Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Videojuegos en la nube: La nueva generación de consolas

lunes, 23 de septiembre de 2019
Tener una consola o un ordenador potente de uso personal quizás pase a ser cosa del pasado, últimamente la computación en nube se está consolidando como una atractiva opción para muchos usuarios y son varias las compañías que están diseñando su producto basado en esta tecnología. La empresa de tecnología Nvidia, conocida por sus Videojuegos en la nube: La nueva generación de consolastarjetas gráficas, ya ha lanzando su Nvidia Shield y en noviembre de este año Google lanzará su Google Stadia.

Así funciona una plataforma en nube

La peculiaridad principal de este tipo de plataformas es que el usuario no precisa de una consola u ordenador en casa para usar sus juegos; tan solo el periférico USB, un mando y una buena conexión a internet. Los juegos se ejecutan desde potentes servidores y vía internet podremos disfrutarlos desde casa.

El principal limitador para una óptima experiencia de juego es tener la conexión a internet adecuada, por parte de Google ya han comunicado los requisitos de conexión necesarios para Google Stadia:

Técnicamente con 5 Mbps de conexión a internet podrías jugar, pero la experiencia sería nefasta, por lo que se recomienda un mínimo de 10 Mbps (aún así con mala calidad y con un máximo de 720p). A partir de 20 Mbps ya podríamos jugar a una calidad de 1080p y a partir de 35 Mbps disfrutar de todas las posibilidades de la plataforma.

Si estás planteándote pasarte a la nube te recomendamos que pases un test de velocidad para saber si tu conexión te permite una buena experiencia de juego. Si te llega toda la conexión que has contratado y sigue sin ser suficiente, no te queda otra contratar una línea superior. Si te llega menos de lo contratado, tendrás que averiguar si estás perdiendo conexión o si tu compañía no te está dando lo que Videojuegos en la nube: La nueva generación de consolascontrataste. Puedes hacer el test con un cable ethernet para desechar problemas de wifi.

Planes de suscripción, economía de las consolas en nube

Aún sigue en el aire qué modelo de pago tendrá este tipo de consolas. Por su parte Google ya ha anunciado cómo será su servicio, al menos en su etapa inicial. El precio de la suscripción será de 9,99€ al mes e incluye una serie de juegos gratuitos, el resto comprables en su plataforma, y la posibilidad de jugar en máxima calidad (4K y sonido 5.1); aunque también han anunciado que en 2020 existirá la opción de no pagar esta suscripción para jugar únicamente a juegos comprados y sin poder usar todo el potencial de la consola.

Para Nvidia Shield y su plataforma digital Nvidia Now aún no han decidido el modelo de pago que utilizarán, por lo pronto es gratuito mientras está en fase beta.

Parece que las consolas en nube vienen para quedarse y el sector está expectante del desempeño de estas dos pioneras. No será de extrañar que próximamente veamos otras empresas apuntándose a la nube como Sony, Microsoft y Nintendo; o incluso otras como Amazon que ya demostró su interés en el sector adquiriendo la plataforma de streaming Twitch.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES