Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Máximas XVIII de Juan de Portoplano

viernes, 31 de mayo de 2019
Juan de Portoplano aquella tarde se dirigía a una tertulia a la que iban asistir Juan de Mairena, Marco Aurelio, Epicteto, Gracian, Schopenhauer, Cioran, Nietzsche y, y otros, de la frase corta y del pensamiento largo. A ver, si entre ellos se podrían poner en un mínimo común del pensamiento para explicar la realidad, y así, si de ese modo ellos se ponían de acuerdo, quizás las sociedades-culturas-ideologías-hombres se pondrían de acuerdo para vivir y revivir y sobrevivir en el paraguas de este mundo, este planeta.

- Construir y no destruir, con los actos y con las palabras.

- No quieras pensar que los demás tengan que seguirte a tus pequeñas locuras, o a tus grandes reivindicaciones.

- Para todo, al menos, existe una razón racional que te convence, para realizar dicho acto, pero para todo, quizás también existan diez razones racionales, para no realizar dicho acto o deseo o pensamiento o motivo o fin…

- La medida en los actos es esencial, un acto en sí bueno, puede ser no tan bueno, si se construye o se realiza en demasía, demasiado mucho o demasiado poco.

- Nunca entenderé, he llegado a la conclusión, que nunca terminaré de entenderme a mi mismo, ni al resto de seres humanos, no comprendo cómo actuando igual, a unos se nota que le eres grato, y a otros, no te pueden soportar.

- Quizás, de millones de frases que he escrito, quizás alguna, alguna haya descubierto algo nuevo y verdadero en y para el ser humano. Quizás, esa pequeña frase perdure en el tiempo, y haga bien y verdad a los seres humanos. Quizás, quizás entonces, por esa pequeña idea o enunciado, haya valido la pena, haber fracasado como escritor y pensador y filósofo y autor plástico…

- Toda amistad no puede ser igual, igual en cantidad o calidad, pero puedes ofrecer, un mínimo de amistad y suficiente respeto a todo ser humano que se cruce en tu camino.

- Si desprecias a alguien, sin razón, al final, serás despreciado por los demás, con razón y con motivo.

- Toda sociedad funciona, si los individuos y entes que lo conforman funcionan, pero si también la misma sociedad es eficiente, a y en todos los sentidos.

- No solo tiene derechos, sin tienes deberes, también los otros, tienen derechos, y también deberes.

- Hay que producir cosas buenas, para uno mismo, y para la sociedad. Cosas buenas, buenas en si mismas, buenas legalmente, buenas moralmente y buenas espiritualmente.

- Nos ha tocado vivir una época, que la veintena de grandes culturas, entrarán en contacto entre sí, todos los seres humanos, y no sabemos, cómo conseguir que los seres humanos vivan en paz y en tolerancia y buscando mayores grados de verdad y bondad entre ellos.

- Malo es la ideología, sea secular o no secular, que en un punto, incentiva o defiende un mal o una maldad. Aunque ellos la sientan y la piensen como algo bueno.

- Ante un tema o cuestión, pueden los humanos haber encontrado diez soluciones diferentes. La cuestión es cómo de las diez diseñar y averiguar y razonar la más correcta y verdadera y prudente y real y bondadosa y racional y útil…

- Intento en una frase no hacerle perder el tiempo, a ningún ser humano, que no dedique diez minutos, ni cinco a leer o pensar algo que no sirva para nada. Intento que al menos, que ya que dedica cinco o diez minutos en leer unas frases escritas por mi cabeza, que son en definitiva herederas de siglos, al menos, encuentre un nuevo dato, un nuevo argumento, una nueva pregunta, y le sirva para una pequeña reflexión. No escribo para lucirme, ni para decirme lo listo y diferente que soy a los demás, sino para servir, en la medida de lo posible a la realidad, es decir, buscar mayor verdad y mayor bondad y mayor belleza y mayor prudencia y mayor racionalidad y mayor racionalidad.

- Volvemos a los griegos, y está muy bien, pero también deberíamos volver la mirada a los antiguos hebreos, y estaría mejor.

- No olvides que hace cuatro milenios ya existían imperios en la humanidad y de la humanidad, en el Oriente Medio, es decir, Mesopotamia y Egipto y otros. No olvides, porque la inmensa mayoría de lo que vives y piensas y sientes, y te permiten hacer, fue diseñado, posiblemente hace siglos o hace milenios.

- Eres heredero de miles, de docenas de miles de generaciones de seres humanos. Estás en una civilización que es consecuencia de cientos, de miles anteriores a la tuya. Pensar así te llena de humildad, y te llena de agradecimiento a los que te han precedido, y que jamás conocerás sus nombres.

- Has pensado como viviría y existiría y pensaría un ser humano de hace dos o tres o cuatro milenios, que vivía y existía en una pequeña ciudad o pueblo o aldea…

- Hay tantas palabras en el mundo de los humanos. Hay tantas…

El de Portoplano se levantó de la mesa y de dialogar con los tertulianos, siendo consciente que el mundo es muy largo y ancho y lejano, en tiempo y espacio. Que antes que yo y que tú, han existido cientos de millones de seres humanos, y que lo que intentamos, es que después de nosotros, sigan existiendo otros miles y miles de millones de seres humanos…
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES