Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La música en la UNED SENIOR

miércoles, 26 de junio de 2019
La asignstura de MÚSICA en la UNED SENIOR es una de laa más concurridas y juega un La música en la UNED SENIORpapel fundamental en nuestro bienestar físico y psicológico de nuestros alumnos. Muchos estudios y nuestra práctica nos demuestra que hay un fuerte vínculo entre la música y el cerebro. Uno de los más relevantes sería la reducción de la pérdida de memoria vinculada al envejecimiento. Y es que las regiones cerebrales implicadas en la práctica musical también se utilizan para otras funciones, como la memoria o el lenguaje. Por tanto, las mejoras que favorezcan la música en estas áreas de nuestro cerebro, favorecerán a su vez las capacidades en otros campos de la vida.

¿Qué beneficios puede aportar la musica a los alumnos de LA UNED SENIOR?

La musica aporta beneficios cognitivos, físicos, socio-emocionales y espirituales.
Beneficios cognitivos:

Ayuda a mantener o mejorar las habilidades verbales. A través de actividades rítmicas, por ejemplo, contribuye a la inteligibilidad del lenguaje.
Estimula la memoria a diversos niveles, tanto a corto como a largo plazo, ayudando a la reminiscencia (evocación de recuerdos casi olvidados) y al aprendizaje.
Ayuda a mantener la atención y a conectar la persona con la realidad.
Incentiva la creatividad.

Beneficios físicos:

Actúa como estímulo sensorial.
Es relajante y disminuye la ansiedad y la angustia.
Activa el sistema motor y favorece el equilibrio.
A través del ritmo mejora la coordinaciónde los movimientos.
A través de los pequeños ejercicios de psicomotricidad de seguir el ritmo o tocar un instrumento ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza muscular.

Beneficios sociales, emocionales y espirituales:

Fomenta la participación, la interacción y la comunicación social en el grupo.
Mejora el estado de ánimo y la autoestima.
Permite hacer aflorar las emociones.
Mejora la expresión verbal y no verbal.

Actividades de las clases de LA UNED SENIOR en torno a la música y sus beneficios

Tocar un instrumento
Aprender a tocar un instrumento musical conlleva horas y horas de práctica. Por ese motivo y al crearse nuevas conexiones en el cerebro, éstas podrían compensar los declives cognitivos propios del envejecimiento (el deterioro de la memoria auditiva o la capacidad de oír y mantener una conversación en ambientes ruidosos).

El aprendizaje y la práctica de cualquier instrumento musical es totalmente beneficioso en la Tercera Edad. Recuerda que nunca es tarde.

Tutores de La UNED SENIOR dicen que las personas con una mayor experiencia musical adquieren más agudeza mental relacionada con la memoria visual espacial, con nombrar objetos y con la capacidad del cerebro de adaptarse a información nueva, lo que se conoce como 'flexibilidad cognitiva'.

Cantar
Cantar puede ser un esfuerzo con consecuencias muy positivas, ya que nos ayuda a entrenar la respiración. Quizás parezca algo simple, pero si uno le exige ciertos ejercicios a los pulmones en una práctica habitual, cada vez adquirirá mayores capacidades y no se quedará sin aire en otros momentos de la vida cotidiana. También comentar que apuntarse a un coro o un grupo de canto, aportará los beneficios mencionados y a parte será una estupenda manera relacionarse y combatir la gran timida soledad de laa personas mayores.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES