Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Andrea Camilleri padre de Montalbano

viernes, 26 de julio de 2019
Un gran escritor heterodoxo ha muerto en Roma.Se trata de Andrea Camilleri un gigante de la modalidad de cuentos y un apasionado de la novela negra y costumbrista. Creó el Andrea Camilleri padre de Montalbanoinspector Montalbano, que alcanzó gran fama en la interpretación de Luca Zingaretti el comisario de Vigata, la barroca Ragusa,en que buscaba impartir justicia frente a la corrupcion e ineficacia de sus superiores.

Profundamente siciliano como Luigi Pirandello y Leonardo Sciascia recreó el ambiente mafioso y provinciano de su Sicilia natal, afincado desde siempre en Roma en el elegante barrio de Prati y padeciendo el peor mal que puede aquejar a un escritor la ceguera que le sobrevino ‎en la vejez se extingio a los 93 años.

Es un ejemplo de escritor tardío ya que comienza una carrera que le lleva a publicar más de cien relatos cortos a la edad de 64 años, amigo y admirador de Manuel Vá‎zquez Montalban y de su personaje el detective Pepe Carbalho y aficionado a la cocina y a la buena mesa traduce esta amistad en la creación del Comisario Montalbano, que como Camilleri es escéptico en religión y comunista por conviccion, todo ello en los años en que la Democracia Cristiana y el Partido Comunista se disputaban el liderazgo en Italia, además es un gourmet con su botella de Pinot Grigio siempre al alcance de su mano y una enamorada Livia genovesa, rubia y vivo contraste de la mujer siciliana tan morena y apasionada.

Sus libros trufados de dialecto coloquial siciliano se leen mejor en español, pues en italiano ‎es más difícil incluso para los italianos por el dialecto tan cerrado, son cortos y muy ágiles según Sciascia una búsqueda de la verdad en los ambientes mafiosos y clientelistas sicilianos.

Era muy querido en Roma y en toda Italia y su testamento literario fueron sus memorias Andrea Camilleri padre de Montalbanodictadas a su fiel Valentina y sus mensajes a los italianos reproducidos por la RAI, la TV italiana se le consideraba un oráculo de Italia y era muy respetado y querido ‎por los romanos.

Su familia no quiso un funeral público en el Campidoglio ‎como lo tuvieron otros grandes italianos y fue enterrado en el cementerio civil a los pies de la pirámide Cestia en Porta San Paolo en compañía de John Keats y Percey Shelley y del filósofo marxista y fundador del partido comunista italiano Antonio Gramsci. Una excelente compañía.

Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES