Un gran escritor heterodoxo ha muerto en Roma.Se trata de Andrea Camilleri un gigante de la modalidad de cuentos y un apasionado de la novela negra y costumbrista. Creó el

inspector Montalbano, que alcanzó gran fama en la interpretación de Luca Zingaretti el comisario de Vigata, la barroca Ragusa,en que buscaba impartir justicia frente a la corrupcion e ineficacia de sus superiores.
Profundamente siciliano como Luigi Pirandello y Leonardo Sciascia recreó el ambiente mafioso y provinciano de su Sicilia natal, afincado desde siempre en Roma en el elegante barrio de Prati y padeciendo el peor mal que puede aquejar a un escritor la ceguera que le sobrevino en la vejez se extingio a los 93 años.
Es un ejemplo de escritor tardío ya que comienza una carrera que le lleva a publicar más de cien relatos cortos a la edad de 64 años, amigo y admirador de Manuel Vázquez Montalban y de su personaje el detective Pepe Carbalho y aficionado a la cocina y a la buena mesa traduce esta amistad en la creación del Comisario Montalbano, que como Camilleri es escéptico en religión y comunista por conviccion, todo ello en los años en que la Democracia Cristiana y el Partido Comunista se disputaban el liderazgo en Italia, además es un gourmet con su botella de Pinot Grigio siempre al alcance de su mano y una enamorada Livia genovesa, rubia y vivo contraste de la mujer siciliana tan morena y apasionada.
Sus libros trufados de dialecto coloquial siciliano se leen mejor en español, pues en italiano es más difícil incluso para los italianos por el dialecto tan cerrado, son cortos y muy ágiles según Sciascia una búsqueda de la verdad en los ambientes mafiosos y clientelistas sicilianos.
Era muy querido en Roma y en toda Italia y su testamento literario fueron sus memorias

dictadas a su fiel Valentina y sus mensajes a los italianos reproducidos por la RAI, la TV italiana se le consideraba un oráculo de Italia y era muy respetado y querido por los romanos.
Su familia no quiso un funeral público en el Campidoglio como lo tuvieron otros grandes italianos y fue enterrado en el cementerio civil a los pies de la pirámide Cestia en Porta San Paolo en compañía de John Keats y Percey Shelley y del filósofo marxista y fundador del partido comunista italiano Antonio Gramsci. Una excelente compañía.
Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.com