Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Filosofemas IV de Juan de Portoplano

viernes, 26 de julio de 2019
El de Portoplano, rumiador y ventero de palabras, que deseaba fuesen reflejos de la realidad. No que las palabras creasen la realidad, sino las palabras fuesen los ecos de algunos trozos de la realidad. Cómo siempre, ya cansado del peso de tantos y tantos años, empezó su paseo matutino y en el silencio-resilencio del amanecer intentó pescar-cazar alguna idea-sugerencia-frase-concepto que explicase algún concepto o realidad. Algún faro para intentar entender-comprender el mundo.

- Percibimos y pensamos el mundo desde nuestras vivencias, conscientes e inconscientes, es difícil ser objetivo y real en las miradas.

- Huir de las polémicas. Quizás en un tiempo las buscaba. Pero también me alejo de las polémicas dialécticas, que a veces, las denominan diálogos. Busco el consenso, a veces, nos muestra más verdad, otras menos.

- Haber dejado tanto por y para una persona, y pasar años y décadas, y sentir tanto fracaso. Y no poder decir nada, y a quién vas a decir nada…

- Lo que Shakespeare hacia con obras de teatro o diálogos, y Dostoievski con narraciones y personajes, yo intento hacer lo mismo con frases cortas.

- Narro en pequeñas frases y enunciados diversidad de estados del alma y de la mente. Y escriba en primera o en tercera persona, no se refieren exactamente a mí mismo, sino a trozos de la sociedad y a trozos de la realidad humana.

- Ya he aceptado que como escritor-pensador-filósofo-pintor he fracasado. Y ya sé, que la mayor parte de lo que podría haber realizado, jamás lo haré, y que lo construido, parte se habrá destruido ya, y otra parte lo hará en el futuro…

- Para triunfar en la cultura, tienes que darle a los humanos los que quieren, no lo que tú creas es verdad, sino incentivar sus pasiones, sus deseos, sus ideologías, sus irracionalidades. Y si así, lo haces, y lo construyes con belleza y con argumentos, entonces algún sector o ideología de la sociedad, te tomará como que eres afín a ellos, y te apoyarán. Pero si intentas ser libre en el pensar y en el observar, y tus razones y argumentos, unos apoyan, sin tú querer a una ideología, y otros, a la otra, nunca te tomarán como de los suyos, ni siquiera que vayan en contra de los no-suyos, que vayas en contra de los contrarios. Y entonces te olvidarán, te silenciarán, te minusvalorarán, te ningunearán, y te harán inexistente en el mundo de la cultura.

- Ya conozco esa canción, por favor, no quieras dártelas de tal ideología o de tal otra, que hace dos años eras de otra diferente, y ya conozco esa canción, porque ya la hemos padecido, serás de esa sinfonía, para así situarte por encima de los otros, y también de mi mismo…

- Difícilmente, podrás ser humanista y filántropo y pensar seriamente en la humanidad, si eres en el fondo un sensualista, hedonista, materialista…

- Sentirse fracasado, es un estado de la mente y de la conciencia humana, igual que existen otros…Y todo ser humano, pasa alguna vez, en su existencia, por algunos de esos estados. Cuándo sientas la noche en tu interior, piensa, que llegará el sol y las nubes y la claridad.

- Hay pocas personas que quieran aceptar y conocer la realidad, lo que es la realidad, a y en todos los temas y cuestiones y casos y estratos y realidades…

- Me temo que nos esperan cambios revolucionarios en la Piel de Toro. Me temo que nos estamos adentrando desde hace unos años en una espiral que no sabemos dónde nos llevará.

- Hoy, nos guste o disguste, los países compiten con otros países en todo. Por tanto, los derechos sociales de un país, tienen que estar equilibrados con el resto, si es que quiere ser competitivo, y por tanto, tener empleo suficiente, y estado de bienestar suficiente.

- No digas por un lado, exigir al Estado y a la sociedad más derechos sociales y más Estado de bienestar, y por otro lado, hundes a la empresa con más y más impuestos, y por tanto, haciéndola menos competitiva, porque al final, recogerás menos impuestos, crearás más desempleo.

- La pregunta es si algunas ideologías, apoyándose en grandes palabras, y en grandes derechos, lo que quieren en el fondo, es que el sistema social y el estatal acabe en quiebra, es decir, termine en conflictos. Y al final, ellos lleguen y recojan las nueces que se han caído.

- Solo deseas alcanzar el poder, subirte al caballo del poder, aunque sea atado a la cola del animal, para así tener algunas ventajas sobre los demás seres humanos, para así que tus cercanos se coloquen y tengan trabajo. Pero todo esto, lo camuflas con grandes ideas y grandes conceptos, y atacando a los supuestamente contrarios… Por favor, me parece bien, que pienses así, pero no intentes sentirte superior a los demás…

- Tantas hipótesis y teorías y explicaciones sobre cada cosa, cientos y miles de las que existen en la realidad. Tantas, tantas, que cada uno selecciona y escoge la que cree más conveniente. Y en ella, y con ella, va haciendo su existencia. Hasta que llegue el día, en que todos los temas puedan ser explicados con un método más riguroso de demostración.

El de Portoplano volvió a su redil-casa-vivienda-hogar, pensando y repensando, entre los cimientos de la relación entre cultura, pensamiento, lenguaje y realidad. Toda la vida se había pasado intentando descifrar esas entidades del mundo de la naturaleza, de la psique humana, de la cultura humana.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES