Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Donald se columpia

martes, 23 de julio de 2019
Jeffrey Sachs con su acerada pluma desenmascara una fake news, la falsa noticia de Donald Trump que se vanagloria de ser un paladín contra el cambio climático y es mi querida colaboradora Irene Sánchez Pérez estudiante de Estudios Internacionales de la Donald se columpiaUniversidad Autónoma de Madrid la que traduce el artículo del prestigioso catedrático de la Columbia University de Nueva York.

"Por segunda vez en dos semanas, el presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos es un líder en la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Dijo esto por primera vez en la reunión del G20 en Osaka, Japón, y nuevamente el lunes en la Casa Blanca en comentarios sobre su registro ambiental. Vale la pena entender esta afirmación fatua, ya que es probable que la administración Trump la repita.

Aquí está el párrafo que Estados Unidos insertó en el comunicado final de la reunión del G20:

“Estados Unidos es un líder mundial en la reducción de emisiones. Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en los EE.UU. cayeron un 14% entre 2005 y 2017, a pesar de que su economía creció un 19,4%, en gran parte debido al desarrollo y despliegue de tecnologías energéticas innovadoras. Estados Unidos sigue comprometido con el desarrollo y despliegue de tecnologías avanzadas para continuar reduciendo las emisiones y proporcionando un medio ambiente más limpio”.

La afirmación sobre la disminución de las emisiones es cierta, pero evade completamente el punto. En 2005, Estados Unidos emitió 20,3 toneladas métricas por persona, la más alta de las economías más grandes en el mundo. En 2017, EE.UU. emitió 15,8 toneladas métricas por persona, una vez la más alta de las economías más grandes del mundo, aunque ligeramente más baja que Australia y Canadá, otros dos países con una muy alta emisión.

Las emisiones de EE.UU. cayeron de un nivel imprudentemente alto a un nivel aún temerariamente alto. Y con las políticas propias de Trump para promover los combustibles fósiles, incluso las modestas disminuciones de las emisiones año a año están comenzando a revertirse, con emisiones de hasta 16,1 toneladas métricas por persona en 2018.

A la naturaleza no le importa el giro de Trump. Estados Unidos está contribuyendo a una calamidad global sin importar lo que diga Trump. Las concentraciones de carbono en la atmósfera alcanzaron la concentración más alta en los 3 últimos millones de años, más de 410 partes por millón. El calentamiento global ha generado el clima más cálido de los últimos 11,700 años, como señala el renombrado científico del clima, James Hansen de la Universidad de Columbia University. Las pérdidas en EE.UU. de los principales eventos Donald se columpiarelacionados con el clima, aquellos con un coste de 1 billón de dólares o más, promediaron asombrosamente 150 billones de dólares por año en 2016-2018.

Cuando miles de personas murieron en Puerto Rico en 2017 como resultado del huracán María, Trump lo negó. Por desgracia, los fallecidos de Puerto Rico no pudieron responder ante esto.

Cinco grandes economías son responsables de más de la mitad de las emisiones mundiales: China, INdia, Japón, Rusia y Estados Unidos. El destino del mundo está en sus -nuestras- manos. De estos cinco países, EE.UU. tiene, con diferencia, las más altas emisiones por persona, con las emisiones per cápita de China, por ejemplo, con menos de la mitad del nivel de Estados Unidos. Los otros cuatro países se apegan al Acuerdo Climático de París, un compromiso que reiteraron en la Cumbre del G20. Sólo Trump ha declarado la intención de retirarse.

No podemos estar seguros de la motivación de Trump: sociopatía, política, complacencia al Big Oil, o alguna combinación de éstos. Cualquiera que sea la motivación, el resultado es un acto inhumano contra poblaciones civiles “que causan intencionalmente un gran sufrimiento, o un daño grave al cuerpo o a la salud mental o física”, la definición en el Derecho Internacional de un crimen de lesa humanidad, un punto que he mencionado con anterioridad.

El partido Demócrata esgrime su Agenda Verde como gran arma arrojadiza contra la reelección de Donald Trump el próximo segundo martes de noviembre. Este artículo forma parte de esta campaña.

Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES