Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Lugo Ayer (20)

martes, 18 de junio de 2019
Dice el libro CARTOGRAFÍA HISPANO CIENTÍFICA, Tomo Segundo, Segunda Edición, Madrid 1857, en la imprenta de don Ramón Ballone, Arco de Santa María 39, página 274, al hablar de las aguas termales de Lugo lo siguiente que, por su curiosidad citamos, respetando la sintaxis y la orografía: “ En la margen izquierda del Miño, al Sur de la ciudad de Lugo y cerca de cien pasos de la capital, en el arrabal del puente, se halla el baño termal sulfuroso, y fuera del edificio se halla otro manantial sulfuroso y algunos otros. Se toman estas aguas desde el 15 de junio a fin de setiembre y tienen director".

“En esta casa de baños se conservan aun tres bóvedas romanas, colocadas en fila y resto del antiguo edificio y además otros tramos de edificios que prueba la antigüedad de estos baños”.

El manantial principal está en un pilón cuadrado de cuatro varas, colocado al descubierto en el centro de la casa, y entran en él las aguas á borbotones por una rendija que existe entre las ruinas; otro manantial mas templado sale de un pozo colocado en una pieza inmediata, y en aquel pilon y en otros se bañan los enfermos juntos, pero a distintas horas los hombres que las mujeres. Fuera de la casa nace otro manantial sulfuroso, y en las menguantes del Miño se descubren otros”.

“El agua es cristalina, pero en algunas ocasiones se vuelve turbia y como lechosa; su temperatura es de 30 de sabor fastidioso y nauseabundo y de olor a huevos podridos; forma en su superficie una costra grasienta, pardusca y produce por donde corre un sedimento limoso blanquecino. Es mas pesada que el agua destilada cuando está caliente, pero es mas ligera después de fría. Mestre ha clasificado estas aguas entre las salinas”.

“Contiene gas hidrógeno sulfurado y dejan depositar por donde pasan un sedimento limoso blanquecino. No han sido analizadas”.

“Convienen en las apoplejías serosas, hemiplegia, paraplegia, parálisis, espasmos, herpes, dolores articulares sifilíticos, gonorrea pertinaz, sífilis, reuma, apoplegia, sarna retropulsa, histérico y leucorrea crónica”.

“Los demás manantiales son de la misma naturaleza y tienen menor temperatura”.
Esteban, Antonio
Esteban, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES