Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Una embajadora idealista

martes, 30 de julio de 2019
Se habla mucho de África, la mayoría de las veces como si fuera un solo bloque y se generaliza de una forma muy simple. Para conocer África hay que adentrarse en los países que la componen, empezando por los gigantes del continente Nigeria y Sudáfrica, sin olvidar a Ghana.
Una embajadora idealista
Tenemos una nueva embajadora de Sudáfrica en España, se trata de la Sra. Thenjiwe Ethel Mtintso, una gran activista de perfil muy político, nacida en Soweto, este barrio de Johannesburgo, corazón de la revuelta contra el régimen racista.

Llama la atención al examinar su currículum que ha realizado tanto su carrera universitaria como política en África y que antes de emprender su trayectoria que la ha traído a Madrid, ha sido periodista, miembro del partido comunista desde muy joven y del congreso nacional africano (CNA) desde los 27 años. Fue detenida y estuvo en prisión varias veces, después tuvo que exiliarse de 1978 a 1992, amiga de Winnie Mandela y de Oliver Tambo, forma parte de la elite de seguidores de Nelson Mandela en la abierta lucha contra el régimen racista.

Hay que acotar que el partido comunista sudafricano juega un papel parecido al partido comunista español en su resistencia a la dictadura.

A partir de 1992 su vida cambia radicalmente y sirve como delegada del CNA en Uganda y participa en las negociaciones a la democratización de Sudáfrica en 1994 elegida miembro del parlamento, lo que compagina con su entrada en el Politburo tanto del Una embajadora idealistapartido comunista como del comité ejecutivo del CNA. En 1997 se la elige Secretaria General Adjunta del CNA.

Se distingue por su militancia en cuestiones de género y colaboradora del consejo sudafricano de las iglesias y asidua de los medios de comunicación.

Ella me comenta que Mandela la estimaba mucho como organizadora pero que no la quería como diplomática. Madiba la apreciaba como activista y alma del CNA.

Sin embargo, en 2003 es nombrada embajadora en Cuba, en 2009 en Italia, en 2014 en Rumania, en 2016 alta comisionada en Malawi y el 11 de junio de 2019 embajadora en el reino de España.

Todavía no ha presentado sus cartas credenciales al rey Felipe VI, por lo que se está preparando a fondo para esta nueva tarea diplomática.

El día 22 de julio, recibimos su vista de cortesía en Paz y Cooperación, viene sola, desde el principio se distingue por su don de gentes y su capacidad para empatizar con los jóvenes. Tiene mucho interés en profundizar en la figura de Mandela y transmitir sus valores, su gran fuerza de reconciliación que supuso para sudáfrica, a la que ahora se conoce como el país del arcoiris (the rainbow country).

Comenta que Sudáfrica necesita una reforma agraria pero sin desestabilizar la productividad, como ha ocurrido, le apunto por mi parte, en la vecina Zimbabwe, donde de una próspera agricultura se pasó a la escasez.

El avance de la mujer y la desigualdad en un país a dos velocidades, como decía el presidente Mbeki, son problemas que le preocupan y cómo conseguir la mejora en estos dos vitales asuntos sin romper la armonía que fue el gran legado de Mandela.

En España desea llegar a la juventud para contagiarla con los ideales de Mandela, frente a un materialismo típico de Europa, se precisa según ella tener valores espirituales.

En lo meramente político y referido a España comenta que su país tiene excelentes relaciones con el País Vasco y con Cataluña y no existen problemas con el gobierno, es decir que las relaciones son buenas. Le gustaría que el presidente del gobierno visitara Sudáfrica y que se incrementaran los intercambios comerciales y culturales.

A Sudáfrica la puso en órbita en España el famoso gol de Iniesta que inundó de banderas españolas todo el país. Los cronistas deportivos hicieron amplios reportajes sobre este precioso país que cuenta con fabulosas reservas naturales y la fascinante Ciudad del Cabo. La confluencia de los océanos atlántico e indico en el Cabo de Buena Esperanza es algo digno de visitar y que quien lo haga guardará un recuerdo imborrable, como lo es el gran intento de fundir en una sola nación a los negros, a los blancos y a los de color.

Deseamos mucha suerte en su misión a esta gran activista y simpática dama.

Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.‎com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES