Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

San Antonio

viernes, 14 de junio de 2019
San Antonio
San Antonio era la primera verbena que Dios envía según rezaba el adagio popular. Era la cita de las modistillas‎, las secres actuales, buscando novio y en la ermita de San Antonio de la Florida las chicas de la aguja echaban un alfiler a la pila del agua bendita y si se pinchaban dentro del año se casan.

En Italia il Santo Antonio rivaliza en milagrero con el padre Pio de Monterotondo. En España a parte del casticismo madrileño se le invocaba cuando se perdía algo.

Mi madre le encomendó la salud de su padre enfermo y lo puso cara a la pared cuando murió el abuelo.

E‎n Portugal lo consideran un santo portugués y tiene un coqueto templo en Lisboa al que se llena en un tranvía resultón.

Disputada su procedencia entre Padua, Padova en italiano donde tiene un fabuloso templo y miles de peregrinos, pero Lisboa le vio nacer y lo consideran un santo portugués.

Puede parecer una historia sensiblera y llena de supersticiones, pero no es verdad forma parte ‎del patrimonio cultural de tradiciones que enriquecen a la humanidad, por esto cuando se agreden las tradiciones del Señor Santiago o de la Vírgen de Covadonga se está poniendo en riesgo la memoria colectiva de nuestra nación española.

Leí un artículo repugnante en El País contra el Rocío y la blanca paloma, solo por esta razón se debe evitar por todos los medios que gobiernen estos energúmenos de populistas anarquistas y comunistas, los sin Dios son la nueva caverna, son los retros y nos imponen nuevas fiestas populares, que no pueden desterrar nuestras historias de santos y virgenes, que dan sentido al fervor y a nuestras tradiccionos más queridas.

Si a San Antonio y a No a los carmenitas.

Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES