Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las Cámaras de Comercio y el mejor desarrollo

viernes, 24 de mayo de 2019
Las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación son instancias de los pequeños, medianos y grandes comerciantes, empresarios, industriales, emprendedores, para mejorar su/el comercio, productividad, competitividad, el desarrollo local, regional, nacional e internacional.

Los antecedentes de las Cámaras de Comercio, de la asociación de comerciantes, etc., surgen, en España, en el siglo XV, con la “Universidad de Mercaderes” de Burgos (1443) y con el “Consulado de Cargadores a Indias” de Sevilla (1543), cuando España se va a convertir, en los siglos XVI y XVII, en la primera potencia mundial y con mucha diferencia del resto (por eso los protestantes de Holanda, Alemania, Inglaterra y otras naciones, lanzan la Leyenda Negra contra España, el catolicismo y que, lamentablemente, sigue vigente dentro y fuera de España. Creo que es necesario poner en marcha un plan, programa de actuación para hacerle frente, dentro y fuera de España, con eficacia y a todos los niveles, en los diferentes sectores y campos sociales).

Desde España, en el siglo XV, las instancias de las que surgirían las Cámaras de Comercio, se extienden a otras partes del mundo: Mexico, Filipinas, Perú, Francia, Bélgica, Reino Unido, Guatemala, Venezuela, Cuba, Argentina, etc.

España, entre otras cosas, con el Camino de Santiago, las Leyes de Indias, la Escuela de Salamanca, la Escuela de Traductores de Toledo, el Siglo de Oro español, etc., va sentar las bases de la cultura occidental de los derechos humanos, la economía de mercado, el derecho internacional, las universidades, la cultura (literatura, poesía, teatro, pintura, escultura, música, etc.), arquitectura, urbanismo etc. Todo ello con los principios aportados por el cristianismo, por el humanismo cristiano y sus bases, la filosofía, metafísica griega, el derecho romano, el judaísmo, etc.

En el Siglo XIX, es cuando se constituyen, en España y por real decreto de 09 de abril de 1886, las “Cámaras de Comercio, Industria y Navegación”.

Entre otras muchas iniciativas, en la actualidad (año 2019), las Cámaras de Comercio de Asturias, Castilla y León y Galicia, junto a los empresarios de estas autonomías española, vienen llevando a cabo diferentes propuestas, proyectos, con relación a la Unión Europa y España, para culminar las infraestructuras pendientes que potencien los territorios del noroeste español dentro del Corredor Atlántico.

En este sentido, conviene dar cuenta de un importante informe de la Unión Europea, donde Asturias y Galicia aparecen como el “Finisterre del Finisterre”, al ser las regiones mas aisladas por ferrocarril y, antes, por carretera, etc. De ahí que, junto al “Corredor Atlántico” sea necesario potenciar el “Corredor Cantábrico”, lo que supondría un gran desarrollo para Asturias y Galicia, pero también para Castilla-Leon y Portugal, al conectar estas zonas con Cantabria, el Pais Vasco, Francia, etc. Lo que supondría un gran potencial socioeconómico, empresarial, turístico, cultural, etc.

Las regiones de Asturias, Galicia, Castilla-León y Cantabria se encuentran entre las que tienen uno de los indices de fecundidad mas bajos del mundo, dentro del grave problema demográfico que tienen España y, también, Portugal. Por cierto, Portugal que, desde hace poco, viene aplicando una política liberal que fomenta mejor el comercio, está atrayendo empresas y teniendo un muy positivo impacto internacional.

LA CAMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

En Santiago de Compostela, el miércoles 13-03-19, a las 18 horas, en la Ciudad de la Cultura de Galicia, acudí, como invitado, a la presentación de la nueva Cámara de Comercio (Industria y Navegación) de Santiago de Compostela, a cargo de una parte de los 20 empresarios que se han hecho cargo de la nueva directiva de esta institución que tiene 125 años de historia y que, estos 20 empresarios, fueron presentados, al público asistente, en este acto.

Las personas que intervinieron, muy bien, en este acto, fueron las siguientes y como figuraba en la buena información que nos envió la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela por correo electrónico: Jose Sierra (gran empresa “UROVESA/Uro Vehículos Especiales Sociedad Anónima”); José Carballo (gran empresa “FINSA/Financiera Maderera Sociedad Anónima”); José Bermudez (empresa micro “Congelados Bermudez”); Rosa Mary Cardeso (Cámara de Comercio de Santiago de Compostela); Pancho Negreira (empresa mediana “Garulesa”: empresa de estaciones de servicio. Facturó 56,9 millones euros en 2017); María País (empresa “Grupo Quatrium”: servicios globales para el sector farmacéutico e inmobiliario. Facturó 96 millones de euros en 2016); y José Luís Antuña (gran empresa “CLUN/Cooperativas Lácteas UNidas”. Las empresas “Micro” son las de 1 a 9 asalariados; las empresas “Pequeñas” son de 10 a 49 asalariados; las empresas “Medianas” son las de 50 a 249 asalariados; y las empresas “Grandes” son las de 250 asalariados y más).

La presentación ha sido todo un gran éxito por la gran asistencia de público que, en un gran local de la Ciudad de la Cultura de Galicia, ocupaba todas las sillas y había mucha gente de pié.

Además de este gran éxito de público, hay que destacar el gran nivel de las intervenciones de los empresarios y profesionales de dicha institución.

SOBRE LA CIUDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA

Santiago de Compostela, capital de Galicia y que es una ciudad única en el mundo gracias a la Catedral y al Camino de Santiago que, además de poseer un gran patrimonio histórico, monumental, artístico, cultural y espiritual, hace que sea una de las ciudades más conocidas en todo el mundo, pues, de las 194 naciones reconocidas por Naciones Unidas, han hecho el Camino de Santiago, han llegado a Santiago peregrinos de mas de 180 naciones; Santiago de Compostela, con una Universidad de más de 500 años de historia (universidad que, como la educación, deben mejorar mucho más, llevar a cabo reformas para que sean mucho mas productivas, competitivas, eficientes, generadoras del mejor valor añadido, cadenas de valor, de la mejor educación y cultura deontológicas, de juego, competencia y cooperación limpios; para que sean rentables económica, social, humana y éticamente. Lo que debe suceder, también, con el resto de medios, servicios públicos y privados, y ello exige los debidos y muy necesarios controles de su competencia, productividad, eficiencia, de su rentabilidad. Y dar cuenta pública de ello y de forma justa y transparente. Lo que no se hace como es debido).

Santiago de Compostela, con instituciones como la Cámara de Comercio y el nivel de los empresarios, profesionales que la integran y han intervenido en la presentación de su nueva Cámara, tiene que ser capaz, con las ideas, proyectos, iniciativas que han expuesto: de lanzar la demarcación de la Camara de Comercio de Santiago de Compostela (32 municipios del sur de la Coruña, con Santiago de Compostela al frente y que se puede ver en la Página Web de la Camara de Comercio de Santiago de Compostela); de saber vender, emprender, innovar, utilizar las nuevas tecnologías, potenciar la mejor formación, investigación y empleo, la mejor proyección exterior, los mejores servicios, unirse y trabajar muy bien en los diferentes mercados, sectores, campos sociales; de hacer posible, en el Siglo XXI, en plena economía-mundo, el mejor desarrollo empresarial, industrial, comercial, profesional, laboral, cultural, social, etc.

Santiago de Compostela, una de las ciudades mas conocida mundialmente, con instancias como su nueva Cámara de Comercio, debe ser capaz de liberar las energías más creativas, positivas y emprendedoras, y las inteligencias múltiples y diversas para, entre otras cosas, saber utilizar el gran potencial para el mejor desarrollo y que, entre otras cosas, suponen los más de 570 millones de personas que hablan español en el mundo, los más de 20 millones que cada año aprenden español y los 250 millones de personas que, en el mundo, hablan gallego, portugués y brasileiro, y cuando el español y portugués son iguales en un 89%.

En Estados Unidos hay 60 millones de hispanos y en Brasil 30 millones de hispanos. El español, tras el inglés-americano, es la segunda lengua mas empleada en el mundo en naciones diferentes a la propia; el español, tras el inglés americano, también es la segunda lengua mas empleada en el mundo en las transacciones económicas; y el español, tras el inglés-americano y el chino-mandarín, es la tercera lengua mas empleada en el mundo en Internet.

La “Organización de Estados Iberoamericanos”/OIE (cuya sede central de su Secretaría General está en Madrid-España), de la que forman parte España y Portugal, ha decidido, con muy buen criterio, potenciar el bilingüismo español-portugués, pues, ademas, en este caso, estas dos lenguas son muy fáciles de aprender habida cuenta de su similitud. España, junto a las queridas naciones hermanas hispanas iberoamericanas, debería potenciar, mucho más y mejor, esta gran riqueza del español, del bilingüismo español-portugués.

Santiago de Compostela, en los años 60 y 70, FUÉ (Y LO PERDIÓ) una de las ciudades españolas (como Salamanca, etc.) que atraía más estudiantes extranjeros para estudiar español. Lo que significaba una buena y positiva riqueza para la ciudad, Galicia y España, la gran nación española. Y que reúne todas las condiciones para ser, de nuevo, una gran potencia internacional, siempre que hagamos las cosas bien, individual y socialmente, como, por ejemplo, esta excelente presentación de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela en la Ciudad de la Cultura de Galicia (esta Ciudad de la Cultura, que ha supuesto una gran inversión pública, también, puede y debe ser mucho más rentable para Santiago, Galicia, España, la Unión Europea, las queridas naciones hermanas hispano-ibero-americanas, etc. Lo que hay que medir y controlar adecuadamente y tomar las medidas necesarias para que sea así).

COMPETIR AL MAYOR NIVEL EN EL MUNDO

Como dijo muy bien el actual presidente de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, en la primera y excelente intervención de la presentación de nueva Cámara, Jose Sierra, el gran empresario de la gran empresa gallega “Urovesa”: “los empresarios de Santiago de Compostela y su zona pueden competir en el mundo al mayor nivel empresarial y no tienen que sentir ningún complejo”. Lo que, claramente, el complejo de inferioridad, etc., ha impuesto, entre otras cosas, la vieja y nueva Leyenda Negra contra España y que debemos combatir, con deontología, máximo rigor y eficiencia, pues, ha dado lugar a que los españoles, en los estudios internacionales que se hacen regularmente (“Reputation Institute”; “Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos”; “Marca España”; etc.), vienen votando a España, la “Marca España”, con entre cuatro y cinco, y los extranjeros votan a España con cerca de ocho, pues, España, entre otras grandes riquezas, puestos primeros en el mundo, es una de las primeras potencias del mundo en turismo, junto a Francia y Estados Unidos, y que el año pasado, 2018, con 46,7 millones de habitantes, ha recibido 82,6 millones de turistas, un 0,9% más que el año anterior y que han gastado, en España, 89.678 millones de euros, un 3,2% más. Galicia, con 2,7 millones de habitantes recibió, en 2018, 4,8 millones de turistas y que han gastado mas de 5000 millones de euros. Véanse: el libro de Iñigo Moreno de Arteaga con prologo del gran hispanista inglés, catedrático de historia de la Universidad de Oxford John H. Elliot, España hito a hito, 2019. El libro de Paul Tillich, El coraje de ser, 2018.

Santiago de Compostela con la Catedral, el Camino de Santiago, su gran belleza, historia, etc., contribuye muy positivamente al turismo, los visitantes que llegan a Galicia, España. El sector turístico, en Santiago, debe ser, claramente, mejorado para que sea mucho mas competitivo, eficiente, fructífero y a lo largo de todo el año y no solo cinco-seis (mayo, junio, julio, agosto, setiembre y parte de octubre. Lo que vengo comprobando al estar todos los días en la Ciudad Vieja-Ciudad Monumental de Santiago de Compostela).

Como estaba diciendo, el empresario José Sierra, en su intervención, en la presentación de la nueva Camara de Comercio de Santiago de Compostela, señaló que los empresarios gallegos-españoles, tal y como lo vienen demostrando en todo el mundo, pueden competir al mejor nivel y en todos los ordenes, incluido, el deontológico.

Jose Sierra dijo, también y entre otras cosas, que la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela fue decisiva para que su gran empresa gallega, “Urovesa”, saliese por primera vez al exterior y, en la actualidad (mayo 2019), está presente en buena parte del mundo.

SOBRE LA FUNDAMENTAL NECESIDAD DE GENERAR VALOR AÑADIDO, CADENAS DE VALOR, GRAN RIQUEZA DE JUEGO LIMPIO, DEONTOLÓGICAMENTE Y DE POTENCIAR SANTIAGO DE COMPOSTELA Y SU ZONA, DE LA MEJOR MANERA

Otro de los grandes empresarios intervinientes en la presentación de la nueva Cámara de Comercio, Jose Carballo, en representación de la gran empresa gallega “Finsa”, dijo, con muy buen criterio, que los empresarios y autónomos de la demarcación de la Camara de Comercio de Santiago de Compostela, 32 municipios del sur de la provincia de La Coruña: 6.500 empresas y mas de 30.000 autónomos (en Galicia, en toda España, uno de los problemas para su mejor empleo, crecimiento y desarrollo, en comparación con las naciones europeas y occidentales mas desarrolladas y avanzadas, y de las que forma parte la nación española, es la muy pequeña dimensión de las empresas, pues, dominan las empresas muy pequeñas cuya dimensión es de uno a nueve empleados. En 2018, según el DIRectorio Central de Empresas/DIRCE del Instituto Nacional de Estadística/INE de España: empresas sin asalariados 1.844.760 el 55,3%; empresas Micro de 1 a 9 asalariados 1.338.538 el 40,1%; en total, estas empresas, sin asalariados y de 1 a 9 asalariados, suponen el 95,4% del total de empresas existentes en España. Las empresas “Pequeñas” de 10 a 49 asalariados son 126.191 empresas, el 3,8%; las empresas “Medianas” de 50 a 249 asalariados suponen 21.482, el 0,6% y las empresas “Grandes” de 250 asalariados y más, suponen 4.432, el 0,1%. Este Directorio incluye muy buenos datos sobre España y también sobre Galicia, todas las autonomías españolas).

José Carballo dijo que los empresarios y autónomos deben comprometerse, claramente, en la nueva Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, pues, es un instrumento muy bueno para generar valor añadido, muy buenas cadenas de valor y riqueza para las empresas, autónomos que formen parte de la misma. Y deben comprometerse poniendo de su parte toda la carne en el asador, la panceta o jamón de la fábula de las gallinas y el cerdo. Fábula a la que se refirió, Jose Carballo, en su excelente, muy buena intervención.

Carballo, se refirió a algo que, me parece fundamental y que, en Galicia, en toda España, debemos combatir a todos los niveles; Carballo dijo que no podemos mantener Cámaras de Comercio, empresas, etc., quebradas, que generen perdidas, que se dediquen a vivir de las ayudas, subvenciones europeas, etc., que no sean eficientes, ni generen beneficios, riqueza. Véanse los siguientes libros: Dambisa Moyo, Cuando la ayuda es el problema: hay otro camino para Africa, 2011; William Easterly, La carga del hombre blanco: el fracaso de la ayuda al desarrollo, 2015 (donde se analizan los fallos de las ayudas al desarrollo y sus causas). Ronald M. Hartwell, Stanley L. Engerman, Modelo of Immiseration: the Theoretical Basis of Pesssimism, 1975 (Modelos del miserabilismo: las bases teóricas del pesimismo).

Creo que esto que dijo Carballo es fundamental, exigir la debida eficiencia, rentabilidad y que es necesario aplicar, en el sector público y privado, con los debidos y justos controles, medidas, pues, lo que se puede medir, evaluar, seguir y controlar, de forma deontológica, honrada, humilde, continua y con el máximo rigor y precisión, con el mejor control, es lo que, más y mejor, se puede mejorar por las mejores ayudas, por la libertad, trabajo, critica, justicia, seguridad, etc. justos, positivos, eficientes, etc., por el mejor empleo, crecimiento y desarrollo deontológico democrático, constitucional, legal, eficiente, integrador, de competencia, cooperación y juego limpios, por la competencia, rigor, responsabilidad, respeto, competitividad, cooperación, eficiencia, rentabilidad económica, social, humana y ética, por la belleza, la verdad, el bien superior...

Además de luchar deontológica, honrada, responsable, respetuosa, muy humildemente (sabiendo siempre aprender de los errores propios y ajenos, etc.; sabiendo que cuanto y cuando mas estudiamos, investigamos y trabajamos menos sabemos y siempre debemos estudiar, investigar y trabajar para responder, solucionar, de la mejor forma, unas preguntas, hipótesis, proyectos y problemas sociales y dar paso a otros en una búsqueda sin fin. Véase el excelente libro del gran filósofo, epistemólogo austríaco Karl Popper, Búsqueda sin término. Una autobiografía intelectual, 1976. Libro que he resumido para fomentar la mejor investigación y que he incluido en los programas de las asignaturas de Sociología, Sociología de la empresa, Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales y Sociología económica que he impartido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas/ADE, ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela) y con el máximo rigor, competencia y eficiencia, por las mejores medidas, el mejor desarrollo, es imprescindible luchar, de la misma manera, contra la peor de las contaminaciones, la contaminación del alimento y medios espirituales, inmateriales y que da lugar a las peores viejas y nuevas contaminaciones, manipulaciones, lavado de cerebros, narcisismos, vedetismos, selfismos, mitos, leyendas negras (véase el excelente libro del gran hispanista, del catedrático de historia, del americano Stanley Payne, En defensa de España. Desmontando mitos y leyendas, 2017, Premio Espasa 2017), dominaciones, explotaciones, manipulaciones, mentiras, engaños, falsificaciones, trampas, estafas, fraudes, chantajes, abusos, maltratos, corrupciones, juegos, sucios, tajadismos (materiales, inmateriales, sexuales, de fama, figuración, poder, estatus, prestigio, etc.), oportunismos, tecnocratismos, cientificismos, esoterismos, doctrinarios, ideologicismos, utopismos, trepismos, carrerismos sin escrúpulos, descalificaciones, deslegitimaciones, marcajes, persecuciones, cacerías y linchamientos, demagogias, victimismos, populismos, extremismos, radicalismos, fanatismos, fundamentalismos, nacionalismos, comunitarismos, indigenismos, multiculturalismos, identitarismos, internacionalismos, mundialismos, globalismos, racismos, supremacismos, superiorismos, violencias, terrorismos, etc. materiales, inmateriales, etc.

Creo que hay que tratar de dar a cada persona, individual y social, lo que le corresponde en justicia justa bien medida, regulada, aplicada y controlada, dentro del Imperio de la ley, del Estado de derechos y deberes deontológicos, de la democracia representativa, plural, de alternancia, integradora y de la economía de mercado, ambas de juego limpio, deontológicas, legales, con dignidad, seguridad y garantías, es decir, en España, la gran nación española, dentro de la vigente Constitución democrática española de monarquía parlamentaria de 1978, que es una de las mejores constituciones democráticas del mundo (se hizo a partir, entre otras constituciones, de la alemana y esta, y otras, a partir de la americana, la primera constitución moderna del mundo), que se debe cumplir por los representantes, los poderes públicos y por los ciudadanos (entre otros, artículo nueve/9 de la vigente Constitución española), y que, como estas, se puede mejorar, para mejorar España, etc., por acuerdo de las fuerzas democráticas constitucionales españolas.

El viernes 15 de marzo 2019, la excelente periodista gallega de la Cadena española de radio “COPE” (Cadena de Ondas Populares Españolas), en Santiago de Compostela, Paula Pájaro (que hace, en dicha cadena, un muy buen programa con el excelente periodista de “COPE” en Galicia, Alberto Varela y que, también, colabora en el gran periódico monárquico español “Abc”, donde su director, el periodista y profesor universitario de periodismo, el gallego Bieito Rubido, viene haciendo una gran y muy positiva labor en la defensa de España, de la gran nación española, de justos valores liberal-conservadores, etc., y que cuenta con un gran equipo entre los que esta, destaca el periodista gallego Luis Ventoso Castiñeira); Paula Pájaro le hizo una excelente entrevista al empresario José Carballo sobre la presentación de la nueva Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, en la que este estuvo muy bien, como en dicha presentación, y dio cuenta de que, desde que se ha puesto a andar la nueva Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, se afiliaron a la nueva Cámara mas de 600 nuevas empresas. Lo cual es muy positivo y demuestra el gran éxito de dicha presentación y del nuevo equipo presidido por el gran empresario de Urovesa, José Sierra.

Empero, como dijo, muy bien, José Carballo, hay que comprometerse y trabajar mucho y bien para que las Cámaras de Comercio, en Santiago, en Galicia, en toda España, sean merecedoras del reconocimiento internacional que tienen desde su fundación, en España, el siglo XIX, que se pusieron en marcha como “Cámaras de Comercio, Industria y Navegación” y que sustituyeron a las agrupaciones gremiales.

Carballo contó, en la presentación de la nueva Camara de Comercio de Santiago de Compostela, que cuando llega un embajador, a las diferentes partes de España, hace siempre dos visitas, a saber, a las primeras autoridades del lugar que visita y a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación habida cuenta de su importancia internacional en el desarrollo socio-económico.

SOBRE LA COMPETITIVIDAD ALEMANA, IRLANDESA

Me ha llamado la atención el numero de empresas y autónomos que hay en la demarcación de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, en los 32 municipios de la misma: 6.500 empresas y mas de 30.000 autónomos.

Esta atomización, minifundio empresarial español, donde predominan las empresas mas pequeñas de un miembro y de uno a nueve miembros, como hemos dicho, es mayor que el de las naciones democráticas occidentales mas desarrolladas y avanzadas de las que formamos parte. Y se une, también, al gran numero de entes públicos que hay en España, 15.800 entes públicos, administraciones públicas, según los servicios de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Solo ayuntamientos españoles hay 8124 (la mayoría de menos de 5.000 habitantes. Creo que se deberían reducir como hicieron Alemania, Holanda, etc.), a lo que hay que añadir 51 diputaciones, 11 organismos insulares, 17 autonomías y todo tipo de instancias, medios, empresas, organismos, entes públicos, asesores, etc., a escala municipal, comarcal, provincial, autonómica, central, europea, en la España interior y exterior. La autonomía española que tiene mas organismos, entes públicos es Cataluña, donde también los políticos cobran mucho más que en el resto de España.

Este gran número de entes públicos, con relación a la productividad, competitividad, crecimiento y desarrollo, genera, entre otras cosas, un gran burocratismo, impide el mercado único, dispara el gasto público, el deficit público, la deuda pública, hace que los salarios y pensiones sean mas pequeños, genera mas corrupción, etc.

En España, los empleados públicos, según el excelente Informe de la consultora española FreeMarket Corporate Intelligence “Las dos España de verdad”, diciembre 2018, cobran, por término medio, un 37% mas que los empleados privados (que son los que, con mucha diferencia, generan mas riqueza) y tienen muchos mas privilegios laborales y de todo tipo (vacaciones; permisos; horas trabajadas; promoción; jubilación; menos control del trabajo, de su productividad, eficiencia, rentabilidad, bajas, etc.).

Los empleados públicos, también, cogen muchas mas bajas y mas largas, que los empleados privados, según el “Informe de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social”. Según este Informe, que incluye numerosos datos de diferentes años, en 2018, las bajas laborales del sector público duraron, por termino medio, 51,4 días frente a los 35,2 días de las bajas del sector privado. De ahí, entre otras cosas, el gran desarrollo del funcionarismo en toda España. El gasto diario del absentismo en el sector público supera en un 29% al del sector privado. Desde 2012, las bajas laborales en el sector público son un 45% mas largas que en las empresas, el sector privado.

En España, según el Informe de FreeMarket “Las dos Españas”, en 2018, cobraban, del Estado español, 14 millones de personas y trabajaban, en el sector privado, 13 millones. En Argentina, en proceso de destrucción por el extremismo populista e izquierdista, sino lo evitan empresarios, profesionales, emprendedores, ciudadanos argentinos, responsables, comprometidos con el desarrollo deontológico de Argentina, la nación mas rica del mundo en recursos naturales; en Argentina, cobran del Estado 20 millones de personas y trabajan en el sector privado seis millones.

En Alemania, cuya Constitución, como hemos dicho, sirvió de importante referencia para la elaboración de nuestra Constitución española de 1978; en Alemania, no hace mucho tiempo, todas las fuerzas parlamentarias alemanas se pusieron de acuerdo para hacer una reforma constitucional debido a que los “Landers”, las Autonomías alemanas, dificultaban claramente la actuación del Gobierno central alemana, su eficiencia, la competitividad alemana. Lo cual, la competitividad alemana, fue relanzada claramente en Alemania, entre los años 2003 y 2005 en que se puso en marcha la “Agenda 2010”, un gran programa de reforma económicas y sociales hechas gracias al acuerdo del gobierno socialdemócrata alemán con el centro-derecha que estaba en la oposición. Lo que fue un gran éxito para Alemania, su desarrollo, competitividad, mayor influencia internacional.

Creo que, en España, debemos tener en cuenta este ejemplo, poner la prioridad en la moral del deber social frente a la moral de los intereses de cada uno, los suyos y que le den por saco a los demás.

Creo, también, que debemos destacar el gran boom, gran desarrollo de Irlanda y que, en los años 60, era una nación de las mas pobres de Europa, poco desarrollada, de emigrantes, etc. Sin embargo, en la actualidad, mayo 2019, es la segunda nación en renta per capita de Europa, la sexta en el mundo y con un gran crecimiento demográfico, con una tasa de fecundidad de 1,92 (2016), la mayor de Occidente. Y lo ha conseguido abriéndose al mundo, reduciendo el gasto público, los impuestos, reformando el mercado laboral, fomentando el desarrollo industrial competitivo, la creación, la competitividad, la atracción de inversiones, el talento, preocupándose por la mejora de la educación, formación profesional, universitaria, científico-técnica, preocupándose por la mejor cultura, por saber potenciar la riqueza del aprendizaje del inglés, etc.

SOBRE EL DESARROLLO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Y SU ZONA DE INFLUENCIA

Santiago de Compostela, aunque es capital de Galicia, tiene la Catedral y el Camino de Santiago, una Universidad de mas de 500 años, la Camara de Comercio de Santiago de Compostela que tiene 125 años, etc., aunque es una de las ciudades más conocidas del mundo, sin embargo, es una urbe que tiene, por parte de sus vecinos, ciudadanos, muy poco espíritu, sentido, significado y amor propio, de defensa y promoción de la misma. Estos, sus vecinos, ciudadanos, tienen muy poca conciencia de santiagueses, compostelanos y que, como tales, individual y socialmente, deben movilizarse, con honradez y el máximo rigor, para contribuir al mejor desarrollo deontológico democrático, competitivo, cooperativo, eficiente, etc. de la misma y de su zona de influencia.

De ahí, que actos como el celebrado por la nueva Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, el miércoles 13 marzo 2019, a las 18-06 de la tarde en la Ciudad de la Cultura de Galicia, con una asistencia tan masiva y de gran número de empresarios, etc., con un gran nivel por parte de los intervinientes; como decía, actos de este gran nivel sirven para hacer ciudad, para potenciar Santiago de Compostela y su zona de influencia, y de la mejor manera, con un gran encuentro socio-empresarial-profesional, de capital empresarial, industrial, profesional, emprendedor y social, de capital contextual, convivencial, cultural, creativo, de intercambio de ideas, experiencias, etc. Lo que es muy bueno, positivo y fructífero (sobre la teoría y practica de los diversos capitales, partiendo de uno de mis maestros, el gran sociólogo francés Pierre Bourdieu y de sus teorías sobre el capital cultural, simbólico, icónico, social, etc., pero también partiendo del gran sociólogo liberal francés, maestro de Bourdieu y de otros grandes sociólogos, politólogos, científicos sociales franceses, etc., Raymond Aron, vengo trabajando, desde hace tiempo, sobre la teoría y práctica de los capitales en sus diferentes versiones y en el marco del juego, competencia y cooperación limpios, del desarrollo democrático deontólogico eficiente).

Por ello, creo que la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, individualmente o junto a otras instituciones, aprovechándose de este gran éxito de su nueva puesta en marcha, debería estudiar la programación de buenas conferencias-coloquio, debates, etc., con buenos expertos, responsables públicos, privados y eclesiales, con creadores y con esta gran capacidad de convocatoria (seguidos de una cena y en línea con lo que vienen haciendo grandes clubes de opinión de España y otras naciones). Programación de buenas conferencias-coloquio, debates, etc.; lo que sería muy positivo para la mejor potenciación de Santiago de Compostela y su zona de influencia, de su desarrollo socioeconómico, empresarial, industrial, cultural, etc. Lo cual creo que sería muy bueno y positivo, en todos los ordenes, y tal y como se ha visto en la gran presentación de la nueva Camara de Comercio de Santiago de Compostela en la Ciudad de la Cultura de Galicia.

En los medios de comunicación, y otras instancias de encarnación y socialización de valores (educación, universidad, investigación, campo científico-tecnológico, cultural, etc.), deberían intervenir mucho más los empresarios, los profesionales que tienen que ver con el mercado, la industria, la competencia, la practica y cultura empresariales, industriales, comerciales, emprendedoras, generadoras de valor añadido, cadenas de valor, competitividad, riqueza de juego limpio, eficiencia, rentabilidad económica, social, ética, etc. Y, por ejemplo, como los que intervinieron en la presentación de la nueva Camara de Comercio de Santiago de Compostela.

Creo que es un grave error dejar, haber dejado que la educación, universidad, investigación, ciencia-tecnología, cultura, etc., y desde hace muchos, muchos años, en Galicia, en toda España, se ven tomadas por la politiquería, partidismo, sindicalerismo, corporativismo, sectarismo, clientelismo, funcionarismo, supremacismo, superiorismo, etc., por la vieja y nueva Leyenda Negra contra España, lo español, etc., por lo Políticamente Correcto, etc., impuestos por los progres, izquierda, extrema izquierda, nacionalismos, extremismos, demagogias, populismos, etc., anticapitalistas, anti-empresarios, anti-nación española, anti-democracia representativa, plural, de alternancia, con justa división de poderes, con españoles, con ciudadanos dignos, libres e iguales en todas las partes de España, la nación española, con seguridad, garantías, etc., dentro del Imperio de la ley, del Estado de derechos y deberes deontológicos, legales, es decir, dentro de la vigente Constitución democrática española de monarquía parlamentaria de 1978…

El gran economista y pensador liberal norteamericano negro, Thomas Sowell, formado en las muy prestigiosas universidades de Harvard, Columbia y Chicago, autor de: “La economía: verdades y mentiras”, 2008; “Economía básica”, 2012; etc.; en su obra “Conquest and Culture: An International History” (“Conquistas y cultura: una historia internacional”), 1998, considera un grave problema e, incluso, un desastre que la política este solo en manos de intelectuales, de personas que no hayan desarrollado actividades productivas.

Creo que aquellas teorías, proyectos, políticas, basados en la ficción, mitos, utopías, ucronías, fantasías, revoluciones, etc., que no tienen nada que ver con la vinculación, implicación, deontológica, honrada, humilde, medida, contrastada, rigurosa, competente, eficiente, en/con el bueno gobierno (ahora, en plan pedante, se habla de “gobernanza” que viene del inglés-americano que todo lo invade y cuando en español tenemos el termino “gobierno” o “gobernación”), buena gestión de los recursos escasos, de los problemas económicos, culturales y sociales en la realidad-practica real, tal y como se viene demostrando ayer y hoy, conducen a graves divisiones, exclusiones, descalificaciones, deslegitimaciones, persecuciones, enfrentamientos, linchamientos, etc.; conducen al atraso, a la quiebra, al desastre… de pueblos, regiones, naciones…

POLITICA, DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y ECONOMIA DE MERCADO DE JUEGO LIMPIO, DEONTOLÓGICAS, EFICIENTES, RENTABLES

Como anécdota y que fue comentada, entre sonrisas y con mucha ironía, por buena parte de los asistentes, en esta muy positiva convocatoria de la nueva Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, en la que lógicamente estaban invitadas las autoridades, que acudieron, como el Conselleiro de la Xunta de Galicia (Gobierno autónomo gallego) de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde (que intervino bien en forma y fondo) y el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; pues, bien, este, el alcalde de Santiago de Compostela y que, por lo que se viene viendo, sabe muy poco de protocolos, del respeto a los mismo, para sorpresa de los asistentes, se presentó con pajarita, un conjunto muy poco conjuntado e hizo un discurso completamente contrario a la fuerza política que representa (Compostela Aberta, vinculada con la coalición política de extrema-izquierda “Unidos Podemos”), que es de extrema izquierda nacionalista, separatista, que viene atacando la economía de mercado, etc.; fuerza extremista izquierdista nacionalista que apoya el proceso golpista, ilegal y separatista, racista supremacista, que el extremismo nacionalista, neocomunista, izquierdista y antisistema catalán viene llevando en Cataluña con apoyos extremistas, racistas supremacistas de dentro y fuera de España; fuerza extremista izquierdista nacionalista, separatista, que apoya, entre otros regímenes neocomunistas, antidemocráticos, fundamentalistas, el régimen narcoterrorista y neocomunista de Venezuela-Cubazuela, vinculado con el Foro neocomunista de Sao Paulo 1990, creado, a partir de 1990, cuando se hunde la URSS y el comunismo del este; creado, para lanzar una nueva internacional neocomunista, izquierdista, por Cuba comunista y los partidos comunistas e izquierdistas de América del centro, el Caribe y el sur, y en el que vienen participando fuerzas comunistas e izquierdistas de España, Europa, etc.

En la reunión Nº 23 de este Foro neocomunista de Sao Paulo 1990, en julio 2017, en Managua-Nicaragua necomunista-Nicazuela, esta organización internacional aprobó un documento de apoyo al referéndum golpista, ilegal y separatista, celebrado en Cataluña el 01 de octubre 2017. A esta reunión Nº 23 de Foro neocomunista de Sao Paulo 1990, en Managua, asistieron desde España: desde Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña/ERC, Esquerra Unida i Alternativa/EUA y Candidatura de Unidad Popular/CUP; y desde Madrid Izquierda Unida/IU de la coalición “Unidos Podemos”. La reunión Nº 24 del Foro neocomunista de Sao Paulo 1990, tuvo lugar en julio 2018 en La Habana-Cuba comunista. La vicepresidenta del parlamento autonómico gallego, Eva Solla, parlamentaria de “En Marea” y miembro de Partido Comunista de Galicia-Esquerda Unida/PCG-EU, formo parte de la delegación internacional de fuerzas comunistas e izquierdistas denominada “Asamblea Internacional de los Pueblos” y que acudió, en febrero 2019, a apoyar el régimen narcoterroriosta y neocomunista de Venezuela-Cubazuela.

Los regímenes comunistas y neocomunistas que viene apoyando y promoviendo el Foro neocomunista de Sao Paulo 1990, vienen siendo apoyados muy activamente por Rusia putinista, China comunista, Irán fundamentalista, Turquía erdoganista, etc., que vienen apoyando a fuerzas, medios, redes, instancias y regímenes antidemocráticos en todo el mundo, pues, tienen mucho miedo de que si caen dichos regímenes antidemocráticos, muy gravemente violadores de los derechos humanos y las libertades democráticas, con seguridad, garantías, a continuación caigan ellos.

El régimen narcoterrorista, neocomunista, castrochavista de Venezuela-Cubazuela, en 20 años, de 1999-2019, ha arruinado, esta arruinando gravísimamente Venezuela y generando gravísimos odios, divisiones y enfrentamientos interiores y exteriores.

Cuba comunista, que llegó a ser una de las naciones mas ricas del mundo, con una gran renta per capita y gran calidad de vida, por lo que, antes de la llegada de los comunistas cubanos al poder y por las armas, en Cuba, en 1959 y con apoyo de la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, del comunismo internacional, etc.; Cuba, que, antes de 1959, era una de las naciones que atraía mas emigrantes del mundo, junto a Estados Unidos, Argentina y Venezuela; Cuba, bajo el comunismo cubano, se ha convertido en una nación de emigrantes, pues, han salido de Cuba mas de dos millones de cubanos (miles y miles de cubanos murieron por mar tratando de huir del “Paraíso Comunista Cubano”), de una población, en 2019, de 11,4 millones de cubanos. Y serían muchísimos mas si pudiesen salir libremente. Cuba comunista, en la actualidad, marzo-abril 2019, tiene un salario mensual medio de 30 euros (33,6 dólares) y unas pensiones mensuales medias por debajo de los 15 euros (16,8 dólares). Cuba comunista vive, en buena medida, de las remesas de los emigrantes cubanos. Cuba comunista es una gran cárcel dominada por la implacable represión, control y muy grave corrupción marxista-leninista, socialista-comunista.

Cuando se hace este texto (marzo-abril-mayo 2019) se da la noticia que la media de los salarios mensuales en Venezuela es de seis (5,35 euros)-ocho dólares (7,14 euros).

Los extremistas nacionalistas e izquierdistas catalanes, separatistas, racistas supremacistas, por medio de uno de sus organismos que han puesto en marcha para promover el proceso golpista e ilegal contra España, la gran nación española; por medio de la “Asamblea Nacional Catalana” (ANC), en mayo 2019, han tomado la Camara de Comercio de Barcelona, donde ha ganado las elecciones.

Diferentes líderes de la coalición de “Unidos Podemos” vienen atacando al gran empresario español Amancio Ortega, creador de la gran empresa Zara-Inditex, la primera del mundo en su sector, por sus muy positivas donaciones de cientos de millones de euros para comprar los mejores aparatos, tecnología para la lucha contra el cáncer. Este tipo de mecenazgo se viene haciendo, desde hace años, en las naciones democráticas mas desarrolladas del mundo y con Estados Unidos a la cabeza, donde Bill Gates, líder de la gran empresa Microsoft, donó 27.000 millones de dólares para las grandes ayudas sociales que viene llevando a cabo su fundación.

Volviendo al alcalde de Santiago de Compostela, la corporación municipal de Santiago de Compostela que preside el alcalde Martiño Noriega al frente de una fuerza de extrema-izquierda nacionalista anti-nación española, antiConstitución española, antiespañol, etc.; este, entre otras cosas, ha contratado, para el pregón (muy bien pagado con dinero público) de los Carnavales Compostelanos, a pregoneros que han injuriado, ofendido, gravísimamente, al Apóstol de Santiago, la Virgen y otros muy importantes símbolos católicos o que, en su pregón y desde Santiago de Compostela, han hecho apología del insulto, etc., etc.

Por otra parte, el alcalde Noriega y su grupo de extrema izquierda nacionalista, separatista, vienen boicoteado actos muy simbólicos para Santiago de Compostela y que tienen que ver con la Catedral, el Camino de Santiago, la Iglesia católica y cuando la vigente Constitución española de 1978 dice, entre otras cosas, en su artículo 16: "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". Además, en España, la nación española, están vigentes los "Acuerdos Concordatorios" firmados, en 1979, por el Estado español y el Estado Vaticano.

El articulo 46 de la vigente Constitución española de 1978 dice: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y su fuerza política de extrema-izquierda nacionalista, y a pesar de reiteradas pintadas, muy gravemente profanadoras contra la Catedral de Santiago de Compostela y otros monumentos de Santiago de Compostela, otras partes de su patrimonio monumental, artístico, etc., se ha opuesto a colocar nuevas cámaras de seguridad y que, desde hace tiempo, se vienen utilizando con gran éxito en las principales ciudades de las naciones democráticas occidentales mas desarrolladas y avanzadas para luchar contra el vandalismo, el gamberrismo, la delincuencia.

Cuando se hace este escrito, el alcalde Noriega y su fuerza de extrema-izquierda nacionalista, han dado lugar a que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela se sume al boicot al Estado democrático de Israel (el único Estado democrático en su zona) y, en concreto, a la celebración del Festival de la canción de Eurovisión en Israel. Lo que perjudica y desprestigia, gravemente, a Santiago de Compostela, Galicia y España.

DEFENSA DE LA RENTABILIDAD

Sin rentabilidad económica generada, deontológicamente, en el marco del juego, competencia y cooperación limpios, debidamente regulados; sin rentabilidad generada por las empresas, la industria, el comercio, la libre iniciativa privada, la libertad económica y otras libertades democráticas, por los responsables, los agentes privados y públicos; sin respeto al orden público, sin garantías y seguridad, democráticos, dentro del Imperio de la ley y del Estado de derechos y deberes democráticos deontológicos, en España, dentro del cumplimiento de la vigente Constitución democrática española de monarquía parlamentaria de 1978; sin este tipo de valores, de condiciones, no puede haber rentabilidad social y ética.

Ha sido para mi un placer y un honor participar en la presentación de la nueva Camara de Comercio de Santiago de Compostela y a la que felicito, le doy la enhorabuena por su excelente presentación, el miércoles 13-03-19, en la Ciudad de la Cultura de Galicia.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES