Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Nuevas extensiones de dominios populares

miércoles, 26 de junio de 2019
Como parte de la última etapa de tu proyecto web para lanzar al mercado, tendrás que seleccionar el dominio adecuado para tener un sitio web fresco y atractivo. Aquí te contamos las opciones para elegir y cuáles son las más indicadas dependiendo de la naturaleza de tu proyecto.

Los nombres de dominio para sitios de internet son nombres canónicos que permiten identificar un sitio web completo, desde la página principal, subpáginas, hasta otros servicios intrínsecos como el correo electrónico y las cuentas FTP de acceso. De esta forma, representa el núcleo central de todos los servicios web conectados, ya que son representados por este mismo.

De aquí la importancia para tu proyecto de tener un nombre de dominio que lo identifique en el mundo digital de internet, por lo que no deberás dejar esta decisión al azar o minimizar la importancia que realmente tiene.

Los nombres de dominio han ido ampliándose continuamente, pero es al día de hoy cuando contamos con innumerables alternativas al típico .com o .org. Por lo que todavía existe algo de desorden en este mundo el cual, intentaremos clasificar y ordenarlos ligeramente.

Anatomía de una dirección de internet:
Para comprender correctamente el contexto, analizaremos el texto que se utiliza para acceder a cualquier página web, la dirección URL.

Como puedes ver, el servidor se identifica con el nombre de dominio, que es el componente invariable para acceder a cualquier recurso, mientras que el protocolo y el directorio cambian según la aplicación y al recurso que se intenta acceder, y mientras que www. se puede omitir.

Nos enfocaremos en el nombre de dominio, el cual es el objetivo de este artículo. Verás que también puede dividirse y clasificarse en distintos componentes.

El dominio de nivel superior o TLD por sus siglas en inglés es lo que cotiza al nombre de dominio, pues el precio dependerá simplemente de este elemento, habiendo incluso algunos de uso gratuito (no recomendado). Este componente puede ser incluso de tipo geográfico, es decir que indica su procedencia o destino del servicio (.es, .eu, .nz, etc.)

Dominios de nivel superior tradicionales:
En este apartado ubicamos los TLDs que son más conocidos y que existen desde hace muchos años, por lo que todo el mundo los conoce en menor o mayor medida. Estos son especialmente útiles si tu empresa o proyecto es de naturaleza más tradicional o especialmente bien ubicada en el mercado fuera de internet, por lo que la recomendación es limitarse a este grupo en este caso.

.COM Compañía o uso genérico.
.EDU Educación: institución educativa (reservado)
.MIL Militar: (reservado)
.ORG Organización: generalmente para las sin fines de lucro.
.NET Network: Redes o compañías de internet.
.GOV Gobierno (.GOB para países de habla hispana) para sitios oficiales de los gobiernos.

Dominios de nivel superior modernos:
En este grupo podemos encontrar nuevos dominios que han sido incorporados recientemente y que permiten una mejor clasificación según el tipo de negocio o intención:

.XYZ: Uso genérico: relacionado al alfabeto y a las matemáticas.
.TECH: Tecnología: proyectos de aplicación tecnológica.
.BIZ: Negocios (informal de business) cualquier tipo de negocio.
.STORE: Tienda: compras en línea, aplicaciones de comercio electrónico.
.ONLINE: En línea: proyectos íntegramente digitales en internet.
.IO: Extensión geográfica (Territorio Británico del Océano Índico), pero usualmente de uso genérico u organizaciones de internet y programación.

Aquí es donde puedes dejar volar tu imaginación y conseguir la combinación perfecta, a esto se le denomina popularmente como domain hack o truco de dominio, que implica hacer uso del nombre principal y el dominio de nivel superior de forma combinada. Algunos ejemplos son:

abc.xyz: sitio web de Alphabet, la empresa matriz de Google, puedes ver la creatividad teniendo en cuenta que empieza con abc y termina con xyz que representan en conjunto el alfabeto completo.

goo.gl: servicio acortador de vínculos de Google. El dominio .gl es de tipo geográfico, pero al no estar difundido puedes utilizarlo como quieras sin problema.

blo.gs: directorio de sitios de blogging. También es un dominio geográfico, se cumple el mismo caso que el ejemplo anterior.

juguet.es: ejemplo no implementado.

En resumen, las recomendaciones generales son las siguientes:
Mantén un nombre de dominio corto: Los dominios largos dificultan el factor memoria y retrasan el acceso a tu sitio.

Excluye caracteres complicados: Si bien hay caracteres permitidos como el guion en los nombres de dominio, debes evitarlos porque le quitan fluidez.

Evita usar dominios difundidos como gratuitos: esto es muy importante para el factor confianza, puesto que cualquiera puede acceder a ellos y montar un sitio falso.

Utiliza la categoría correcta si se trata de un proyecto tradicional o utiliza uno moderno si así lo permite tu proyecto. Además, utilizar un truco de dominio lo hará memorable y mejora el tráfico web hacia tu sitio.

Utiliza un registrador de confianza: recuerda que estas depositando en las manos de un tercero un elemento crucial para tu organización.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania