Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Europa clave

viernes, 06 de septiembre de 2019
En un momento de turbulencias internacionales en que personajes rocambolescos como Donald Trump, Boris Johnson, Matteo Salvini y en menor escala nuestro aventurero de la Moncloa siembran el pánico a los ciudadanos de medio mundo nuestro amigo Jeffrey Europa claveSachs traza un dictamen de la situación internacional que por su interés reproducimos.

"En su entrevista para el Diario Vienés, Wiener Zeitung, el economista estadounidense Jeffrey Sachs afirmó que Europa es un apoyo en resolver la crisis del clima. Sachs ha sido un invitado habitual durante años en el Foro Europeo de Alpbach donde ha examinado el estado de la economía global y el cambiante panorama geopolítico desde el final de la Segunda Guerra Mundial. También se reunió con estudiantes llevando apasionantes discursos sobre la implicación de la revolución digital y el papel del estado en la economía de mercado.

La economía global se enfrenta a una fase de enfriamiento y Sachs opina que, actualmente, los riesgos políticos pesan sobre la economía global y que, Donald Trump causa incertidumbre y controversia y prevé una tensión aun mayor con China. Además, hay indicios de que la recuperación cíclica de la economía ha llegado a su fin, seguida lo más seguro por una desaceleración, un estancamiento, incluso el inicio de una fase de contracción. El motivo de la quiebra de 2008 fue el fracaso en resolver el colapso del banco de inversiones Lehman Brothers y Sachs opina que, actualmente, lo que preocupa es el presidente de los Estados Unidos con su mentalidad inestable, causando un profundo daño en el sistema internacional, mencionando la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Otro factor de preocupación son los disturbios en Hong Kong. Una explosión en el sistema político de este país tendría un inmenso impacto en China y el mundo. Brexit es otra posible acción dañina. Y así el listado de conflictos que podrían empeorar continua con la situación actual entre India y Pakistán.

Un desagradable choque para Europa es el Brexit con su amenazante salida para el 31 de octubre y Trump lo apoya porque es un hombre negativo, un ingenuo nacionalista que en su opinión una fuerte Europa es una amenaza para la supremacía estadounidense. Según Donald, el mundo está lleno de enemigos y antagonistas y, una Europa fuerte para él es un antagonista y no un aliado. China también es un antagonista, un enemigo. El Brexit involucra la nostalgia, el anhelo por un pasado con un poderoso Imperio Británico y juega un papel significante para Gran Bretaña.

Interesante saber es que no hay unas mayorías bien definidas ni para Brexit ni para las posiciones de Donald Trump. Entre 55 y el 60 por ciento de los estadounidenses rechazan la administración de Trump y Boris Johnson no tiene ninguna mayoría detrás de el. Un Brexit sin acuerdo con la UE es rechazado por la mayoría de la población y las consecuencias de una salida sin acuerdo serán graves tanto para Johnson como para los tories.

En caso de un Brexit duro las consecuencias económicas son difíciles en los próximos años y, la idea de que Gran Bretaña, por sí sola, puede ser mejor que dentro de la UE, es una verdadera estupidez.

Sachs afirmó que las protestas climáticas son muy bien venidas. La temperatura global ha aumentado un 1.1 grados Celsius desde el comienzo de la industrialización.

Actualmente, hay un aumento de temperatura de 0.2 a 0.3 grados por década y hasta 1.5 grados hacía mediados de este siglo y…todavía estamos a tiempo! El costo de la energía eólica y solar ha bajado dramáticamente. En algunas partes de Estados Unidos las centrales eléctricas a gas se cierran por motivos económicos. Las tecnologías alternativas son cada vez más rentables e invertir en sostenibilidad para los próximos 25 años es crear empleo y recuperar la economía.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen prometió presentar una ley europea en 100 días y el resultado sería una emisión neta de gases de efecto invernadero a la atmosfera para 2050. Por primera vez hay un plan europeo, basado en inversiones. El siguiente paso sería una cooperación Europa – China en este tema. Europa está construyendo una red eléctrica de Eurasia junto con China y el próximo paso podría ser, por qué no, con África.

Los desafíos que enfrenta la humanidad en cambio climático, aumento de la población, escasez de materias primas nos hace desesperar pero, ! no desesperemos! Sachs confío que, gracias a los avances tecnológicos, se puede enfrentar cualquier crisis. El sistema energético mundial puede funcionar sin carbono y, a largo plazo, las energías renovables serán menos costosas que las anteriores. Por lo tanto, nuestro problema es la falta de voluntad política porque los demás problemas sí tienen una solución.

En definitiva, Europa es la resolución de los problemas porque es el centro del desarrollo sostenible y un modelo a seguir a nivel mundial. Aceptar el liderazgo de Donald Trump, Matteo Salvini y Boris Johnson es como ponernos gafas sin necesidad alguna.

Mejoremos a través de la cooperación, el desarrollo sostenible, el Acuerdo de Paris, la revolución tecnológica y las oportunidades de alianza en el mundo."

Es un dictamen esperanzador que señala a Europa como clave para salir del atolladero en que Trump, Johnson y Salvini nos están precipitando.

Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES