Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Democracia polisémica

lunes, 02 de septiembre de 2019
La historia vital del ser humano, en su larga y progresiva evolución del Austrolopithecus al Homo Sapiens y modernamente al Homo digitalis, ha transitado del grupo familiar y la tribu, hasta la socialización o integración grupal que dio origen a la creación de naciones y estados, en distintos formatos y estructuras, con el objetivo común de alcanzar el progreso y el desarrollo de la especie humana.

Desde Aristóteles y Platón a Kant, Montesquieu, Marx y otros filósofos de distinta ideología los sistemas de gobierno han evolucionado desde el absolutismo monárquico a las monarquías parlamentarias y de las dictaduras y tiranías a las repúblicas democráticas, que ofrecen un variado inventario de ideologías y formas de gobierno y constituyen el núcleo de las modernas democracias. No obstante dichos sistemas, Monarquías o Repúblicas, no están libres de presentar a veces rasgos o vestigios dictatoriales o antidemocráticos que distorsionan la pureza intrínseca de la democracia.

Veamos un breve inventario representativo de los sistemas y modos de gobierno que proliferan y conviven todavía en nuestra abigarrada sociedad global: Todos ellos van refrendados por el sufijo “cracia” procedentedelgriegokrátos, qué significa poder, fuerza, autoridad:

-Aristocracia: gobierno de los mejores. Las dudas estriban en definir quiénes son los mejores y cómo y quién lleva a cabo su selección.

- Plutocracia: gobierno de los poderosos. Estos suelen estar perfectamente identificados o a veces emboscados en el anonimato y la impunidad.

- Oligocracia: es una variante del sistema anterior. Gobierno de “unos pocos”, supuestamente para toda la comunidad.

- Monocracia: gobierno ejercido por una persona o un solo partido.

-Tecnocracia: gobierno integrado por técnicos y especialistasen la gestión pública.

-Emocracia: Sistema, atribuido al historiador británico N. Ferguson.en que las emociones y los sentimientos cuentan más que la razón a la hora de elegir los gobiernos.

-Oclocracia: gobierno de la plebe o del pueblo. Podría considerarse una variable del moderno populismo.

-Teocracia: Gobierno de Dios o por su delegación de una casta sacerdotal.

-Acracia: gobierno o desgobierno basado en el anarquismo, o ausencia de autoridad.

-Tiranocracia: Gobierno liderado por un tirano o dictador.

-Partitocracia: Forma de gobierno inspirada en la burocracia y el turnismo de los partidos políticos.

-Ineptocracia: Gobierno de ineptos y mediocres.

-Caquistocracia. Gobierno de los perores. Denominación derivada del griego “kakistos”, superlativo de Kakos, que significa malo, sórdido y sucio.

-Meritocracia: Sistema de gobierno ejercido según los méritos y capacidad de los dirigentes políticos.

-Gerentocracia: Gobierno de los mayores. Tiene su antecedente histórico en el “senatum” romano.

-Efebocracia. Gobierno de los jóvenes. El problema consiste en definir el concepto de joven asociado a su inexperiencia política. También podría asimilarse al término Paidocracia: gobierno de “los niños”.

-Y como broche de oro de dicho inventario demos la bienvenida a la Democracia, que al margen de sus diferentes apellidos y variables ideológicasha contribuido decisivamente al desarrollo y bienestar social.

- Democracia: Régimen o sistemapolítico en el que el puebloparticipa en el gobierno de un país,mediante la elección de susrepresentantes. Puede presentar determinadas variables: democracia directa, representativa, participativa, liberal que no deben afectar a la fiabilidad del sistema. Sin embargo es evidente que las modernas democracias pueden estar contaminadas por alguna de las desviaciones tóxicas enunciadas, como la cleptocracia, la oligocracia o la ineptocracia, que sin duda desvirtúan la pureza del sistema y afectan a su eficacia funcional. Para finalizar destacamos dos conceptos históricos sobre dicha sistema:
«La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo», Abraham Lincoln.
«La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás», Winston Churchill.
Vázquez Liñeiro, José Ramón
Vázquez Liñeiro, José Ramón


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES