Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Supermercado metafísico

viernes, 24 de mayo de 2019
Las grandes cuestiones, que denominamos metafísicas, una docena de ellas, llevan posiblemente con nosotros milenios. Es decir, existe Dios o un Principio Eterno, y de existir como sería ese Dios, tenemos alma o espíritu inmortal o un Principio de Inmortalidad Individual, sea en sentido oriental o en sentido occidental, tenemos, existe la libertad humana, somos libres o no lo somos, aunque sea de forma limitada y condicionada; qué es el ser humano, etc...

- Ante estas preguntas y algunas más, existe una rama de la filosofía, denominada metafísica, que intenta dilucidar, con argumentos racionales, si se puede responder de un modo o de otro.

He titulado este artículo supermercado metafísico, porque aunque a cada pregunta, diríamos existen varias respuestas, descubiertas a lo largo de los siglos, después éstas se combinan de distinto modo, y podríamos indicar que existen una docena de grandes soluciones o sistemas metafísicos seculares, en el mundo, occidentales y orientales, y existen una veintena de grandes sistema metafísicos religiosos, es decir, grandes religiones, que en cierto modo, son combinaciones de revelaciones-inspiraciones-desvelaciones religiosas màs soluciones metafísicas racionales o filosóficas, de las cuatro mil religiones actuales que expresan los sociólogos y antropólogos existen en el mundo.

- Hasta dónde sé, no hay ningún ser humano, ni ha habido, y suponemos, al menos mientras exista nuestra especie, y creemos las que nos han precedido, al menos, desde algún nivel de evolución, que no se haya hecho una vez en la vida, o muchas veces, en cada existencia, estas preguntas y otras: ¿Existe Dios y qué y cómo es o puede ser ese Dios? ¿Si tenemos alma-espíritu inmortal los seres humanos? ¿Si existe una Vida después de esta vida, y cómo es esa vida, existiendo dos grandes respuestas, la metempsicosis o transmigración oriental, con su Nirvana, o la interpretación occidental, la Vida Eterna Individual, pasando por un juicio particular, existiendo un Lado Bueno de la Eternidad y un Lado Malo de ella? ¿Tenemos libertad o libre albedrío, no perfecto, no ilimitado, pero si suficiente, si condicionado? ¿Qué es el ser, qué es el ente, qué es la realidad, etc.? ¿Qué es la persona o persona humana, qué es el ser humano…?

- En estos días que se redacta este artículo, por primera vez, nos enfrentamos socialmente al fenómeno de la Semana Santa, en definitiva, es ponernos en las calles, en los ojos, en forma de procesiones, en forma de rituales, santos oficios en el catolicismo, esos misterios y enigmas de esas preguntas, que todo ser humano arrastra, y con una determinada respuesta, la solución o el sistema metafísico, en parte filosófico y en parte religioso, que ha aportado, en este supermercado de la metafísica, el cristianismo.

Ya en otros artículos, que lleva la modesta firma de este escribiente, que podría usted buscar o rebuscar en el vientre de la ballena de Internet, encontrará usted respuestas al horizonte de cada una de estas cuestiones metafísicas, la libertad, Dios, la voluntad humana, el amor, la persona, Dios, la eternidad, la inmortalidad humana, etc.

Pero ahora, quisiera dar unas pinceladas, a toda la metafísica como unidad. Todo ser humano tiene que hacerse esas preguntas, qué es o qué no es, qué es la realidad en sí, como universo, como Naturaleza… Todo ser humano, en su sentido más profundo, tiene que escoger entre tres respuestas a su ser más profundo, porque solo existen tres esenciales, que después, con matices se han derivado en varias docenas:

¿Es el ser humano un animal evolucionado con razón en mayor o menor grado, pero que impera la animalidad, que sería las respuestas, de casi todas las metafísicas antropológicas, que tienen una base biológica, en gran parte? ¿Segundo, el ser humano, es un ser animal y racional, es decir, que la racionalidad, no es solo derivada de su cuerpo o cerebro o animalidad, con todos los matices, sería la respuesta Aristotélica? ¿Tercero, el ser humano es un ser animal y racional con alma-espíritu, respuesta, agustiniana y tomista y cartesiana, respuesta de casi todas las religiones, con una doble interpretación del alma-espíritu, la oriental o de la transmigración y el Nirvana, y la occidental, ya empezada desde el antiguo Egipto, de un alma inmortal personal y una eternidad personal e individual?

- Ante las anteriores grandes y enormes preguntas o conjuntos de cuestiones, caben también tres respuestas, independientemente de las soluciones orientales y occidentales, resumiendo, primero, la solución, afirmativa o positiva, afirma o acepta que pueda ser o existir Dios o el alma inmortal o el Juicio Particular o la libertad, etc. O segunda la negativa, niega esas soluciones, no cree que exista Dios, ni el alma inmortal, ni la eternidad humana, ni la libertad, etc. O en tercer grado, la solución escéptica o dubitativa o dudosa o agnóstica, duda en mayor o menor grado de todas las afirmaciones anteriores, o duda de que exista Dios, o duda de que tengamos alma inmortal, o duda de la libertad humana, etc...

En cada ser humano, es obvio y evidente, que se pueden dar diferentes respuestas a lo largo de su existencia, y además distintas combinaciones de todas esas preguntas y afirmaciones, y además, distintos estados mentales y de conciencia ante estas preguntas, también diversos grados de cultura o conocimientos de estas realidades, o distintas situaciones o circunstancias personales y afectivas y psicológicas y sociales y económicas, etc...

Pero en la realidad, cada ser humano, se enfrenta a estas preguntas y a estas respuestas, según el magma cultural en el que se mueve, de forma consciente o inconsciente. Es decir, cada pregunta de esas, casi siempre las responde a la luz, de su religión o cultura o sociedad o civilización mayoritaria, es decir en Occidente el cristianismo, en Oriente el Vedismo o Budismo, en China el Confucionismo o Taoísmo, en el mundo islámico según el Islam, en pueblos, mal llamados primitivos, varias religiones postotémicas o postchamánicas o politeístas…

- Para terminar es obvio y evidente, viendo algo de la historia del siglo veinte, que es mejor para los seres humanos, individual y colectivamente, intentar responder de la forma más adecuada y correcta y verdadera y bondadosa a estas preguntas y cuestiones. Porque de ellas, cada ser humano hará su imagen de si mismo, hará la imagen de los otros, y hará la imagen de todo. Porque en el fondo, no es lo mismo pensar que existe o puede existir Dios o no puede existir, que podemos tener alma inmortal o no tenerla, que existe un Juicio Particular o no…

Y para los que dudan de estas cuestiones y preguntas, piensen que en la segunda guerra mundial, existieron miles de campos de concentración en el planeta, y que en el famoso jardín de los justos de Jerusalén, hay algunos monumentos o recuerdos o árboles, otorgados por el mundo hebraico y judío, a varios personas alemanas, que fueron regidores de campos de concentración, porque según ellos fueron justos, y fueron justos, porque teniendo en cuenta las situaciones que tuvieron que pasar, intentaron hacer el menos mal a los otros seres humanos, el mayor bien, según sus circunstancias a los otros seres humanos.

Todos ellos, además como una docena de Schindler que ya han sido conocidos, la razón última de su actuación en esos acontecimientos tan dramáticos, no era solo filantrópica, que también lo era, ni solo humanitaria y humanista que también lo era, sino era esencialmente espiritual y religiosa, es decir una respuesta metafísica afirmativa o positiva, o dicho de otro modo, que cada ser humano, tuviese la ideología y cultura que tuviese, tuviese la religión que creyese, es algo de un valor enorme, porque existe Dios, porque tiene alma inmortal, porque tú y los demás tendrán que pasar por un Juicio Particular, etc...

¡Cosa que se olvida demasiado frecuentemente, se responde, creo, sin desear a nadie ofender, que uno es escéptico o agnóstico o ateísta en estas cuestiones, con demasiada poca prudencia, poca reflexión, poco estudio y poco análisis, y las respuestas sean unas u otras, pueden tener consecuencias enormes…, más si son sistemas sociopolíticos, que responden de un modo o de otro, como el siglo XX demostró hasta la evidencia más absoluta…! ¡Paz y bien…!
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania