Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La torre de Babel

miércoles, 11 de septiembre de 2019
Estamos en una situación que nos recuerda al Cándido de Voltaire. Es un panorama La torre de Babelsombrío, un túnel en el no se ve la salida, a pesar del optimismo de nuestros politicos.

Nos enfrentamos a dos retos cruciales: 1. El cambio de ciclo económico y 2. La cuestión ambiental.

El modelo de economía capitalista ha traído grandes beneficios a la humanidad como queda claro, leyendo las estadísticas publicadas por las Naciones Unidas aunque se basen en los datos proporcionados por los mismos países.

El embajador de la India, Sanjay Verma, en un discurso pronunciado en el aniversario de la muerte de Ghandi en el Colegio Caude de Majadahonda, afirmó que los índices de calidad de vida y de bienestar social del siglo XXI son muy superiores a los de épocas pasadas. Su líder, Narendra Modi, ve el aspecto del vaso medio lleno.

Por lo tanto no está claro que haga falta un cambio de modelo economico, sino perfeccionarlo para multiplicar el bienestar social y mitigar la desigualdad.

Los teóricos del cambio climático postulan la necesidad de cambio de sociedad lo que, para Europa, podría significar una revolución tecnológica. Es innegable la contaminación atmosférica pero, tal vez, en el 2040 o 2050 las proyecciones y previsiones actuales se prueben falsas o erróneas. Los ecologistas nos obligan a grandes sacrificios económicos como el hecho de poner en crisis nuestra industria automovilística.

Ambas cuestiones pretendidas como crisis del capitalismo y del clima tienen a su favor a los nostálgicos de los regímenes totalitarios del siglo XX. Fascismo y comunismo se dan la mano.

Nos proponen un cambio totalitario repleto de prohibiciones y anatemas. A la falta de claro liderazgo imposiciones arbitrarias mezclando desigualdad, otro modelo económico La torre de Babely un desbarajuste social al que ponen los ropajes de libertad.

De toda esta torre de Babel se debería salir como ocurrió con la torre bíblica. De este actual caos surgirán oportunidades.

Después del Cándido de Voltaire no se ha acabado el mundo. Después de la actual Torre de Babel el mundo seguirá adelante.

No necesitamos ni salvadores ni nuevos profetas!
De la Torre de Babel saldremos! Permitidme ser optimista.
Del caos sale la luz!

Joaquin Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES