Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Deporte para la paz

sábado, 22 de junio de 2019
El deporte nos ofrece imágenes de violencia de hinchadas enloquecidas incluso de padres que se pegan por sus hijos y escenas de odio y de xenofobia, pero a veces el deporte tiende puentes de paz.

Un ejemplo de esto es lo que nos relató el 19 de junio con motivo de la conclusión del Deporte para la pazprimer Foro de Naciones Unidas, organizado conjuntamente por la fundación Paz y Cooperación y el prestigioso Centro Riojano de Madrid. En esta ocasión,Paz y Cooperación invitó al Excmo. Sr. Hong-Jo-Chun, embajador de la República de Corea, que pronunció una conferencia muy brillante sobre el tema del «deporte para la paz en la Península Coreana».

A través de su presentación, el embajador intentó demostrar que los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 representaron un elemento clave que propició una atmósfera favorable para un diálogo entre las dos Coreas. Así, esta atmósfera de cooperación aparece como un señal de esperanza y de paz para la comunidad internacional.

La conferencia comenzó con la intervención del ministro-consejero Jong-UK-Choi que nos informó sobre la situación económica y política de Corea. Nos explicó cómo Corea se desarrolló a lo largo del tiempo, desde las cenizas de la guerra hasta la primera línea de la escena global.

La división de la península coreana y la guerra de las dos Coreas (1950-1953) redujeron el país a la pobreza. Con más de 3 millones de muertos, el país se convirtió en 1956 en el segundo país más pobre del mundo. El general americano Douglas MacArthur declaró que Corea no tenía futuro. Sin embargo, hoy en día, Corea es una de las democracias más sólidas y consolidadas del mundo y su economía desempeña un papel fundamental en el comercio internacional. Su PIB se multiplicó por 500 entre 1956 y 2018. Jong-UK-Choi explicó cómo Corea consiguió invertir la tendencia y desmentir la terrible predicción del general MacArthur.

Primero, Corea fue consciente de sus límites, es decir de su territorio pequeño, sin recursos naturales. Por eso, el gobierno decidió invertir mucho en la educación para construir un brillante futuro para Corea. Es un éxito innegable porque, hoy en día, el 70% de los estudiantes son admitidos en la universidad y los coreanos son los mejores formados a nivel mundial. El gobierno coreano apostó por la innovación y el desarrollo tecnológico así como por una economía abierta. Corea tiene acuerdos de libre comercio con 52 países.

A pesar de todo, Corea se enfrenta a muchos desafíos, como el descenso del crecimiento y el aumento de las desigualdades y del desempleo nacional. Para revertir esta tendencia y asegurar la estabilidad económica del país, Corea elaboró una estrategia económica. Ésta consiste en fortalecer la innovación y democratizar la economía coreana.

Después, el embajador de la República de Corea, el Excmo. Sr. Hong-Jo-Chun, tomó la palabra para destacar el papel fundamental del deporte para la paz entre las dos Coreas. Empezó recordando el clima de tensión que hubo entre las dos Coreas de 2016 hasta 2017, a causa de una serie de actos de provocación por parte de la Corea del Norte con pruebas nucleares en el territorio de la Corea del Sur. Eso supuso una gran amenaza de la seguridad mundial, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió la posibilidad de un ataque preventivo contra la Corea del Norte.

Pero hubo un cambio de clima muy fuerte durante el año 2018, con la celebración de Deporte para la pazuna fecha importante para las dos Coreas en un lugar simbólico, Panmunjom, con la presencia de Kim Jong-un y del presidente Moon Jae-in. En octubre de 2018 el presidente Moon visitó Corea del Norte, con el proyecto de favorecer una península coreana sin armas ni amenazas nucleares, un proyecto para la paz. El 18 de octubre el presidente Moon encontró al Papa Francisco, que apoyó las esperanzas del gobierno coreano con este proceso de paz.

El embajador subrayó que el deporte, y, sobretodo, los Juegos Olímpicos de 2018, fueron elementos claves para iniciar un diálogo entre las dos Coreas. Con el apoyo del Comité olímpico internacional, el presidente Moon invitó a Corea del Norte para participar el los Juegos de invierno.

El gobierno coreano es consciente que el deporte no puede solucionar todos los problemas como los ensayos nucleares y la proliferación nuclear,asi como los temas ambientales tan delicados para la comunidad internacional. Sin embargo, la organización de los Juegos Olímpicos inició una atmósfera propicia para dar comienzo a un diálogo y a una cooperación entre las dos Coreas. Esto representa un mensaje de paz y una gran esperanza de reconciliación para toda la comunidad internacional.

La conferencia terminó de una forma brillante y con una gran positividad. El público cautivado por el tema, hizo muchas preguntas. Esta estupenda conferencia concluyó el primer Foro de Naciones Unidas. Es el testimonio del éxito del Foro, que se renovará en septiembre 2018 con nuevas conferencias.

Destacaron las preguntas de Maria Luisa Antuña,Enrique Gaspar,Emilio Ginés,Milagros Martin y Alfonso Ramonet.

En conclusión, la Fundación Paz y Cooperación y el Centro Riojano consiguieron crear un clima propicio al debate y la toma de conciencia sobre temas fundamentales para la estabilidad y la seguridad de la comunidad iinternacional.

En septiembre reprenderán las conferencias con un II Foro de Naciones Unidas y Paz y Cooperacion abrirá sus estructuras para acoger a los amigos de la fundacion,que deseen crear climas de paz en sus familia y actividades.Se trata de una pedagogía para la paz,la educación a la mundialidad como escuela de vida.

joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES