Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Cinco aspectos que deberías conocer sobre las criptomonedas

viernes, 19 de julio de 2019
Facebook ha paralizado su proyecto de criptomoneda, Libra. La idea de crear una divisa digital por parte de Facebook puso en jaque a todo el sistema financiero mundial, pues la compañía liderada por Mark Zuckerberg cuenta con centenares de millones de Cinco aspectos que deberías conocer sobre las criptomonedasusuarios activos en todo el mundo, de modo que esto puede suponer todo una revolución.

En cualquier caso, desde Facebook aseguran que Libra no competirá con monedas nacionales ni socavará el papel de los bancos centrales. Desde que se anunció el proyecto, tres bancos centrales: Reserva Federal, Banco Central Europeo y Banco de Inglaterra, han mostrado su preocupación ante los posibles efectos que podría tener en el mercado el lanzamiento de una criptodivisa por parte de un gigante tecnológico como Facebook.

La paralización del proyecto debido a las dudas regulatorias de la compañía tranquiliza en parte al sector bancario y financiero, pero desde Facebook insisten en seguir trabajando y, en un futuro, poder operar con Libra.

Todas las noticias sobre Libra hacen que nos interesemos aún más por las criptomonedas, un proyecto de divisas descentralizadas que acapara mucho protagonismo desde hace unos años, principalmente gracias al Bitcoin.

Para conocer más sobre criptomonedas, mostramos algunos datos interesantes sobre este sistema.

Las criptomonedas en España
Hasta la fecha, ninguna ICO (ofertas iniciales de criptomonedas), ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España. No existen criptomonedas ni tokens (emisión de derechos de las criptomonedas) emitidos en ICO cuya tenencia o adquisición en España pueda beneficiarse de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión.

Los usuarios pueden invertir en criptomonedas, como ocurre en Bitvavo, pero sus operaciones no están protegidas por mecanismos similares al que protege el efectivo o los valores depositados en entidades de crédito y empresas de servicios de inversión.

Las criptomonedas, nuevos nichos de empleo
Como sucede con cualquier otra tecnología al alza, las criptodivisas y su desarrollo necesitan recursos, tanto materiales como humanos, para continuar con su crecimiento. Desde que aparecieron las primeras criptomonedas, el nivel de interés que ha registrado esta tecnología ha ido en aumento. Tanto es así que en la actualidad sigue anticipándose un aumento en la demanda de mineros, los desarrolladores de cadenas de bloques, así como otros muchos empleos relacionados con la arquitectura de las criptomonedas.

Desde el punto de vista de los inversores, la clave radica en mantenerse bien informado y conocer que, como cualquier otro mercado financiero, las criptodivisas participan del mundo de la especulación y es importante controlar los riesgos.

Facilidad en la distribución, transacciones más seguras y comisiones aceleradas
La mayoría de las criptomonedas actuales, y las que están en proyecto, se basan en la denominada tecnología blockchain, es decir, la cadena de bloques. Este sistema permite a las empresas tecnológicas nuevas formas de distribuir fondos, suscribir acuerdos a través e contratos inteligentes y hacer un seguimiento de los envíos a través del libro de registro de la cadena de bloques.

De este modo, es posible evitar la pérdida de mercancías valiosas en libros extraviados, pero sin que participen en el proceso intermediarios como bancos y otras instituciones financieras. Así se ahorra tiempo y dinero.

Si una gran empresa del tamaño y presencia mundial de Facebook se ha interesado por la creación de su propia criptomoneda, algo hay en este sistema que atrae el interés de los inversores, de eso no cabe duda.

Protección frente al robo
Otro detalle interesante de las divisas digitales, y en concreto de la cadena de bloques, es que puede resultar de gran utilidad en transacciones. El sistema está cifrado para que la información se transmita únicamente por los canales adecuados, sin ningún intermediario y sin la posibilidad de que amenazas externas accedan a esa información.

La tecnología blockchain continúa evolucionando, para hacerla así más segura. Cada paso que da tiene como objetivo proteger la identidad de quienes acuerdan un contrato inteligente para una transacción utilizando este proceso.

Sistemas descentralizados y rebaja discal
Un último aspecto de relevancia es algo conocido por todos. Las criptomonedas son sistemas descentralizados, de modo que no están controlados por ningún país o institución, únicamente regulados.

Además, los impuestos que incluyen las transacciones realizadas en monedas virtuales son mínimos, así como las tasas para enviar dinero al exterior.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES