Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

GALICIA INTERESA EN HOLANDA GRACIAS AL DEPOR DE LENDOIRO

miércoles, 07 de febrero de 2001
Se ha puesto en contacto conmigo el periodista Sjoerd Litjens de la revista holandesa de futbol "Johan" pues esta haciendo un documentado trabajo sobre el Depor de Lendoiro. Me escribio despues de haber visto en Internet y en alguna publicacion francesa, etc. los trabajos que habia hecho sobre la socioeconomia del deporte y del futbol, sobre la violencia en el futbol, etc., y sobre la sociologia de Galicia y España.

Litjens se pregunta como es posible que de una region como Galicia(figura entre las regiones menos desarrolladas de Europa, las que tienen un PIB por debajo del 75% de la media europea y que son "objetivo 1" para los fondos europeos de cohesion economica y social, y de convergencia, que tan utiles le han sido a Galicia y a otras regiones para desarrollar sus infraestructuras; clientelismos, caciquismos y comisionismos aparte, que "haberlos, haylos" ¡y como¡), de una ciudad pequeña como La Coruña(menos de 250.000 habitantes), ha podido surgir un equipo tan competitivo y durante tantos años, que le plantee cara al Madrid(el equipo numero uno del mundo en conquistar los trofeos de clubes de futbol mas importantes) y al Barcelona(una de las organizaciones futbolisticas y deportivas mas importante y prestigiosa del mundo), y que supere, ampliamente y durante bastantes años, a grandes equipos españoles de regiones y ciudades mucho mas potentes y con una tradicion futbolistica de calidad mucho mayor que la del Depor.

Anteriormente, grandes cadenas mediaticas dedicadas al deporte como la televisiva EuroSport(que ayer miercoles 6 de febrero 2001 le dedico a Cruiff un excelente reportaje sobre su vida), y otros grandes medios internacionales, le hicieron excelentes reportajes al Depor de Lendoiro, en los que se daba cuenta de Galicia, La Coruña, etc.

Litjens se ha documentado y como buen profesional me planteo preguntas: Cual es el desarrollo de Galicia en los ultimos 25 años; Como es en la actualidad el gallego y lo gallego; Cual es la diferencia entre los gallegos y los coruñeses y entre los gallegos y los españoles; Que conexion hay entre Galicia y la historia del Depor; Como explicaria los siguientes topicos: "La Coruña es la ciudad en la que nadie es forastero"; "Si encuentras a un gallego en mitad de la escalera no se sabe si sube o baja"; "El gallego responde a una pregunta con otra pregunta".

Le he enviado un amplio trabajo (que puede consultar en mi pagina web: miguelcancio.com) en el que situo el éxito de Lendoiro con el Depor en el marco de la Galicia emprendedora y del trabajo de los emprendedores gallegos, entre los que esta claramente Lendoiro y su equipo, que con esfuerzo, conocimiento del campo en el que trabajan y dedicacion constante, con capacidad de riesgo, creacion e iniciativa, son capaces, tienen voluntad de competir en España y en el mundo al mas alto nivel de exigencia, y estan demostrando que se pueden situar y pueden situar a sus empresas, a sus grupos y a Galicia y lo gallego, entre los mejores.

Lo que, en el caso de Lendoiro, si cabe, aun es mucho mas destacable pues lo ha hecho con la contra total del alcalde de La Coruña(que tambien lo boicoteo totalmente con el equipo de hockey de patines Liceo La Paz de La Coruña; equipo con el que Lendoiro tambien consiguio los mayores titulos de España, Europa y el mundo), de D. Francisco Vazquez y de sus socios politicos, mediaticos, financieros, empresariales, culturales y sociales –la vieja/nueva oligarquia de La Coruña- que lo han boicoteado y lo siguen haciendo, aunque ahora de forma mucho mas calculada y raposeira, debido a los grandes exitos españoles e internacionales del Depor de Lendoiro, que han querido/quieren recuperar y capitalizar, y con el que sueñan quedarse aun a costa de hundir esta gran experiencia coruñesa y gallega ("El éxito mio y de los mios, pasa por el fracaso del vecino, del otro, de los otros". Es una de las divisas que se da en Galicia y España, en la Galicia y España funcionarial-mandarinil- nomenklaturista-oligarquica de viejos y nuevos caciques. Lo que le explico a la revista holandesa como funciona).
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES