Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Bokjumeoni

jueves, 26 de septiembre de 2019
El Bokjumeoni
Fui con mi equipo de estudiantes en prácticas Alessia de Italia, Haya de Arabia Saudí y Molly de Estados Unidos a un briefing, una reunión de información sobre la situación actual de las dos ćoreas en la península coreana. Un país milenario dividido en dos desde el fin de la guerra coreana en 1953.

Encargo a Alessia Busi la estudiante de la Universidad de Bolonia que quiere ser Diplomática que me haga un informe que por mi parte resumo para mis queridos lectores.

En el estupendo marco del Hotel Intercontinental de Madrid, la embajada de la República de Corea organizó un Forum sobre la situación en la península coreana con la participación del embajador Chun Hong-Jo y del exembajador de España en Corea Gonzalo Ortiz, el analista de la Fundación Elcano Mario Esteban actuando como ponente el presidente de la fundación IfANS el coreano Jun Bong-Geun.

El sonriente y muy cortes embajador Chun se hizo eco de la visita de Donald Trump con los dos Presidentes a la frontera y afirmó que España y la UE pueden contribuir al final acercamientos entre ambas Coreas y propiciar una futura reunificacion.

La primera intervención fue del Presidente de IFANS, Jun Bong-Geun, quien puso el foco sobre las negociaciones entre Kim Jong-Un y Trump, explicando el papel clave que la península juega entre las grandes potencias en Asia, siguiendo la interpretación de John Mearsheimer.

También comparó a Corea del Norte con países con similares situaciones iniciales, como Cuba o Alemania del Este e hizo previsiones sobre el futuro y las posibles relaciones entre las dos Coreas: en el momento actual, la República de Corea está intentando una mediación para llegar a una normalización de las relaciones y a la construcción de la paz, unida a la eliminación del arsenal nuclear.

Contrariamente a lo que se podría pensar, recalcó el papel fundamental de Trump y de sus motivaciones, aunque personales, para continuar con éxito en el dialogo con Kim: sin embargo, existen varios problemas que no facilitan un acuerdo, pero pronosticó que en el futuro la situación coreana podría convertirse en un modelo para otras áreas del mundo, si todos los actores, incluida la Unión Europea, cooperaran.
El Bokjumeoni
El Instituto Real Elcano intervino con Mario Esteban, un sesudo y prestigioso analista, quien analizó la evolución de la perspectiva de la Unión Europea: según su presentación, existe consenso entre todos los países en el mantenimiento de la paz, pero no entre las prioridades de la acción, por ejemplo, sobre la importancia de los derechos humanos. Una postura que calificó como pragmática, aunque siga con vetos y sanciones.

El ex-embajador de España en Corea Gonzalo Ortiz Díez Tortora fue muy didáctico a diferencia de los anteriores marcadamente tecnocratas, don Gonzalo recordó las antiguas y sinceras relaciones entre su país y la República de Corea. Afirmó la necesidad de contar con una posición oficial activa de la Unión Europea tanto para una apertura económica como para impedir una escalada militar. Paso revista a las grandes potencias implicadas en la zona chinaRusia en y Estados Unidos. La Unión Europea podría ser un excelente mediador.

La conferencia terminó con una sesión de preguntas y respuestas de periodistas y otras personalidades influyentes, después de la cual la embajada obsequió a todos los participantes con un pequeño “Bokjumeoni”, una bolsita tradicional para traer suerte, demostrando la hospitalidad típica de su país.

Porque amigos la reunificacion de Corea necesita de un Bokjmeoni con poderes mágicos que toque los corazones de los líderes de las grandes potencias para conseguir la ansiada reunificacion. La pesadilla de las dos Álemanias acabó en 1989 y algún día llegará la hora de Corea como deseamos todos los pacifistas del mundo.

Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES