Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La venganza de Ataturk

martes, 25 de junio de 2019
La venganza de Ataturk
La derrota de Erdogan en Turquia significa la vuelta del espiritu de la laicidad y de la incorporación a Europa que encarnó Mohamed Kemal Ataturk el padre de la Turquia moderna y la derrota del autoritarismo e islamizacion progresiva del caudillo Erdogan.

Los jóvenes turcos sublebandose al final de la primera guerra mundial significaron la incorporación de Turquía a Europa y la eliminación del imperio otoman y sus vestigios autoritarios. Su líder Ataturk fue una figura que puede paragonarse a Garibaldi en Italia con toda su mística y modernidad.

La venganza de Ataturk propulsando la victoria de un candidato rival del de Erdogan en Estambul es una excelente noticia para Europa, si como parece ha primado el respeto a la democracia y a la estabilidad social de este gran país a caballo entre Oriente y Occidente.

Personalmente junto a esta alegría por esta victoria de la tolerancia y de la democracia en Europa y en el mundo estoy feliz por haber esquivado de forma milagrosa una horrible caída de espaldas en unas escaleras mecánicas del pasaje subterráneo que une la Karl Platz de Viena, la puerta del Sol o el Taksim de Estambul a la Opera.

Vuestro audaz cronista perdió el equilibrio por los bultos que llevaba para nuestra entrega de premios escolares. Se oyeron gritos Mein Gott, mein Gott, Dios mio, dios La venganza de Ataturkmio y se abalanzaron sobre mio protegiendo la cabeza y alzandome en vilo. Aturdido me vi sentado rodeado de gente con todo el equipaje junto a mi y preguntándome si me había roto algo e insistiendo en que me acompañaban a mi hotel. Todo se saldo en un pequeño corte en el tobillo y moratones. Un caso de suerte amigos.

Como soy muy novelero creo que Ataturk y Garibaldi donde dos de mis héroes preferidos en la causa de la libertad me ayudaron así como la divina providencia.

Aqui en Austria se preparan para unas elecciones anticipadas en septiembre ante el escándalo que ha hundido al líder de la extrema derecha al ser grabado en Ibiza en un soborno de oligarcas rusos. No es un consuelo pensar que en todo país cuecen habas contemplando la situación española donde nuestro Pedro I, el Divino desearía gobernar sin íglesias y sus podemitas sepultando en el oprobio a los de Vox. La cuadratura del círculo.

Esto es lo que hay.

Joaquin Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES