Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Artículo surrealista, V

viernes, 27 de septiembre de 2019
Un mosquito atrapado en una pantalla de ordenador, en la luz y el calor, sin saber salir de ella, sin entender lo que está escrito en ello, sin conocer qué o quien ha creado esa superficie.

¿Así también será el ser humano? Hamacar el mundo con las ideas y datos: eso es lo que hacemos con la interpretación de símbolos y signos que denominamos cultura. Una actriz que representa una mujer rural llevando tacones en el campo. Así queremos representar la realidad y lo real, y no lo creemos. Cada ser arrastra su misterio profundo, sus heridas esenciales, pero el tiempo, muchos la camuflan de intereses generales o de ideología de un color o de sociabilidad.

Negarse al deseo del otro, del conyugue, con unión legal y espiritual moral, negarse y el otro o la otra conyugue sufrir sin lágrimas durante meses y años. He paseado por algunos pasajes interiores y exteriores de muchas partes, de muchos casi todos. En el materialismo-hedonismo-relativismo te ahogas y mueres, en demasiado idealismo-racionalismo también. Somos carne y somos alma y somos mente, encontrar la combinación perfecta de estos mundos, esta es la realidad, esto es lo real. Esto es lo otro y lo no-otro. Toda la humanidad busca el equilibrio entre estas dimensiones interiores del ser humano. Solo es eso, solo somos eso. Caminamos hacia esa comprensión.

La inmensidad del universo. Aquí tan pequeño. La inmensidad de la cultura, la inmensidad de la interpretación cultural, la inmensidad de la historia, la inmensidad de seres humanos, y yo aquí tan pequeño. Cambias sudor por dinero, y dinero por otros entes creados y criados por el ser humano. Así se van haciendo los días, mezclados con algunos ideales, con algunas batallas con la metafísica y el deseo de la Totalidad y Espiritualidad. El milagro del arroz de Olivenza. Crees ser de un color ideológico, y lo defiendes hasta la última gota de sangre, pero no eres de ese sistema de cultura-ideas, sino que estás en contra del otro, por eso votas la negación de la afirmación. Pero al final te has creído que esa es tu coraza interior.

Ver otro mundo en este mundo. Porque este mundo tiene y siente muchos mundos. Cada uno está en el mismo mundo, y después, en otros mundos. Darse cuenta que estás en un idealismo-racionalismo de la idea, sin que defiendas a Hegel-Spinoza-Descartes. Estás no solo en este mundo, sino en esta interpretación del mundo. No caigas en alguna de las adicciones, la palabra puede ser el gran instrumento. “Me voy a acostar mientras que hace la maleta”. Una sinfonía de imágenes con conceptos interiorizados en esas visiones o perspectivas. El plano realista combinado con multitud de interpretaciones posibles. Eso es la gran obra de arte.

Has intentado ser muchas cosas en este mundo, has intentado insertarte de muchos modos en este mundo. Y no has encontrado tu lugar. Eso es todo y eso es parte del todo. Por ir hablando no vas pendiente del mundo, por pensar el mundo no eres consciente del mundo, por atrapar tu interior no tomas conciencia del mundo real. Unos se fijan en el dinero o poder, otros en el placer o placeres, otros en las ideas y culturas, aquellos en la espiritualidad y divinidad y metafísica. Y otros, miran como el resto percibe el mundo.

Quisiera que una centena de artículos que sus adjetivos y verbos y sustantivos, ideas y conceptos firmados por mi pincel, sean como una gran sinfonía de Mahler o la Divina Comedia o la Capilla Sixtina o la Fenomenología del Espíritu. Todo eso en síntesis. Puede que usted no entienda nada, ni yo tampoco, de estas palabras. Pero esa es la finalidad. Es hacer una obra maestra en cien artículos de ochocientas palabras. Micropercepciones, microensayos, microsinfonías de verbos y conceptos.

Por un punto pueden interseccionar infinitas rectas, un plano puede ser cortado por infinidad de planos. Eso es todo. Un todo que supera mi comprensión y entendimiento. El aire fresco. Interpretamos el mundo según las percepciones, según las vivencias, según las ideas. Todo ser viviente ríe y llora, goza y se angustia, vive y fallece. Al menos todos los de la tierra. El chorro de agua y sustancias que salen de la vejiga y se esparcen por el mundo. Nos hemos hinchado de trabajar estas últimas generaciones, y por un lado, se existe y vive mejor, como sociedad, pero como individuos y familias, cada generación vive y existe peor que la anterior. ¡Cómo interpretar esto…!

¡Tantos seres humanos buscan una excusa para discutir-reñir contigo! ¡Pero no entienden, no comprenden, que se engañan, no se aceptan a sí mismos, llevan una herida y trauma en su interior y lo expanden de muchos modos y maneras con los demás! ¡No con todos los demás, sino con algunos…! ¡Esto es parte del enigma-misterio de cada ser viviente…!
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES