Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La OSCE al servicio de la juventud

sábado, 06 de julio de 2019
Es noticia el bautizo de una nueva ONG española como organización internacional en la imperial ciudad de Viena.

La OSCE al servicio de la juventudAyer en una apretada y apresurada crónica os narraba la ceremonia de entrega de premios de una campaña escolar en que los estudiantes demandaban con sus brillantes dibujos y sus llamamientos urgentes poner fin a los ensayos nucleares y garantizar un mundo más seguro para todos.

He compartido con vosotros una página de la humanidad que no se resigna a caer en la trampa del odio y de la discordia y promover medidas positivas para evitar un holocausto nuclear.

Esta ha sido la labor de la Conferencia sobre Ciencia y Tecnología organizada por CTBTO, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que impulsa un gran despliegue de observatorios de todo tipo de catástrofes naturales o causadas por el hombre.

Se trata de científicos y activistas unidos en una noble causa. Esta acción positiva de mano tendida y de buscar los medios para conseguir la mejora de la calidad de la vida es la hoja de ruta de Paz y Cooperación que después de tres campañas vienesas con UNOOSA, Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior y con la mencionada CTBTO. Se apresta ahora a otra aventura con el punto de mira de la seguridad y la cooperación en Europa.

Como toda historia de amor y esta lo es, todo empieza por el encuentro con un notable colegio de Bosnia, Prva Osnovna Škola, que en los últimos años ha participado brillantemente en nuestro Premio Escolar anual y nos ha acompañado en las ceremonias de entrega de premios en Viena, en Paphos (Chipre) y de nuevo ahora en Viena.

La OSCE al servicio de la juventudEste año se decidió que las profesoras Meliha Mustafić y Mirnesa Lepara formarán parte de nuestro consejo internacional y se incorporarán a la gran familia de Paz y Cooperación. Se ha preparado un proyecto conjuntamente que lleva el nombre de Premio Escolar Paz y Cooperación 2020 “El futuro de los niños y los jóvenes - Crecer felices en un mundo seguro”. Se solicitó el patrocinio de la OSCE, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, sirviéndonos de los buenos oficios de nuestro nuevo patrono, el embajador Arturo Pérez Martínez, que ha sido representante permanente adjunto ante la OSCE. Esta organización nace en 1975, en una conferencia en Finlandia, para cohesionar a Europa y apostar por la seguridad y la prosperidad entre dos visiones del mundo diferente al final de la guerra fría.

En esta campaña escolar colaboran activamente además de la mencionada escuela el municipio de Konjic y se cuenta con el apoyo de la misión de la OSCE en Bosnia-Herzegovina. La Sra. Anna-Katharina Deininger, de la oficina del Secretario General de la OSCE, encargada de juventud y seguridad, asistió a la ceremonia de entrega de premios del 27 de junio en Viena y se mostró muy satisfecha ante la labor que viene realizando Paz y Cooperación. Por lo tanto, se propone a la OSCE que con ocasión de este premio escolar se divulgue la labor que realiza esta organización en pro de la cooperación y la seguridad en Europa.

El lanzamiento de la campaña se realizará en Madrid el 24 de octubre de 2019, Día de las Naciones Unidas y a finales de octubre y comienzos de noviembre en Konjic y en Sarajevo. La ceremonia de entrega de premios se propone que se celebre en Viena con la OSCE un años después, el 24 de octubre de 2020.

Se confía que la representación española ante la OSCE prestará su apoyo a este proyecto como lo ha hecho durante tres años la representación permanente de España ante Naciones Unidas y otras organizaciones a las que estamos muy agradecidos, tanto al embajador Sr. Salazar como al embajador Sr. Florensa.

Este es un ejemplo de colaboración entre la sociedad civil y las organizaciones internaciones y el ministerio de exteriores y cooperación de España. Uniendo fuerzas se consiguen grandes objetivos como ha sido nuestro mencionado bautizo como organización internacional y ampliar nuestro campo de acción en favor de la juventud.

Joaquin Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES