Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Grupo de Visegrado

martes, 16 de julio de 2019
Recomiendo a mis estudiantes y a mis queridos lectores consultar siempre el Google cuando aparecezcan nombres y siglas desconocidas. Mi colaboradora Ester se llevó un susto cuando le dije que la conferencia del embajador de Ivan Jancarek iba a tratar del grupo de Visegrado, a ello como le gustan los superheroes le sonó a algo por el estilo, Grupo de Visegradomientras Manzanita una futura diplomática francesa se mostró entusiasta. Teníamos un dilema y para resolver que era ese misterioso grupo, digno de pregunta para "los lobos" encargue a una fina analista italiana, que todavía no padece el virus de Salvini que elaborará para los lectores de GD un informe sobre este pujante grupo de laUE. Esto fue lo que nos cocino como si se tratara de un Masterchef en versión política Chiara Ramponi estudiando Ciencias Internacionales y Diplomáticas de la Universidad de Bolonia. A propósitos queridos turistas las boloñesas son famosas en Italia.

"El Grupo Visegrado es un acuerdo de cooperación política firmado en febrero de 1991 por Polonia, Checoslovaquia y Hungría, en vísperas de la caída de la Unión Soviética.

Inicialmente apodado el "Triángulo de Visegrado", el grupo cambió su nombre en 1993, con la división de Checoslovaquia en República Checa y Eslovaquia que elevó a cuatro el número de miembros del nuevo "Cuarteto de Visegrado" o "V4".

Estos cuatro países tienen historia en común, desde su pertenencia al imperio austro-húngaro, hasta la presencia de tropas soviéticas en sus tierras y su consiguiente inclusión en el Pacto de Varsovia, en 1955. Durante el periodo de su afiliación a la Unión Soviéticas sufrieron alzamientos como la revuelta de Budapest en 1956 y la primavera de Praga en 1968. Después de la caída del muro de Berlín, la cooperación entre ellos nació para compartir el camino hacia la OTAN y en la UE, participando en la ampliación más grande de la Unión Europea en 2004. Los cuatro comparten una identidad común claramente política.

El grupo de Visegrado nunca se ha formalizado desde un punto de vista institucional, limitándose a reuniones periódicas a varios niveles entre los representantes de los cuatro países. La única institución creada por el acuerdo es el Fondo Visegrado, un fondo de tamaño bastante limitado que proporciona fondos para proyectos científicos y culturales.

La presidencia del V4 es una rotación anual y el país que lo emplea también alberga las reuniones entre los cuatro. El V4 tiene como objetivo cooperar en varios frentes, desde inversiones en infraestructuras hasta política exterior, desde investigación tecnológicas hasta regulación de políticas de inmigración, desde intercambios culturales hasta política europea.

Un área en la que la cooperación está particularmente estructurada es la de defensa, donde el Grupo Visegrado quería crear un marco para inversiones compartidas y ejercicios conjuntos. Además, en 2016, los cuatro crearon un "Grupo bélico de Grupo de VisegradoVisegrado", una fuerza de intervención formada por más de 3.000 soldados de los cuatro países, en el marco de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea (PESC).

A pesar de esta iniciativa, la política exterior V4 sigue siendo heterogénea en algunos frentes cruciales, como la relación con Rusia: si, por un lado, la Hungría del Primer Ministro Viktor Orbán y la República Checa del Presidente Milos Zeman tienen una actitud, más abierta a Moscú; Polonia, en cambio, miran al Kremlin como una amenaza y ha insistido repetidamente con Washington para que tenga una presencia militar estadounidense en su territorio. Eslovaquia también observa con recelo la influencia rusa en su política.

Por lo tanto, más que una organización internacional propiamente dicha, el grupo Visegrado es un marco de cooperación estratégica cuya efectividad varía según el grado de cohesión entre las cuatro capitales y los temas puestos sobre la mesa.

En los últimos años el V4 se ha distinguido por ser la economía más dinámica de la Unión Europea, llamado “locomotora centro - oriental”. Esto es debido al bajo coste del trabajo, al dinamismo de la industria manufacturera, en particular al sector de los automóviles.

Los índices actuales dan una clase idea de la vitalidad de la economía de los países de Visegrado. La República Checa es el Estado de la UE con la tasa de paro más baja, 2,1%. Los países del V4 son particularmente atractivos para los inversores extranjeros. A pesar del crecimiento económico que se está produciendo en estos países, todavía queda mucho por hacer para llegar a los estándares de riqueza de la Europa occidental. La esperanza, por ahora incumplida, era que la entrada en la Unión Europea habría contribuido a mejorar su rápidamente la calidad de vida de checos y húngaros equiparandole a los niveles de sus vecinos alemanes o austríacos. Este es uno de los argumentos más utilizados por los euroescépticos en el debate político de los V4.

El debate con la Unión Europea
En los últimos años, el cuarteto de Visegrado ha encontrado unidad y cohesión al oponerse a algunas políticas de la Unión Europea, por ejemplo:

- La redistribución de cuotas de migrantes
El Grupo de Visegrado ha sido el opositor más fuerte y compacto del esquema propuesto en 2015 por la Comisión Europea para distribuir migrantes y solicitantes de asilo desembarcados en Europa, en particular en Grecia y en Italia. En respuesta, la Comisión Europea ha lanzado en junio de 2017 un procedimiento de infracción contra Polonia, República checa y Hungría. Eslovaquia, en cambio, se "ha salvado" aceptando acoger a 16 solicitantes de asilo.

- Las políticas en materia ambiental y anti-polución
Los cuatro comparten la oposición a un sistema europeo que regule las cuotas de emisión de CO2 y apuestan por la decisión autónoma de cada país respecto a la reducción de emisiones. Debido a que los estados del grupo de Visegrado son fuertemente dependientes del carbón.

- Casos de Eslovaquia y República Checa
Las elecciones presidenciales en Eslovaquia terminaron con la victoria de la liberal, europeísta, ecologista y abogada Zuzana Čaputová, no sabemos si ahora se pueda hablar de “rompeolas” o línea divisoria en el futuro de los V4. En todo caso, ella señala una discontinuidad acerca de muchas de las dinámicas analizadas hasta ahora. El voto de los eslovacos podría dar voz a los liberales y a los más europeísta en Praga, Budapest y Varsovia.

El primer ministro de la República Checa es Andrej Babiš y pertenece a un partido cercano a los nacionalistas europeístas Por primera vez en su historia, el gobierno (la coalición de gobierno) ha recibido el apoyo exterior del partido comunista que se define como una fuerza euroescéptica.

Andrej Babis es fundador de Agrofert, un negocio muy importante agroindustrial que siempre ha recibido financiación europea, y por lo tanto, es un gran experto en el sector, ya que en el gabinete anterior fue ministro de hacienda.

Según los datos económicos, la República Checa tiene una economía próspera y en plena expansión que favorece su total integración como socio prioritario en la UE.

El grupo de Visegrado en la Unión Europea:
La República Checa y Eslovaquia representan el lado más flexible del V4, por su parte, Polonia y Hungría son la parte más dura. Estos dos últimos tienen gobiernos de derecha y extrema derecha, al contrario que en Eslovaquia donde se ha elegido a una candidata ecologista y muy europeísta y en la República Checa el primer ministro Andrej Babis siempre ha sido leal a la Unión Europea. Lo que refleja un equilibrio del Grupo de Visegrado".

Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.‎com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES