Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

RIDICULO DE LA UNION EUROPEA ANTE EL DEFICIT PUBLICO Y ALARMA EN IBEROAMERICA

domingo, 17 de febrero de 2002
La Union Europea para hacer posible un marco economico homogeneo, serio, riguroso y solvente, aprobo los planes de Maastrich, de estabilizacion y convergencia, etc., para luchar contra los deficits, la inflacion, las politicas de malgasto publico, y de defensa de un mercado europeo saneado y competitivo. Se buscaba aumentar el crecimiento, la competitividad, la productividad y el empleo para reducir el paro y estar en mejores condiciones de competir con los Estados Unidos y su zona de influencia, y con Japon y la suya.
Los planes de rigor economico dieron resultado y los paises europeos afectados se tomaron en serio el saneamiento economico, la defensa de una politica de rigor y de competitividad. España fue uno de los paises mas aplicados a la hora de poner en marcha esta politica de rigor, y el éxito en tasas de crecimiento y de disminucion del paro, fue uno de los mas importantes de Europa. Sin embargo, las medidas de rigor de la Union Europea, aunque positivas han sido muy timidas, de ahí que la economia europea no supere a la norteamericana en tasas de crecimiento, disminucion del paro, creacion de empleo que no sea publico, en competitividad, en capacidad creativa e innovadora, en flexibilidad para adaptarse a las crisis, a los nuevos desafios.
Ahora, con el estallido de la gran burbuja tecnologica, de buena parte de la "economia.com", que en muchos casos confundio completamente los deseos con la realidad y dio lugar a la creacion de grandes castillos en el aire, a lo que se unio la catastrofe terrorista del 11 de setiembre y sin olvidar la muy peligrosa demagogia antiglobalizadora, que puede arrastrar a economias importantes como la argentina, brasileña, etc. (ahí estan los panfletarios e incendiarios lideres antiglobalizadores, a los que muy irresponsablemente se han unido algun premio nobel de economia, junto al dictador totalitario Castro que llevo a su pais a una gran degradacion economica y moral, a una gran corrupcion, cuando, junto a Argentina y Venezuela antes del 59, Cuba era el pais mas desarrollado de Iberoamerica, competia y superaba a paises occidentales y, como dichos paises, recibia emigrantes procedentes de la actual Union Europea. En Iberoamerica deberian preguntarse porque la nacion chilena, que estaba mucho mas atrasada econicamente que la argentina, brasileña, venezonala, cubana, etc, ha superado a estas ampliamente y ha innovado internacionalmente); ahora, Estados Unidos entro en recesion, Japon sigue sin levantar cabeza (por un enquistamiento corrupto-burocratico-politiquero de su economia) y Europa tiene unas tasas de crecimiento bastante menores lo que ha aumentado el paro, etc.
Hay paises europeos que, por su politica de rigor y consenso politico-economico por la competitividad, como es el caso de Irlanda, Holanda, España (aunque las ultimas cifras de paro son alarmantes, lo que exige mayor liberalizacion, rigor, trabajo y competititividad, aplicar y controlar mucho mejor el gasto publico europeo, central, autonomico, diputacional, local, de las empresas publicas, parapublicas, mixtas, de instituciones como las Cajas de Ahorro, etc.), etc., estan haciendo frente mucho mejor a la crisis que otros como Alemania y Portugal donde los gobiernos muy irresponsablemente han disparado el gasto publico y aumentado el deficit por encima del tope establecido (3%) por la Union Europea, lo que obligaria a esta a sacarles tarjeta y llamarlos al orden. Francia, aun que no llega a la situacion de Alemania y Portugal, tambien ha tenido un bajon significativo.
Fijemonos que Alemania, Portugal y Francia tienen gobiernos socialistas. Portugal, en plenas vacas gordas, se lanzo a una politica de grandes gestos y muy costosos gastos, como lanzar su candidatura para la organización del campeonato de Europa de futbol de selecciones. Designacion que le gano a España despues de una gran movilizacion politico-mediatica, pues, los portugueses tomaron este asunto como de la maxima prioridad. En la actualidad, Portugal, con un deficit publico por encima del 3%, se ha dirigido a España para tratar de organizar entre los dos paises dicho campeonato europeo de futbol, pues de lo contrario tendria que hacer grandes gastos para levantar estadios e infraestructuras y, ademas, la asistencia, salvo en Lisboa y Oporto, podria ser un fracaso.
Por su parte, Alemania fue el pais que, en buena logica economica y para que las politicas economicas europeas tuviesen la seriedad necesaria, propuso que cuando un pais superase el 3% del deficit, este fuese llamado al orden por la Comision europea. Ahora, Alemania, y bajo presidencia española, y de forma lamentable ha impedido cumplir este acuerdo, esta norma europea. Lo que deja en completo ridiculo a la Union Europea y resta credibilidad economica a la zona euro.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES