Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los residuos

lunes, 22 de julio de 2019
Los residuos, el tratamiento de los mismos así como el reciclaje son unas cuestiones mucho más importantes de lo que parece. Así quedó puesto de manifiesto en una de las últimas charlas coloquio que he tenido la oportunidad de asistir. Que las empresas cobren por retirar los residuos, de nuestros pueblos y ciudades, y no por reciclarlos nos debe hacer pensar y mucho más a nuestros gobernantes.

La falta de una cultura ecológica ciudadana es evidente, con respeto a otros países de nuestro entorno. Aquí si podemos tener dos o tres vehículos por familia mejor; de utilizar el transporte público, la bicicleta, o el caminar para desplazarse, poco o nada; de seleccionar los residuos orgánicos, plásticos o el vidrio, en muchas ocasiones van al mismo contenedor; si podemos tirar las colillas en la calle o en la propia playa, mejor que en una papelera o contenedor; de reducir el consumo familiar ni pensarlo; de comprar productos de proximidad ya no nos lo plantemos, es mejor irnos los fines de semana a grandes superficies comerciales alejadas de nuestro municipio y así toda una serie de “costumbres” que lo único que conseguimos es tener una peor calidad de vida, perjudicar a nuestro entorno y ayudar a contaminar más el planeta.

La asociación ecologista Verdegaia tiene la valentía de advertirnos de que los índices del PIB (Producto Interior Bruto) tiene mucha influencia de lo que creemos sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Así, a un mayor PIB una mayor contaminación y consiguientemente una peor calidad de vida. También nos alerta del número de incendios en algunas plantas de reciclaje (un mínimo del medio centenar al año).

Queda claro de que hay mucho que hacer y que tenemos que modificar nuestros hábitos de consumo así como la forma de actuar en el reciclaje de los envases, de alertar a las autoridades para que controlen y que impongan sanciones importantes, si fuese necesario, a las empresas que incumplan las normas de producción y elaboración de los productos. Nos jugamos mucho: nuestra propia salud y el futuro de nuestros hijos.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania