Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Reconocimiento a Arturo Corcuera

miércoles, 11 de septiembre de 2019
Arturo Corcuera, poeta peruano recibe un homenaje de lujo en El Barco de Ávila

Homenaje póstumo en honor del renombrado poeta peruano Arturo Corcuera en El Barco de Ávila.

El Mundo cultural hispánico está de luto ante el fallecimiento de un grande de la lengua Reconocimiento a Arturo Corcueraespañola, el insigne poeta peruano Arturo Corcuera. Pero siempre nos quedará su obra y su memoria, que cual estrella se mantiene inmortal ante nuestra vista y espíritu.

El alcalde de El Barco de Ávila, Victor Morujig celebró el pasado 8 de agosto un acto oficial póstumo en honor del poeta peruano Arturo Corcuera, (1935-2017), el homenaje consistió en dedicarle un Paseo en dicha localidad, como reconocimiento a su meritoria figura y trayectoria literaria y por haber mantenido vivos los vínculos familiares entre Reconocimiento a Arturo Corcueraambos países. Tan es así que Corcuera contrajo matrimonio con doña Rosi Andrino, natural de ese municipio español, con quien tiene tres hijos: Javier, Nadiana y Ana Corcuera.

Su vida y su obra son un ejemplo de fraternidad entre Perú y España, una mezcla rica de vitalismo y de entusiasmos literarios que marcan un fructífero camino terrenal.
El Paseo Arturo Corcuera está situado junto al Parque de La Alameda, al inicio de lo que en el municipio se conoce popularmente como «Paseo de la fuente de los estudiantes», lugar donde se han colocado diferentes placas con fragmentos textuales de sus obras.

El homenaje de lujo que fue el principal acontecimiento cultural de este verano en El Barco de Ávila estuvo presidido por el alcalde Víctor Morujig, acompañado de todos los familiares de Arturo Corcuera, y el agregado cultural de la embajada del Perú en España, Alonso Ruiz-Rosas. También asistieron a dicha inauguración los poetas Montserrat Douse, Alfonso Monteagudo y Miguel Cabrera.

El expediente para proponer el reconocimiento del poeta Arturo Corcuera, aprobado por unanimidad en el pleno corporativo, se ha incoado conforme a la Ordenanza para la Concesión de Distinciones Honoríficas y en el mismo se señala como mérito para justificar el homenaje el hecho de que Arturo Corcuera menciona en sus obras el nombre de El Barco de Ávila, como en su «Balada o Canción de Otoño a mi Rosinea de Barco de Ávila».

Arturo Corcuera ha paseado su obra por el mundo, no solo como autor sino también como jurado, siendo así representante de Perú en la Bienal de Poesía Knokk de Bélgica. También presidio la sesión de poesía en el Congreso Mundial de Escritores «La Paz, Esperanza del Planeta», celebrado en Sofía (Bulgaria).

Asimismo, el poeta homenajeado ha recibido importantes premios, como el Premio Nacional de Poesía, en 1963; Premio internacional de poesía Atlántida, en 2002; Premio internacional di Trieste di Poesía, en 2003; y Premio Casa de las Américas 2006. En abril de 2017 se le concedió la Orden Rubén Darío por parte del gobierno de Nicaragua y el Premio FIL de Literatura.

Con su partida de este Mundo, una nueva estrella del firmamento de los grandes escritores en la lengua de Cervantes ha eclosionado con fuerza en el Cielo; Arturo Corcuera es ya una luz intensa y serena en el universo de los maestros de las palabras y de los sentimientos más puros y nobles expresados en un idioma universal que entronca con América, Perú, España y la Antigua Roma.

La Luna brilla con más fuerza en los mares y ríos de nuestras vidas desde que Arturo nos ha dejado.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES