Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Apotegmas XII de Juan de Portoplano

viernes, 30 de agosto de 2019
El de Portoplano aquella tarde, se encontraba indispuesto, y no pudo salir a su caminar diario. Se quedo en el regazo de su estancia, y como siempre intentó entender y comprender algo del mundo. Y después expresarlo en la realidad de la escritura o del dibujo o de la imagen. Imágenes formadas con palabras, imágenes formadas con colores.

- Ya se va acercando el tránsito personal, aunque no sé, si esperará uno o diez o veinte o treinta años. Pero ya sé que estoy en el último trecho del caminar y recaminar. Espero acercarme y que exista el Buen Dios, y espero tener misericordia conmigo mismo y el Buen Dios conmigo mismo, y si existe ese Ser y si existe eternidad, estar con Él toda la eternidad en el Lado Bueno de la eternidad… Deseo ver y estar y hablar con Dios, santísima Trinidad.

- Uno, siente que ha fracasado en tantos proyectos y vocaciones y posibilidades. Es un sentimiento, que cuándo llega es difícil arrancárselo del propio existir y sentir. En esos momentos, hay que acordarse no solo de las negruras, sino también de las blancuras.

- Existen muchas personas, que sus traumas de tal o cual tipo, lo intentan superar con la actividad artística o la cultural o la política o la estética o la económica o… La cuestión es averiguar cada herida profunda que cada ser sufre, cómo es la manera más adecuada de superarla.

- Los humanes desean siempre ascender social y económicamente, y casi siempre utilizan una ideología. De las varias que existan en su tiempo y sociedad y cultura. Se atan, casi siempre a la que estiman que es más conveniente para sus intereses, no las que tengan mayor grado de verdad y bondad y verdadero realismo y prudencia, eficiencia…

- ¿Hay personas, que además de las condiciones o circunstancias en las que existan o se muevan, tienen una capacidad interna, más capacitada para medrar y ascender en la mar de la sociedad o en la relación sociedad-naturaleza, que otras? ¿Igual que existe un factor de memoria, inteligencia, creatividad diferente en los seres humanos, en cada individuo, sucede lo mismo, en la capacidad de ascender socialmente, sin negar la situación de dónde parta cada individuo…?

- Cada uno, debe intentar averiguar, cuales son las heridas y traumas, que cada uno lleva en sí, para de ese modo intentar superarlos, o al menos, hacer una especie de coral alrededor de él. No conocer los propios traumas y heridas profundas que uno soporta o aguanta, es en definitiva, que ese dolor y sufrimiento se amplifique.

- No he conocido en el mundo, nadie, que no lleve un trauma o herida profunda, al menos una, cuándo no, dos o tres o cinco. Ciertamente, no he sido capaz de conocer, cuales son esas heridas o traumas profundas, pero si sé que tenían uno o varios, por su forma de ser o de actuar o de sentir o de pensar o…

- No escribo para lucirme, aunque si creo que todo obrero merece su salario, escribo para intentar entender mejor la realidad. Y algo de lo observado y pensado y razonado, lo materializo en frases con palabras o en dibujos con colores.

- He intentado siempre y creo haber conseguido, que para caminar por la existencia, no he deseado pisar la cabeza de nadie. Quizás, de este modo haya ido más lento en el caminar, pero espero y deseo, que haya menos personas que se hayan sentido heridas por mi presencia.

- Si no buscamos el origen y causas del mal y de los males, nunca entenderemos, el origen y las causas del bien, y viceversa.

- No digas tan fácilmente que el cristianismo no es nada, o no tiene valor, o no tiene verdad. Porque el cristianismo encierra tantos misterios y tantas realidades, que supera, no te ofendas, tu capacidad mental y conceptual y la mía.

- Supongo e imagino que si los grandes moralistas y filósofos y pensadores y teólogos y humanistas y escritores del pasado, viviesen hoy, no solo escribirían artículos para la prensa, sino también tendrían alguna red social, algún blog en Internet.

- Con el tiempo, pondrán limitaciones al mar enorme de Internet. No solo publicidad o propaganda como ahora. O masiva recogida de datos de colectivos enteros, sino posiblemente, alguna llave o puerta para poder entrar o no entrar, si no en todos los contenidos, si en muchos. De todas formas, quizás ya no sea necesario, como siempre las redes sociales de los grandes emporios colectivos, reciben cientos de miles de visitas, y la de particulares, a lo sumo unas docenas o cientos, o incluso no llegan a una decena…

- Escribo-pinto para los demás, no solo para mí, pero la experiencia me ha enseñado que escribo-filosofo-pienso-pinto para nadie, porque casi nadie le interesan los parlamentos y enunciados que expreso.

- Me pregunto si personas, que hayan sufrido la muerte de un padre o una madre muy jóvenes, hay estadísticamente, entre este colectivo, más personas que dudan de la existencia de Dios. Al final, si nos fijamos bien de los diez grandes ateístas pensadores de estos dos últimos siglos, una parte importante de ellos, sufrieron esa realidad, como Sartre, Nietzsche o soportaron su familia o sus colectivos ideológicos de origen, un enorme rechazo en su sociedad, Freud, Marx, por ser judíos.

El de Portoplano se quedó embelesado viendo su sombra, su imagen recortada por el sol en el suelo. Miraba y remiraba, quizás, no fuera, sino dentro. Ese había sido siempre su oficio el de pensar, su vocación, la de pensar. Se podría considerar un pensador, que estaba en los páramos de algún pueblo olvidado, de algún barrio de una ciudad olvidada, de algún lugar olvidado, el lugar y la persona que se dedica a pensar. El silencio del pensador, perdido y olvidado, por el mundo académico, el mundo universitario, el mundo cultural, el mundo de la enseñanza. El drama de todo librepensador o librepensadora desde la noche de los tiempos. Posiblemente desde la prehistoria…
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania