydar Aliyev, ha sido desarrollada por su sucesor, el Presidente actual de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. En 2011, fue firmada la Declaración conjunta entre la República de Azerbaiyán y la Comisión Europea sobre el Proyecto del Corredor Meridional de Gas; en junio de 2012 - el Acuerdo sobre el Proyecto TANAP entre Azerbaiyán y Turquía; en febrero de 2013 - el Acuerdo Interestatal sobre el Proyecto TAP entre Albania, Italia y Grecia. En diciembre de 2013, en Bakú, se tomó la decisión final de inversión sobre el yacimiento Shahdeniz-2, que entró en la historia bajo la denominación «Contrato del Siglo XXI». Actualmente se concluyeron los trabajos en tres segmentos del proyecto del Corredor Meridional de Gas dirigido por Azerbaiyán -Shahdeniz-2, el Gasoducto del Cáucaso Meridional y TANAP; se ultima la realización del cuarto segmento - TAP.

Asimismo, cabe destacar la prórroga hasta el año 2050 del «Contrato del Siglo» para el El 'Contrato del Siglo', proyecto que integró Azerbaiyán en las economías avanzadas del mundo.desarrollo y explotación de los campos petroleros Azerí-Chirag-Guneshlí, en el sector azerbaiyano del Mar Caspio. En la ceremonia oficial de la firma del Contrato, celebrada el 14 de septiembre de 2017, el presidente Ilham Aliyev, resaltó la importancia de la prórroga del Contrato para la seguridad energética global, y recordó que fue en Azerbaiyán donde por primera vez fue hecha la extracción industrial del petróleo, así como la extracción de yacimientos marinos.

Es obvio que, en un futuro próximo, el Corredor Meridional de Gas se convertirá en un factor importante para desarrollar la economía y fortalecer la postura geoeconómica de Azerbaiyán en la región y en Europa; diversificar el suministro de energía y garantizar la seguridad energética en Europa. Como destacó también el presidente Ilham Aliyev, Azerbaiyán, continúa llevando a cabo una diplomacia energética dinámica y proactiva, logrando así grandes cambios en el mapa energético no sólo de la región, sino también de Eurasia.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES