Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Consultas políticas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y España

martes, 18 de junio de 2019
En Bakú se celebraron las consultas políticas
entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y de España
.
El 13 de junio, en Bakú, se celebraron las consultas políticas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán y el Reino de España que fue Consultas políticas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y Españaencabezada por el Viceministro de Asuntos Exteriores, Ramiz Hasanov y la delegación del Reino de España, por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela Marzo.

Ramiz Hasanov, expresó la satisfacción por el buen estado de las relaciones políticas entre Azerbaiyán y España, destacó la importancia de las regulares consultas políticas y de visitas recíprocas de alto nivel para el sucesivo desarrollo de las relaciones bilaterales. Asimismo, se destacó el gran potencial de cooperación en los ámbitos económico y humanitario, en particular, en los sectores de turismo, educación, energía, agricultura, energías alternativas y renovables.

Ramiz Hasanov subrayó la urgente necesidad de ultimar la consideración de los proyectos de acuerdos bilaterales en función de su actualidad, y destacó la importancia de ampliar el marco legal para fortalecer la cooperación en áreas prioritarias.

El Viceministro de Asuntos Exteriores informó detalladamente sobre el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, subrayó la necesidad de la intensificación de los esfuerzos del Grupo de Minsk de la OSCE y de la comunidad internacional para resolver el conflicto por la vía pacífica en el marco de la soberanía, de la integridad territorial y fronteras internacionalmente reconocidas de Azerbaiyán conforme a las normas y los principios del Derecho Internacional. Asimismo, fue destacado que la postura no constructiva de Armenia había dañado seriamente el proceso negociador.

El Secretario de Estado expresó su satisfacción por el nivel de las relaciones políticas existentes y confirmó el gran potencial para la cooperación económica. Se destacaron las grandes oportunidades para empresas españolas en expandir su actividad en Azerbaiyán. Fernando Martín Valenzuela Marzo también manifestó que España es un socio fiable para Azerbaiyán a nivel internacional.

El Secretario de Estado expresó su agradecimiento a Azerbaiyán por su apoyo a la postura de España en la solución de la cuestión de Cataluña en el marco de la integridad territorial del país, conforme a la Constitución de España y, a su vez, transmitió el apoyo de España a la solución justa y pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán en el marco de la integridad territorial y la soberanía de la República de Azerbaiyán. Las partes también intercambiaron puntos de vista sobre otros asuntos de agenda bilateral e internacional.

Al final de la reunión, el Viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán, Ramiz Hasanov, y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Fernando Martin Valenzuela Marzo firmaron el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España.

Durante su visita a Azerbaiyán, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela Marzo, visitó el monumento de las víctimas del genocidio de Jodyalí y depositó una ofrenda floral.

El 13 de junio, la delegación encabezada por el Secretario de Estado de España se reunió con los miembros del Grupo de Trabajo Interparlamentario Azerbaiyán-España. El diputado Azer Karimli informó sobre los avances de Azerbaiyán en los ámbitos político, económico, social, jurídico, ha destacado que las reformas elaboradas por el líder nacional de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, se realizan con éxito por el presidente Ilham Aliyev.

Se destacó que, en los últimos 15 años, la economía de Azerbaiyán creció más de tres veces; el producto interior bruto llegó a crecer al 3% en el primer trimestre del 2019. Fue subrayado que el favorable clima para el desarrollo de negocios, a su vez, se manifestó en la ampliación de las infraestructuras. Se ha constatado que, según el Consultas políticas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y EspañaInforme Doing Business del Banco Mundial, Azerbaiyán ocupa el 25º puesto en el mundo en términos de entorno empresarial.

Se hizo énfasis sobre las estrechas relaciones entre Azerbaiyán y los Estados miembros de la Unión Europea: Azerbaiyán firmó acuerdos de asociación estratégica bilateral con nueve países de la UE. Asimismo, se apuntó que muchos proyectos energéticos fueron realizados por la iniciativa y con la participación de Azerbaiyán: el año pasado, se puso en marcha el oleoducto TANAP, continúa con éxito la realización del proyecto TAP. Además, cabe destacar que la multinacional española Enagás es una de los activos participantes de este proyecto.

Se ha puesto en valor que la realización de los corredores de transporte Norte-Sur, Este-Oeste sirven para aumentar aún más el potencial económico de Azerbaiyán. Abordando las cuestiones de la cooperación en las esferas económica, cultural y humanitaria, el diputado ha destacado que actualmente decenas de compañías españolas operan en Azerbaiyán y existen amplias oportunidades para incrementar el intercambio comercial.

Abordando la cuestión del conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, se ha destacado que Azerbaiyán es partidario de la pronta solución del conflicto conforme al Derecho Internacional, basado en el principio de integridad territorial de los países.

El Secretario de Estado, constatando el desarrollo de las relaciones con Azerbaiyán, ha resaltado que los dos países se apoyan mutuamente en los foros internacionales. Se destacaron grandes oportunidades para aumentar el potencial de las relaciones económicas entre España y Azerbaiyán. A pesar de la crisis global, el secretario de Estado valoró positivamente la recuperación económica de Azerbaiyán y señaló la importancia del crecimiento del producto interior bruto. Se ha subrayado que Azerbaiyán y España tienen amplias oportunidades para una cooperación mutuamente beneficiosa en materia de importación, exportación, inversión y otras esferas de la economía.

Abordando las cuestiones del conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, Fernando Martín Valenzuela Marzo, confirmó la decisiva y firme postura de España en la resolución del conflicto conforme a los principios y normas del Derecho Internacional.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES