Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Suerte Maestro

lunes, 10 de junio de 2019
Eduardo Guaylupo el brillante cronista de sociedad de La Razón me sugiere "Suerte Maestro" para hacer un comentario de la primera parte de la feria taurina de San Isidro. Este bragado y bregado peruano que ha sido 22 años consejero cultural de la Embajada del Perú y después otros tantos en La Razón me acompaña en mi nueva localidad en el tendido uno, despues de tres largas décadas en el siete, el tendido torista por excelencia y que ha sido mi familia con cuernos, algo inolvidable.

Mi aclimatación a la sombra se ha acelerado gracias a Rubén y a Jesús dos estupendos aficionados, aunque silenciosos que estos aficionados no chillan, las matan a la chica callando. Rubén pasea a su familia, suegra, mujer e hija y es un castizo de cuerpo entero de los de La verbena de la paloma y la Revoltosa, que la señá Carmena no ha conseguido llevar su orgullo a los toros. Jesús es un catedrático del toreo de los de Cossio en ristre, con dos hijos muy trabajadores un futuro maestro y una inquieta Erasmus que en Suecia encontró su amor y ahora visita de los futuros suegros y Jesús convertido en guía turístico y gastronómico.

En el tendido uno echo de menos las botas de vino, si con gaseosa mariquitas, y los bocatas después del tercer toro, aquí se limitan los menos a darle a los cucuruchos de almendras, este año de moda. Estoy en la fila 27 entre el palco de la Comunidad y el ayuntamiento y a tiro de piedra del Palco real. Brillan por su ausencia los podemitas y los okupas de la alcaldesa, que piden un referendum para prohibir la fiesta. Afortunadamente las urnas del 26 de mayo les han bajado los humos. Álvarez Manzano, Suerte Maestroun gran aficionado y el alcaldable del PP se dejan ver.

Mi abono lo estoy compartiendo con personajes de lujo, Arturo un embajador panama de muchas campanillas con aspecto de serlo, José Antonio el pujante y ambicioso Presidente del Centro Riojano, Miguel Ángel un ciclón asturleones arquitecto y polifacético, José Ramon un restaurador lucense gallego hasta el alma y gran conversador, dos periodistas, dos Eduardos, lo bueno a pares, el uno Jaudenes y el otro el mencionado Guaylupo. En el capítulo femenino mi chica, mi bella Isabel una feroz antitaurina, que se estrechó a mi para no presenciar lo que para ella es una escabechina. Signo de los tiempos. De las tres kkk alemanas a la liberacion. En todo caso genio y figura.

El empresario francés Casas, que sucedió a los hermanos Lozano,ha aportado como novedad un singular sorteo de toreros y ganaderías y el montar una especie de discoteca atronadora en los fondos del tendido nueve. Por lo demás la feria sigue siendo larguísima, a mi me gusta que sea así, pero a veces se enfrentan toreros de secano y en el paro a torazos de padre y muy señor mio y hay muy pocos carteles estelares.

La plaza se llena casi todas las tardes y este año hay mucho chino, coreano y japonés, todos muy disciplinados y se los llevan al tercer toro para el flamenco. La España de pandereta que sigue llamando la atención de los turistas de paellas a todas horas y claro de sangría. Por mucho que los vándalos del ayuntamiento se esfuerzan por cambiar Madrid no lo han conseguido.

Hago un inciso para los amantes del cambio climatico, en 1982 en la corrida del siglo, la de los míticos victorinos y un inconmensurable Ruiz Miguel hizo un calor espantoso como ha ocurrido este año. Los ciclos climáticos son recurrentes, nuestra memoria no.

Para mi como aficionado que ha visto más de cuatro mil toros, mamma mía, lo más destacado han sido las tres corridas Albaserradas, Escolar, Victorinos y Adolfos. Preciosos toros con trapo y hechuras de poderosisimos toros, dificiles, peligrosos, pero todos ellos sacando lo mejor y lo peor de los maestros. Los adolfos fueron particularmente feroces ensañándose con el valiente Escribano y dando sustos y volteretas por todo el ruedo.

Jesús mi vecino de tendido, el catedrático me cuenta una sabrosa anécdota de El Cordobés, que agotó la ganadería Nuñez de tantos que toreó y en una ocasión que fue a la dehesa a apartar toros, dijo quiero este, el otro y aquel y ese negro que está allá arriba. Ese es un perro maestro, "pues ese también" y se quedó tan ancho. Viene esta historieta a cuenta de que no se puede vender morlacos a destajo, las ganaderías necesitan como los campos estar en barbecho.

Capítulo de trofeos. Entre los toreros por orejas Ferrera con tres, aunque el entusiasmo se apoderó excesivamente de los tendidos y además en otras dos tardes el diestro estuvo mal sin paliativos. Otra dos para Perera con una faena muy efectista de gran profesional, pero la segunda muy protestada. Con una bastaba y sobraba. Otras dos muy merecidas para Andrés Roca Rey con mucha épica, cogida de siete centímetros, pisando terrenos inverosímiles a lo Jose Tomás. A mi lo que más me gustó fueron unos circulares lentos, muy lentos, con sabor a eternidad de un Ginés Marin inspiradisimo. Álvaro Lorenzo certificó su caché de promesa joven.

La palma de los fracasos para el Juli, sin volver por sus fueros Diego Urdiales el de Arnedo, que para Curro Romero, es el mejor estilista, lo mismo para Morenito de Aranda y un Chacón desconocido y devaluado.

En los rejones como siempre Diego Ventura y sus asombrosos caballos, como Nazarí poseían hecha corcel. Rejones de muerte imprecisos impidieron la salida a hombros.

El catedrático regaló sus entradas a dos novicios franciscanos y al preguntarles si eran amigos de Jesús se miraron entre sí y musitaron muy píos que si. Chicos no me refiero a Jesucristo, sino a Jesús.

Suerte Maestro.

Joaquin Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES