Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Música de JMM

viernes, 16 de agosto de 2019
Cinco partes o cuadernos de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, se refieren a más de cien composiciones musicales.

De las quinientas partes o cuadernos que consta dicha obra, en su dimensión escrita, Cuadernos de la Mancha, cinco están formadas por composiciones musicales. Debo indicar, que no han sido publicadas, ni modestamente, si no recuerdo mal, aunque si algunos cuadernos fueron enviados y mostrados hace años a determinadas entidades relacionadas con este tema.

Debo indicar que supongo que la calidad de dichas composiciones musicales, será mínima, nimia, deficiente. Ciertamente, como en todo, intento plasmar distintas visiones sobre dicha realidad y la realidad. De alguna manera, es como en toda esta obra, un intento de ver lo real, desde distintas estéticas, lenguajes, temáticas, sin denostar de lo clásico o tradiciones.

Expresar, que nadie se engañe, ni a nadie miento, que no distingo un do de un re. Esta es la realidad, soy hipoacúsico musical, aunque como todo el mundo, escuche y oiga, música, la música del ambiente, la música que está dentro de otros medios, es decir, televisión, cine, Internet, etc. Pero también durante años, he escuchado, o me he puesto en situación, de reflexionar y oír y meditar, sobretodo música clásica.

Quizás, circunstancias, ya lejanas en el tiempo, me llevaron, por diversas razones y motivos y causas a realizar estas composiciones. Que quizás, para muchos no merezcan, ni siquiera ese título. Ciertamente, si no recuerdo mal, algunas, de solo unos pocos minutos, realizadas bajo el sistema del dodecafonismo, si no recuerdo mal reitero, y desde luego saltándome adrede todas las reglas de la composición, unas porque así deseaba, otras, posiblemente porque no las conozca.

Como es obvio y evidente, no engaño, ni miento. Recuerdo, que en mi ámbito familiar, les pareció paradójico, y una perplejidad, que como envié algunas de éstas, a determinados centros de documentación musical, no recuerdo bien, si realicé alguna publicación de algunas de ellas, o de algún cuaderno de ellas. Me incluyeron en una lista de compositores de la Piel de Toro.

Ciertamente, vivo y he vivido en una sociedad y país complejo, no me consideran como autor plástico, ni como filósofo, ni como pensador, ni como escritor a lo que he dedicado miles, docenas de miles de horas, todos los días de mi vida, desde la adolescencia, y realizo unas docenas de composiciones musicales, las envío a determinados centros musicales, y me consideran compositor.

También, hay que indicar, que pienso, que los legos en una materia, no saben como los entendidos, menos aún como los expertos, pero al menos, puede que como están más libres de sistemas autoeducativos y heteroeducativos en una materia, sean capaces de percibir o de ver algo, algo que los demás o no ven, o no se atreven a materializarlo. Porque por otro lado, no se están jugando su carrera en esa actividad, miran con más libertad, se atreven a más, no tienen miedo a fracasar en esa materia, porque no esperan nada del mundo educativo o cultural o académico, de esa disciplina del saber o artística.

Siempre he creído que la música, es el arte más profundo de los que el hombre ha encontrado o inventado o diseñado o descubierto. Supongo y me imagino que la música está con nosotros desde hace docenas de miles de años, antes o al mismo tiempo, que las pinturas rupestres, incluso éstas son posteriores, a pinturas o dibujos o tatuajes que los humanos antes se harían en sus cuerpos, o quién sabe si arte en sus vestidos, lo que ahora denominamos moda. Imaginamos que a la luz del fuego, al lado de las pinturas rupestres, cantarían y harían música, y contarían relatos. Es decir, unirían literatura y filosofía y metafísica y arte y música. En definitiva, lo que esta obra Cuadernos, en su multiplicidad de dimensiones intenta hacer o de alguna forma ha construido…

La música, nace de lo más profundo del ser humano, sea porque desde que nos engendran, oímos los ruidos del cuerpo humano, los sonidos del corazón, es decir, sonido y ritmo y pautas en el tiempo. Sea por eso, sea por otras razones, sea por un conjunto de motivos y razones y causas, estimo que la música surge de lo más profundo del ser humano, y llega a lo más profundo del ser humano. Es el arte más profundo, es, quizás, el arte total y esencial. Quizás, todos los demás artes nacen de éste o se derivan de éste, todos tienen ritmo y formas y color y cadencias y contenidos y…

Por eso, estimo y creo, que la música, es un instrumento, ha sido durante siglos y milenios se ha utilizado para muchos fines, intereses, motivos, metas. No todos, totalmente, éticos y morales. Por eso, estimo y creo, que la música, combinada con otras realidades, han servido para manejar, manipular, llevar, dirigir a los humanos, a parte de ellos, hacia determinadas metas. Si se fijan no hay actividad humana, que no lleve incorporada la música, el sonido en mayor o menor grado de ritmo y de color y de forma y de materialidad… Podríamos resumir, que la música es todo, o diríamos, más modestamente, es casi todo. La música nos sintetiza y resume, lo que somos, lo que hemos deseado ser, lo que podríamos ser. Incluso la música sirve, dicen que tranquiliza a los animales estabulados. La Naturaleza está formada por música, la Naturaleza, entre otras muchas cosas, es sonido y música.

No espero demasiado, casi nada, de estos cinco cuadernos o partes de composiciones musicales, y quizás de algunas más que están dentro de los escritos. Pero si espero, que se conserven. Quizás, como una tilde al lado, de tanto esfuerzo intelectual y de pensamiento y de búsqueda, la música sería un ejemplo evidente. Ahora, desde hace lustros, no he vuelto a realizar más esta actividad. Pero pienso, que quizás, los expertos, puedan aprender y aprehender algo de estas composiciones. Paz y bien.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania