Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Pazos y casas señoriales de O Incio (V)

lunes, 07 de enero de 2008
Pazos y casas seoriales de O Incio (V) Hospital de O Incio, Casa de los Somoza
Este sencillo pero a su vez noble edificio, está situado en las inmediaciones de la carretera que va a la Ferrería, a escasa distancia del destacado templo románico que hay en la parroquia.
De planta rectangular, con techumbre de pizarra a cuatro aguas. La construcción en sí fue hecha principalmente a base de pizarra y bloques de caliza bien labrados colocados en las esquinas de las fachadas, en las puertas y ventanas. Consta de planta baja y piso alto, conservando todavía el viejo “parladoiro” además de unos artesonados y puertas que denotan haber sido realizados siglos atrás.
A juzgar por los datos documentales consultados, se deduce que pudo ser edificada hacía el primer tercio del siglo XVI aunque posteriormente fuera reformada.
Por escritura de partijas otorgada el día 5 de abril de 1880, ante el notario de Lugo. D. Domingo Carballo, entre los sucesores de la Dª Manuela de Somoza Pallares, es descrita dicha casa de la siguiente forma: “Una casa con su bajo y su alto, al que se accede por unas escaleras de mármol, situadas en un patio, que además, dan a un corredor que la une con la casa de los caseros o de servicio y que tiene otro patio cerrado al sur. También tiene esta casa otra edificación de planta baja que es utilizada como bodega. La finca que la rodea está atravesada en su parte oeste por un cauce de agua.
Hacia la ultima década del siglo XIX, a iniciativa de Quiroga López Ballesteros, fue construida la carretera que va desde O Incio a Ferrería, esta vía seccionó la finca que rodeaba el edificio, así hoy vemos el edificio y la finca soportada por un cierre de piedra a modo de cuña que la convierte en un balcón sobre la carretera. Al otro lado de la misma los dos viejos cipreses solitarios de la finca parecen como colocados para dar sombra al asfalto y debajo de ellos un nuevo tajo bajo el cual se construyó una nueva casa, años después.
De la primitiva vivienda de los caseros no queda rastro alguno, pues ha sido derribada para luego en su lugar levantar otra más moderna. Y actualmente solo queda la parte más noble y que es la de mejor construcción, conservándose en bastante buen estado tanto la techumbre como la solana, aunque su cierre permanente de prolongarse no le augure un muy buen futuro. Hace pocos años fue vaciada de su hermosos muebles de época.
Los propietarios de la casa eran patrones de la capilla del Rosario en la iglesia parroquial de Hospital, frente a la cual tenían su sepultura de dotación bajo una lápida de mármol que se conserva en el templo. El altar de la capilla estaba presidido por la imagen de la Virgen del Rosario y en el mismo hay un blasón heráldico tallado en madera con las divisas siguientes: un brazo armado con maza, seis dados y tres flores de lis, armas todas ellas relacionadas con los Somoza.
En el siglo XVII, toda la feligresía de Hospital de O Incio, era jurisdicción de la Orden de san Juan, de la Encomienda de Quiroga, luego de O Incio, que renovó el foro de los lugares de Diciona, Saamil, Torrón a D. Francisco Antonio Somoza y Vízcaino y su esposa Dª Manuela Salgado Gayoso, con fecha 4 de agosto de 1761, mediante el pago de 49 ferrados de centeno, 3 gallinas y 3 maravedís por el tercero.
Los foros anteriores, de los tres lugares, habían sido hechos a favor de D. Marcos Rodríguez de Armesto, que era bisabuelo de Dª Manuela Salgado y Gayoso el 1650, ante el escribano de la Encomienda de Quiroga, D. Álvaro Díaz de Guitían, en tres escrituras diferentes.

Notas genealógicas
A finales del siglo XVI era propietario de la casa de Hospital de O Incio D. Diego Rodríguez das Casas, que estaba casado con Dª Inés López. Tuvieron varios hijos, entre ellos, a D. Juan Rodríguez das Casas, que fue cura de Sta. Mariña de Trascastro, y al que siguió la línea, D. Marcos Rodríguez de Armesto, que se casó con Dª María López de Armesto, hija esta de D. Luis de Frayán y de Dª Catalina López de Armesto, vecinos que fueron de san Pedro de Cubela. Fueron padres de D. Diego Rodríguez de Armesto, que sigue la línea, casado con Dª María López de Estrada y Vizcaíno, natural de la hermosa casa do Souto en Ribas Pequenas, hoy desaparecida, (hija de D. Juan Vizcaino y de Dª. María Rodriguez Raxo de Ulloa, de la casa de Arxeriz) que andando el tiempo pasaría a unirse a éste de Hospital y Dª María Rodríguez Rajo de Arxeriz.
De la numerosa descendencia de este matrimonio fueron algunos:
Dª Tomasa Estrada, casada con D. Pedro López Orozco de Goó; D. Francisco de Armesto, cura de Goó, y el que sucedió en la casa de Hospital, D. Gregorio Rodríguez de Armesto, que se casó éste con Dª Manuela Salgado Gayoso, hija de D. Antonio González Felpeto y Dª María Salgado Gayoso, de Caspedro en Quiroga. D. Gregorio y su esposa fundaron el vínculo de Mayorazgo, con preferencia de varón a mujer y de mayor a menor, ante el notario de Sarria, D. Antonio Losada y Quiroga, el día 22 de noviembre de 1733, agregando a sus dotes las herencias recibidas de varios miembros de la familia que habían sido sacerdotes.
Sucedió a D. Gregorio la única hija que les quedó Dª Manuela Salgado Gayoso, que se casó con D. Francisco Antonio Somoza Losada y Vizcaíno, hijo era de D. Diego Somoza Losada y Quiroga, de la casa de Laiosa y sobrino del Capitán General de Santa Cruz de la Sierra en América y Caballero de Hábito de Santiago, D. Juan Somoza Losada y Quiroga, y Dª Josefa Losada Guitián, propietaria de la casa do Souto, en Ribas Pequenas, solar de los Vizcaíno, procedente de las casas de Eirexalba, en O Incio y de la de los Quiroga, en la puebla de san Julián en Hospital de O Incio.
Con este matrimonio las casas de Hospital y Ribas Pequenas se unieron con sus patrimonios.
Sucedió a éstos su hijo mayor, D. Manuel Felipe Somoza Gayoso y Vizcaíno, que se casó con Dª Isabel Somoza y Somoza Feijoó, que era hija de D. Benito Somoza Villamarín, dueño de la casa y granja de San Fiz de Cangas, en el municipio de Pantón y de Dª Micaela Feijoó y Enríquez Saco, de la casa de Pallares en Baamorto (Monforte), y de la de Vales, en Teilán (Bóveda) (hija del primer matrimonio de D. Gregorio Feijoo Novoa con Dª. Isabel Saco Somoza, hija ésta de Dª. Francisca Somoza Losada Quiroga, nacida en la casa de Laiosa y esposa de D. Juan Saco Quiroga, dueño de la casa de Vales). Su hijo primogénito fue D. Francisco Somoza Vizcaíno, que se casó con su parienta Dª Angela Somoza Pallares, hija de D. Juan Francisco Somoza Saavedra Losada y Quiroga, de la casa solar de los Somoza en Laiosa, y casa Grande de Sarria; y de Dª Vicenta Pallares Gayoso, tía del I Conde Pallares, D. Manuel Correa, dueño del Pazo de Ferreiroá, en Pantón. Nacieron de este matrimonio los siguientes hijos: Dª Carmen Somoza casada con D. Diego Saco y Quiroga, de la casa-torre de Ver, de quienes nació Dª. Ascensión Saco Somoza casada con el ingeniero ourensano D. Manuel Ribadeneira, propietario de la casa-grande de Loureiro, en Buciños, municipio de Carballedo, y del pazo de Cudeiro, cercano a Ourense.
La mayor, Dª Manuela Somoza y Somoza Pallares, que heredó las casas de Ribas Pequenas y Hospital, se casó con D. Antonio Vázquez de Parga y Baamonde, que fue diputado en las Cortes de Cádiz, alcalde de Lugo, subdelegado provincial de Rentas y brillante abogado. Fue propietario del pazo de Penas Corveiras, además de numerosas casas y propiedades en Lugo (llegó a ser propietario del popular Mesón de Aguilar en San Roque.
Tuvieron por hijos a:
a) Dª. Manuela Vázquez de Parga Somoza y Pallares, quien para contraer matrimonio fue dotada por sus padres de un capital de 147.000 reales; casándose con D. José María Maseda Quiroga y Díez de Robles, natural de Viveiro, propietario del Coto de Gaibor en Vilalba, del que sus antepasados tenían jurisdicción civil y criminal, patrono de su iglesia, de la que nombraba sacerdote y dueño de su casa palacio; dueño también del pazo de Ríomayor en San Julián de la Senra (parroquia de Sta. María de Ortigueira), de la casa de los Navás, San Martín de Requeixo (hijo de D. Antonio Maseda-Aguiar y Quiroga, natural de Viveiro, y de Dª. Vicenta Diez de Robles Pardo de Lago Teixeiro Maseda-Aguiar, natural de Ortigueira, y sucesora en todos los vinculos familiares por muerte de su hermano D. Antonio sin sucesion).
b) Dª. Josefa Vázquez de Parga y Somoza Pallares, fallecida soltera.
c) D. Manuel Vázquez de Parga y Somoza Pallares, famoso IV conde de Pallares, que tiene dedicada una calle en Lugo y otra en Vilalba, por sus múltiples méritos como diputado y senador. Puede decirse que entre 1860 y 1908, año de su muerte, fue el auténtico dominador de la política lucense, fielmente escoltado por su sobrino Pastor, y, posteriormente, sus hijos, Germán presidente de la Diputación de Lugo y Nicolás, diputado nacional y director general; ocupó el conde Pallares, entre otros, los siguientes cargos: diputado nacional, presidente de la Diputación de Lugo (no se llegó a posesionar), director general de Propiedades, vicepresidente del Senado y ministro del Tribunal de lo Contencioso. Fue fundador del periódico “El Correo de Lugo”, Caballero Maestrante de Ronda y Gentilhombre de Cámara de SS.MM. Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, fue consejero del Estado. Además estaba en posesión de numerosas condecoraciones como: gran Cruz del Mérito Naval y Gran Cruz de Carlos III y era académico de San Fernando (1). Reorganizador del Partido Conservador Gallego, por encargo de su amigo Antonio Cánovas del Castillo, dejó numerosas pruebas de su hacer político, que serían muy extensas de enumerar.
Estuvo casado con Dª. María Paz de la Riva Estévez, de Santiago, hermana de D. Luis de la Riva importante empresario de la época que junto a D. Ramón Piñeiro (esposo de Dª Peregrina Maseda Quiroga Diez de Robles), dirigieron la Fábrica de Hierro Colado de Sargadelos en los momentos de mayor producción y realizaron el primer el proyecto de explotación de las aguas de la Toja. Fueron padres de: D. Germán, militar y Presidente de la Diputación Provincial, casado con Dª. Carolina Campuzano (hermana del Director de la Escuela Nacional de Artes Gráficas) no tuvieron sucesión; D.Manuel, sin sucesión; D.Ramón, ordenador de pagos del Ministerio de Hacienda, sucede en el condado de Pallares y muere sin sucesión; Dª. Ermitas que se casa D. con Santiago Basanta Olano, notario en Lugo y posteriormente en Madrid, que no tienen sucesión; D. Luis que se casa con Dª. María Iglesias Fariña y fueron padres del eminente historiador, autor fundamental del mejor trabajo que existe relacionado con la história del Camino de Santiago que colaboró con los más importantes medievalistas europeos, Secretario del Instituto de Estudios Medievales, etc, sucesor en el condado de Pallares que nunca llegó a utilizar, D. Luis Vázquez de Parga Iglesias Fariña, casado con la historiadora y paleógrafa Dª. Consuelo Gutiérrez y padres de la que fuera directora general de Archivos y Bibliotecas, Dª. Margarita Vázquez de Parga; Dª. María Paz Vázquez de Parga y de la Riva, que falleció sin sucesión y D. Nicolás Vázquez de Parga y de la Riva, diputado por Lugo y director general de Propiedades del Estado, sucesor en el pazo de Penas Corveiras en Vilalba que se casó con Dª María Valenzuela y Samaniego, legitima sucesora en los numerosos títulos nobiliaros de sus mayores, como son el marquesado de Caracena (recientemente concedido a una de sus bisnietas, por cesión de su padre, D. Manuel Vázquez de Parga y Roji), condado de Torrejón, con Grandeza de España desde 1764; marquesado de Puente Virgen (con Grandeza de España desde 1848), marquesado de Valverde de la Sierra y marquesado de Monterreal, varios de los cuales ostenta Dª Irene Vázquez de Parga y Roji, nieta de D. Nicolás, esposa del Teniente General, ex capitán general de la VII Región Militar Lacalle Leloup. Heredó, sin embargo, esta casa de Hospital, por mejora de su abuela, D. Pastor Maseda y Vázquez de Parga, que había sido criado por esta dama y su tío el Conde, al fallecer sus padres, cuando tenía corta edad. Nacido en Lugo, en la entonces calle Traviesa, hoy Conde de Pallares, el 27 de agosto de 1843. Cursó estudios en Santiago y Salamanca.
Cuando apenas había cumplido la mayoría de edad fue alcalde de Begonte, luego diputado provincial por el distrito de Bóveda-Saviñao de 1882 a 1917, vicepresidente de la misma en varias ocasiones y presidente desde el 3 de enero de 1891 a 1901. Repitió dicho cargo, temporalmente, en otras ocasiones. Fue presidente de la Feria Regional de Exposiciones celebrada en Lugo 1896, origen de las actuales Ferias de Muestras. Se construyeron durante su mandato, numerosas carreteras de esta provincia, causándole especiales desvelos la de Nadela a Campos de Vila, en Quiroga. Secundó a su tio en Lugo como jefe de los Conservadores de esta provincia.
Amigo personal, pariente y compadre de Quiroga Ballesteros, fue baluarte de importantes conciliaciones entre liberales y conservadores. Por sus múltiples méritos le fue concedida la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Se casó este caballero con Dª Jacoba Cadórniga y Saco, hija de D. Juan Cadorniga Ogando, propietario de las casas de Susavila, en la feligresía de san Victorio de Rivas de Miño y de Castro, en San Salvador de Moreda,(hermano de D. José María Cadórniga que se casó con Dª. Petra García Camba y Díaz-Varela, de las casas de Pedras y Rosende (de la que viene D. Dalmiro de la Válgoma Díaz-Varela, eminente genealogista y marido de la escritora, oriunda de la casa de Villoria en Valdeorras, Dª. Elena Quiroga), sobrina de D. Miguel y de D. Andrés García-Camba (2). De D. José María y Dª. Petra viene el recientemente fallecido D. Rafael Cadórniga Carro, Director de la Real Academia de Farmacia). D. José María y D. Juan Cadórniga fueron hijos de D. José Alonso Cadórniga de Seixas, nieto de D. Tomás de Seixas Ulloa, hermano de D. Gabriel de Seixas Ulloa, señor del coto de Santa María de Pacios que generaciones después recae en la vecina casa de Dompiñor , en San Pedro de O Incio . esposa de D. Juan Cadórniga y madre de Dª. Jacova fue Dª. Concepción Saco y Quiroga (hermana del Diputado y Marqués Consorte de Villaverde de Limia, D. Agustín Saco y Quiroga, señor de las casas-torres de Ver, Mundin y de la casa de Vilanova de San Clodio y otras).
Dª Concepción Saco Quiroga era hija de D. Juan Fernando Saco Quiroga Montenegro, señor de la jurisdicción de Dómez y de los vínculos de mayorazgo fundados por D. Goméz de Gundin y Salgado (en octubre de 1555 en la ciudad de Santiago, ante el mismo escribano y mismo año en que se funda el vínculo de Bendaña, futuro marquesado de Bendaña) y de Dª Benita Quiroga y Quiroga, dueña de la casa de Vilanova en San Clodio, sobrina de los señores de Tor y de D. José Francisco Losada Quiroga, obispo de Mondoñedo, su madre, Dª Vicenta Quiroga Armesto Taboada era hija de los señores de Orbán y Otero.
Habitó el citado matrimonio esta casa de Hospital durante unos años, naciendo aquí la mayoría de sus hijos. Estando aquí es elegido Presidente de la Diputación con posterioridad se traslada a la casa de Souto de Ribas Pequenas, más amplia y mejor comunicada con Lugo, a donde D. Pastor tenía que acudir con regularidad, lo que hacía por ferrocarril.
Fueron hermanos de D. Pastor:
a) D. José Maseda Vázquez de Parga, delegado de Correos en la ciudad de Ferrol, que falleció sin sucesión. En quien quedaron los bienes de sus mayores en los Navás, Montecelo, Vilalba, Begonte, etc. Pasaron sus bienes a su hermana Dª Dolores.
b) D. Jesús Maseda Vázquez de Parga, abogado registrador de la propiedad y administrador del obispado de Mondoñedo, que sucedió en la casa de Gaibor con todos sus bienes. Falleció sin sucesión de su matrimonio con Dª Elvira González Vieitez. Pasaron sus bienes a su hermano D. Pastor, al hacer partija con su hermana Dª Dolores.
c) Dª. Dolores Maseda Vázquez de Parga se casa con su primo D. Juan Piñeyro Maseda, y sucede en los bienes de Santa Marta de Ortigueira con la casa de Riomayor.

A D. Pastor, por herencia de su padre, le habían tocado los bienes de sus mayores en Outeiro de Rei, Viveiro, Ourol, algunos lugares en el municipio de Santa Marta de Ortigueira, etc…
Fueron hijos de D. Pastor y Dª Jacoba, algunos de ellos fallecidos no hace muchos años: D. José María Maseda y Cadórniga, que fue abogado, licenciado en Filosofía y Letras, director del Timbre en León y diputado provincial por el Distrito de Bóveda-Saviñao, en sustitución de su padre, que falleció soltero.

a) D. Ramón, abogado y secretario del juzgado de Bóveda, casado con la dama monfortina Dª. Trinidad Rodríguez Losada.
b) Dª Concepción, soltera.
c) D. Jesús, médico de Bóveda, fallecido, centenario ya, de estado soltero.
d) D. Jaime que cursó estudios en la Academia Militar de Caballería y se casó con Dª. Josefa Freyre de Andrade y Gil, propietaria ente otras de la casa torre de Sobrada de Aguiar y del Pazo de Reximil, hija de D. Manuel Freyre de Andrade y Calviño y de Dª. Mariana Gil Gorgoso , de la casa de Barcia en Lalín, de la que su padre fue propietario, y de la que había salido el arzobispo de Santiago D. Cayetano Gil Taboada.
e) Dª Manuela, fallecida sin sucesión heredó la casa palacio de Gaibor, en el municipio de Begonte.
f) D. Francisco, abogado y diputado provincial de Ourense, estuvo casado en primeras nupcias, con Dª. Antonia Macía Prada, propietaria de la importante casa de Humoso en tierras de Viana do Bolo (descediente de la de Masid en Pantón). Casado en segundas nupcias, ya en O Incio, con Dª. Manuela Villarino García, fallecida recientemente. Vivió sus últimos años en esta tierra del Incio, en su casa de Diciona.
g) D. Antonio, médico, que tuvo su consulta, durante años, en esta casa de Hospital y casó con Dª. Francisca Alvarez Díaz.
h) Dª Ermitas, que heredó la casa de los caseros, del Hospital, casada con el boticario y médico de O Incio D. Bernardino Gallego Pombo.
i) D. Manuel, cursó estudios eclesiásticos, que abandonó y se casó con Dª. Filomena Losada Alvarez, dueña de la casa del Campo de Vilaesteva y de la casa de Rueda en la calle Cardenal de Monforte, descendiente y sucesora en la de los Valcarce de Salcedo, cofundador de la que hoy es Empresa Monforte.
j) Dª María de la Paz, que heredó esta casa principal de Hospital y se casó con D. Manuel Domínguez Senra, propietario de la casa de Valcárcel, en San Adriano de Lourenza, natural de la Casa del Mao, parroquia de Trascastro en O Incio, y de la casa de Senra, en la Plaza Mayor de Lugo ciudad, hijo de D. Domingo Domínguez Veiga y de Dª. Juana Senra Sanjurjo, de la casa de los Sanjurjo en Montecelo (Begonte), la abuela de D. Domingo venía de la casa de los Valcarcel en Mezur por la que era descendiente de la da Edra, en Laiosa.
k) D. Julio, que se casó con Dª Mercedes Fole M. Quiroga, hermana de padre de D. Anxel Fole, propietaria de la casa de Outeiro, en el valle de Quiroga, así como del caserón de Orbán en la calle del Miño en Lugo, hija de D. Reynaldo Fole Quiroga, alcalde de Lugo, diputado provincial y magistrado en distintas provincias que falleció cuando había sido destinado como magistrado al Tribunal Supremo, y de Dª. María Martínez Fole, nieta de D. Angel Fole García, dueño de la casa de Romean y de Dª. Jacoba Quiroga Sangro, dueña de la casa de los Gayoso en Fingoi, oriunda por su madre de la casa de Vilabade, Goian, etc, que viuda de su primer matrimonio se casó con D. Luis Cornide de Coruña de quienes nacieron D. Luis Cornide Quiroga, primer presidente del Deportivo de A Coruña, y el banquero y político coruñes, D. Álvaro Cornide Quiroga.
l) Dª Carmen, que fue enfermera durante la Guerra Civil, falleció soltera (3).

Dª Ermitas vende la casa de caseros y Dª. María Paz fallece en el año 1977 dejando por herederos en la casa principal a sus hijas solteras, Dª Concepción (que fallece pocos años después que su madre) y Dª. María Paz que vivía en el momento de la confección de este trabajo y fallece en abril del año 2000 dejando por heredera a su sobrina (hija de su hermana Juana y del coronel de caballería, D. Marcelino Arias Castañón) Dª. María Paz Arias Domínguez,licenciada en Derecho por ICADE y con la carrera de piano casada con el ingeniero de caminos, D. Juan Pedro Abeniacar Troles, director general de Farlabo (Chritian Dior y Duppont España).

Sta. Eulalia de Trascastro, casa del Mao
Se llega a ella por una pista asfaltada que sube, desde la carretera de Cruz de O Incio a Ferrería, al lugar de Trascastro; curioso pueblo de la montaña de O Incio, en el que los Veiga Valcárcel reedificaron este caserón del Mao, rodeado por una finca considerable, cerrada con altos muros de pizarra y plantada de árboles, que en su mayor parte son centenarios.
Conserva un fuerte cierre con tres grandes portones de castaño; uno a cada lado del patio y otro en la parte alta donde dan comienzo las fincas colindantes, en cuyo extremo se encuentra una verja de hierro que deja ver parte de los jardines y demás propiedad.
El patio de esta edificación es un de los más singulares del ayuntamiento; amplio, empedrado, cubierto en su parte derecha mediante tejadillo sostenido por columnas cilíndricas, en su base y parte del fuste, y cortado por muros rematados en semicírculo a continuación para rematar en un amplio departamento de dos alturas que sirve de pajar y cochera. En su parte izquierda tiene su acceso principal a través de un amplio portalón situado como es natural en la planta baja, donde además se hallan las bodegas y por la parte exterior de edificio existe una escalinata de pizarra que facilita el paso a la alargada superficie de la vivienda del edificio, donde se suceden comedor, despacho, dormitorios del servicio y otros cuartos para uso vario. Su fachada principal da al camino y se distribuye en ventanucos en su planta baja, balcones ciegos en su planta primera y ventanas en su segunda planta.
En el lateral izquierdo de su fachada hay una soleada galería de donde se accede a una pequeña terraza desde la que se puede contemplar las bellas montañas que circundan o cierran O Val do Incio.
A continuación de esta vivienda principal, separada unos cinco o seis metros y como formando la base de una “L” se encuentra la casa de servicio o de los caseros, que en uno de sus extremos parece como si se apoyara a un castaño que tiene ya varias centurias de existencia.
Esta fue morada durante los tres últimos siglos de los Veiga; a principios del siglo XVIII era dueño José da Veiga, al que sucedió su hijo Juan de Veiga quien estuvo casado en dos ocasiones, la segunda de ellas con Dª. Clara Valcárcel y Sánchez Aguado, vecina de Mezur,(Marica Campo en su primera novela corta, “Memoria para Xoana”, I premio de novela corta de Vilalba, publicada recientemente hace a su protagonista descendiente por linea natural del Sr. De Mezur, tomado de su adolescendia, cuando oía a su padre hablar de la casa del señor de Mezur, -por aquellos años eran ya señores de Mezur los señores de la casa de Barrio en Sarria-) parroquia de Sta. María de Tuimil en Bóveda (era hija de D. Francisco Valcarcel y Dª. Rosa Aguado, nieta de D. Juan Valcarcel y Dª. Clara Varela Somoza y Ulloa, del coto de la Pinza, bisnieta de D. Francisco Varela de Ulloa y Dª. Francisca Somoza Losada y tercera nieta por esta de Dª. Catalina Somoza Losada y Quiroga, natural de la casa da Edra en Laiosa). Fueron hijos, entre otros, de este matrimonio D. Domingo Veiga y Valcárcel, cura de Damil y Felmil; administrador de los bienes que tenían por aquel entonces los condes de Campomanes en nuestra provincia.
D. Ramón Veiga y Valcárcel, jefe carlista, heredero de los ricos patrimonios de los Reguera Quiroga en Lourenzá, O Valadouro, Ribadeo y Asturias, al heredar a su suegro, D. Juan de la Reguera y Quiroga, además de esta casa. Falleció sin sucesión.
Dª Francisca Veiga, que se casó con Francisco Vázquez, vecino de Parada de Lóuzara, de quienes nació en el año 1838, D. Francisco Vázquez Veiga, sacerdote, licenciado en Derecho por la universidad de Santiago, e infatigable viajero que trajo numerosos recuerdos de sus estancias por Europa y Tierra Santa; ejerció como fiscal eclesiástico en Lugo, durante más de cuarenta años, además de haber ocupado interinamente, la plaza de provisor eclesiástico. Fue además al igual que su tío, administrador de los bienes que poseían los condes de Campomanes en la provincia de Lugo.
Otra hermana fue Dª Josefa Veiga, casada con Esteban Domínguez, vecino de Vilar de Robledo, Lóuzara; de quienes nació D. Domingo Domínguez Veiga que era niño cuando murieron su padres, fue criado por su abuela materna, Dª. Clara de Valcarcel y sucedió en esta casa del Mao, Alcalde durante algunos años de finales del pasado siglo de este ayuntamiento de O Incio (figura en la relación de asistentes al Congreso Eucarístico celebrado en Lugo en 1896) a quien la escritora Marica Campo Domínguez, su bisnieta, dedica el cuento “A Fada” premiado en el Certamén de Cuento “Meigas e Trasgos” de Sarria. Estuvo casado con Dª Juana Senra Sanjurjo, hermana del empresario, pintor y pianista D. Fermín Senra, propietario de la bella casa barroca de Senra en el cantón de la plaza Mayor lucense, cuya obra encargó al arquitecto Luis Bellido.
El hijo mayor de los anteriores, heredero en los bienes de san Adriano de Lourenzá, Valadouro, Ribadeo, etc... D. Manuel Domínguez Senra, estuvo casado con la dueña de la casa de los Somoza en Hospital, Dª María de la Paz Maseda y Cadorniga, hija de D. Pastor Maseda Vázquez de Parga, dueño de la casa de los Somoza de Hospital (4), fue Alcalde de O Incio durante los difíciles meses del inicio de la Guerra Civil, hombre de fuerte caracter y de gran honestidad, evito que más de un convecino fuese “paseado”. Viendo el giro que tomaban las cosas y en disconformidad con determinadas actuaciones dimitió del cargo.
Dª Consuelo Domínguez Senra, casada con el tanto años secretario del ayuntamiento de O Incio, como también lo fuera su padre, D. Rodrigo González de Santiago.
Sucedió en la casa del Mao, sin embargo, Dª María Domínguez que vivió en compañía de sus hermanas, solteras como ella, Dª Aurora y Dª Juana Domínguez Senra en la casa de Senra de la plaza Mayor lucense, hasta su fallecimiento a avanzada edad en el día 29 de octubre de 1983.Le sucedió su sobrina Dª Violeta González Domínguez, años antes profesora en la escuela de Trascastro. Que estuvo casada con el veterinario lucense, D. Cándido López Campo. Fallece en el mes de julio de 1985. Su marido conserva la propiedad de algunos años, cediéndola luego a los sobrinos de su esposa que recientemente la vendieron.
Sus actuales propietarios pretenden dedicarla al turismo rural.
Tuvieron los dueños de esta casa banco reservado en la iglesia parroquial, que se conserva con una placa que pone casa del Mao. Uno de los retablos laterales de la iglesia parroquial fue fundación suya.
Como mencionamos en lineas anteriores, descendiente de esta casa como nieta de D. Manuel Domínguez Senra, es la llamada “poeta do Val do Mao”, Dª. María del Pilar Campo Domínguez “Marica Campo”, nacida en Val do Mao en el lugar de Veiga, de la parroquia de Santa María de Mao, en el año 1948. Poeta, dramaturga y narradora con numerosos galardones. Su primer libro de poemas “Tras as Portas do Rostro” se inicia, precisamente , con un poema dedicado a Val do Mao. Siempre que su actividad se lo permite se acerca a respirar el aire de su tierra natal, muchas veces a mostrar la tierra natal, orgullosa, a personajes de la intelectualidad gallega.

NOTAS
(1) Sobre este notable personaje hizo su tesis doctoral del profesor Ramón Veiga Alonso, publicada por la Excma. Diputación de Lugo.
(2) En “Blasones y Linajes de Galicia” del padre Crespo Pozo, apellido García-Camba: D. Miguel fue auditor de Guerra, magistrado de las Reales Audiencias de Madrid y Pretorial de la Habana y caballero de Santiago. Su hermano D. Ventura Andrés fue marical de campo, Gran Cruz de San Hermenegildo, caballero de 1ª clase de la de San Fernando, gobernador y capitán general electo de Filipinas y presidente de la Audiencia de Manila.
(3) Genealogía facilitada para el presente libro por el experto en estos temas Manuel Julio Platero Campo, quién publicó éste extenso trabajo en el diario “El Progreso” el 22 de septiembre de 1993 y el 13 de octubre de mismo año.
Según dicho autor, estos datos proceden de las siguientes fuentes:
Arboles Genealógicos del Archivo de los hermanos Maseda Rodríguez, en Madrid.
Principalmente, de la documentación de esta casa, cedida hoy al obispado de Lugo, por la última propietaria, Dª. María Paz Domínguez Maseda.
Archivo Histórico Provincial de Lugo. Sección Protocolos Notariales.
Partidas bautismales, de matrimonio y defunciones de las parroquias de San Pedro Fiz de Hospital, S. Martín de Laiosa, Santiago de Ribas Pequenas y otros.
(4) Hoy en día esta casa ya es más conocida por casa de los Maseda de Hospital de O Incio.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES