Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Peregrinos de paz

viernes, 13 de septiembre de 2019
Han pasado 33 años desde la Jornada Mundial de Oración por la Paz en la que San Juan Pablo II, el 27 de octubre de 1986, convocó a los líderes d las grandes religiones mundiales en Asís para invocar el don de la paz. Desde aquel año, la comunidad de Sant Egidio ha querido continuar este camino de amistad y diálogo entre hombres y mujeres de diferentes religiones junto a personalidades de la cultura y la política internacional, convocando un encuentro anual que ha recorrido muchas ciudades del mundo.

En la Declaración Final Común del último encuentro de Bolonia, Italia, en 2018 se decía: Peregrinos de paz“Hay grandes expectativas de paz entre los humildes y los pobres del mundo, entre los heridos por la vida. No debemos ceder al pesimismo, o, peor, a la indiferencia. Es necesario cambiar los corazones y abrir las mentes a la paz”.

En Bolonia, el cardenal Osoro anunció que la siguiente edición del Encuentro tendría lugar en Madrid, cuna de diferentes culturas tanto de Oriente como de Occidente, encrucijada de encuentros e intercambios y terreno fecundo de dialogo y colaboración.

Del 15 al 17 de septiembre de 2019, Madrid será durante tres días la capital de la paz. En Madrid se trabajará para abatir muros de división y construir nuevos puentes de paz.

Unas 400 personalidades religiosas y políticas, significativos representantes de las Iglesias y comunidades cristianas, importantes líderes de las grandes religiones del mundo, eminentes representantes del mundo de la cultura y de la política, hombres y mujeres, creyentes y no creyentes de 60 países de los diferentes continentes, se darán cita en el corazón de Madrid para dar vida a tres días de intenso diálogo, con un espíritu abierto, hecho de encuentro, amistad y oración, con el horizonte común de la construcción de la paz.

Se abordarán muchos temas durante los tres días del encuentro. Entre ellos, el ecumenismo y la unidad de los cristianos. También el diálogo interreligioso desde diferentes perspectivas, éticas y sociales. Se dedicará una atención especial al encuentro entre Cristianismo e Islam, tras el documento sobre la Fraternidad Humana firmado en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar, Al-Tayyeb.

Habrá también mesas redondas sobre muchas situaciones de conflicto, tristemente emergentes en el mundo contemporáneo. Además, se hablará de temas de actualidad, como la ecología y el medio ambiente, tan urgentes en los tiempos que estamos viviendo. Se hablará de guerras y de tráfico de armas, del drama de la esclavitud y la trata humana, todavía tan difusa en el mundo.

Se afrontará ampliamente el tema de los migrantes y los refugiados, la experiencia de “los corredores humanitarios”, fruto de una larga colaboración ecuménica entre Sant Egidio y las iglesias evangélicas. Se hablará de problemas, como el de los niños abandonados y los ancianos solos, se lanzará un debate sobre las “mujeres y la paz” y muchos otros temas…

En tiempos de división y laceración de las sociedades, alimentadas por el individualismo y la indiferencia, las religiones están llamadas a recomponer la unidad y a tejer una nueva humanidad. Ante la difusión de la cultura del odio y el resurgir de episodios de racismo, es necesario fomentar y difundir la cultura del diálogo y de la solidaridad.

Mientras en muchas partes de nuestro planeta parecen levantarse muros y reforzarse las fronteras, para defenderse de la invasión de quien es considerado “diferente, nosotros nos encontraremos en Madrid, este mes, para continuar el camino del espíritu de Asís y decir juntos: ¡Paz sin fronteras!

He reproducido el folleto de este encuentro por la paz,donde para no tener problemas se dan cita los que están de acuerdo y así se evitan voces discordantes.Se convierte en un coro de personajes que recitan el que buenos somos y versiones renovadas de viva la gente.

El sentido del humor y la sátira no cabe en estos encuentros.Participé hace cuatro años en un encuentro similar en Seúl,en Corea del Sur y quedé muy reconfortado,pero estimo que podrían estar abiertos a los antagonistas en busca de una real concordia.

Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES