Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Cuadernos. Obra Plástica de J.M.M.

viernes, 09 de agosto de 2019
Esta obra, titulada Cuadernos. Obra Plástica de J.M.M. Con D.l. CR-375-2014. Tenía la intención de mostrar en Dvd, una parte de la producción cultural artística, de dicho autor, grabaciones de fotografía y de video, de pinturas, dibujos, hojas de libros de artista y otros géneros plásticos realizados entre 1974 hasta el 2014.

Ciertamente, las fotografías y las grabaciones en video, son muy modestas, con no demasiada perfección, ahora diríamos con muy limitada cantidad de pixeles, pero en ella se percibe o puede ver, parte de la producción de dicho autor. En total, al menos, unas cinco mil imágenes de obras de arte plástico, la edición disponía de 17 Dvd´s, después ampliada a 22 Dvd´s. Es y era una edición muy modesta, sin venta al público, con muy pocos ejemplares.

- Toda la dimensión plástica, que este autor ha realizado, está bajo la perspectiva, de que cada dibujo o pintura o libro de artista, y otros géneros plásticos, tienen cada una su autonomía, su independencia, pero al mismo tiempo, todo está o forma una estructura, es decir, todas las hojas de un libro de artista forman una unidad, todas las obras de arte, realizadas por dicho autor, conforman como un gran mural-pintura-instalación-libro de artista. Es decir, es la intención que se camine hacia una única obra de arte, un único cuadro, una obra de arte total, una obra total.

Ciertamente, dicha obra, mental, porque las partes están diseminadas, las que todavía existan, por docenas de colecciones privadas y públicas. Es mental, porque solo cada contemplador, puede ir uniendo las partes en su cerebro, es decir, cada persona tendría una idea de ella. Es como un gran mural mental. Cada uno en su cabeza, reuniría todas las partes, o todas las que conozca, en una “única obra”.

Ciertamente, puede parecer singular y difícil de entender y comprender, pero estamos en el campo de la creatividad humana, y todo lo que permita la legalidad vigente, y la moralidad de siglos aceptada, pues creo que es posible y servible.

- Además, la dimensión plástica, que es la que estamos describiendo, mentalmente, va unida a la dimensión escrita y otras dimensiones, de la obra titulada Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, es una parte o partes más. En el sentido de que todo forma una unidad de creación y de lectura, es decir, todo lo escrito por este autor, y todo lo pintado, y todo lo dibujado, conforman una única obra. Estimo que solo se está intentando llevar la búsqueda de la creación humana, en indagación e investigación de lo real y de la realidad…

- Indicar que toda la dimensión plástica, está bajo, unas docenas de Manifiestos Artísticos, es decir, un intento de una nueva visión o perspectiva de la realidad y realidad estética. Manifiestos artísticos que han sido publicados, como siempre modestamente, pero que según el autor, si no todos, una docena de ellos, abren un nuevo mundo al arte.

Después de décadas de difundirlos, de enseñarlos y de mostrarlos, junto con las obras plásticas. Pues la respuesta, siempre ha sido el silencio. Cosa que al autor se le terminarán sus días, en esta vida, y nunca comprenderá.

Todos dicen que quieren abrir y buscar nuevos mundos al arte. Y alguien les muestra nuevos caminos, y la solución y respuesta, es que miles, sin exagerar, miles de intermediarios culturales y artísticos, antes estas propuestas, solo contestan con la nada y el silencio. Toda esta producción cultural, en la práctica es invisible, es como si no existiese...

Algunos le dicen, que quieren los gestores cambios artísticos, pero no tanto y de tanto calibre. Pero yo desconozco la verdad y realidad en este asunto.

- Se han realizado por parte de este autor, aunque no se crea, ni se crean, al menos ochenta mil obras, entre dibujos, pinturas, hojas de libros de artista, y otros géneros. Que están la inmensa mayoría, o deberían estar en colecciones públicas o privadas. Pero se teme, que mucho ha desaparecido, destruido, deteriorado, perdido… ¡Porque lo regalado, demasiadas veces, no se valora…!

¡Pero esta afirmación que parece increíble es verdad, porque para el autor de estas obras, sería menos doloroso, si solo hubiese realizado, unas cuántas de miles, el fracaso sería menor, la pena y la tristeza también…!

- Para terminar, que esta modesta publicación, no hay tenido ningún eco, ciertamente limitada en ejemplares, pero anunciada en multitud de formas y lugares, sin venta y gratuita. Que la producción de este autor, no tenga ningún eco, ni esta publicación, es decir, dar al público conocimiento de algo, en este caso, de esta obra, no hay tenido reitero, ningún eco o lugar en su región, ni en su sociedad-país.

Incluso admitiendo, que dicha producción cultural, sea limitada en calidad y en otros valores, cosa que habría que demostrar. Muestra y demuestra, que el mundo de las artes, del arte plástico, tiene enormes deficiencias de gestión, a y en muchos niveles.

Quizás, este ejemplo o caso, podría servir para hacerse muchas preguntas, y para plantearse, si a nivel del arte, los sistemas de selección, recogida, conservación, admisión de obras y de autores. Es decir, si los autores, están en sistemas de producción, más propios del siglo diecinueve, que del veintiuno, incluso en derechos. Paz y bien.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES