Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Asignatura 'Gimnasia a través de la música' en la UNED Senior de Coruña

martes, 21 de mayo de 2019
Beneficios para la gente mayor
Bailar es una de esas cosas que en general solo se realizan con el fin de divertirse y pasarlo bien. Pero, a diferencia de muchas otras actividades que se hacen solo por placer, bailar tiene además beneficios para la salud, sobre todo en las personas mayores.

Esos beneficios se relacionan no solo con la actividad física que la danza representa, sino también con cuestiones mentales y emocionales vinculadas a esta práctica y lo que la rodea. Los expertos lo saben desde hace tiempo y por eso lo recomiendan, y muchos trabajos científicos lo han corroborado.

Los adultos mayores pueden mejorar de manera significativa su capacidad aeróbica, la resistencia, fuerza y flexibilidad de su masa muscular, su agilidad y su equilibrio a través del baile. El Baile también podría beneficiar el mineral de los huesos, así como reducir los riesgos de problemas cardiovasculares y el de caídas.

Beneficios para la mente
Bailar aporta muchos beneficios mentales, tanto en el aspecto psicológico como en el fisiológico:
-Reduce el estrés y aleja la depresión. Nos hace sentir más contentos.
-Ayuda a ejercitar la memoria, la atención y, si se baila en pareja, obliga a coordinar los movimientos con los de otra persona.
-Potencia la autoestima y la confianza en uno mismo, ayuda a vencer la timidez y aleja la soledad.

El nivel de autoestima es el responsable de muchos éxitos y fracasos. Una elevada autoestima, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aumentara el nivel de seguridad personal

Mejorar la autoestima del Adulto Mayor mediante las Actividades físicas recreativas representada por la Gimnasia. Rítmica dándole respuesta a la necesidad actual, de introducir la gimnasia para adultos mayores y la inclusión de actividades rítmicas como recurso en los programas de actividades físicas que se realizan en La UNED Senior.

La autoestima sólo se entiende si se consideran dos elementos psíquicos: por una parte, el auto concepto o conciencia que cada persona tiene acerca de sí misma, es decir, cuáles son los rasgos de su identidad, cualidades y características más significativas, para bien o para mal, de su manera de ser; por otra, el amor propio, un sentimiento tan fundamental como legítimo de aprecio hacia nuestra propia persona que sirve de acicate para relacionarnos socialmente y fijarnos metas en la vida. La imagen que construimos acerca de quiénes somos o cuál va a ser nuestra identidad, la elaboramos mediante la conducta que desarrollamos..

Además, en el caso de personas que sufren artritis, la enfermedad de parkinson o alzheimer, parece que el baile les ayuda a estimular las capacidades físicas y psíquicas.

Beneficios de Gimnasía a través de la música para el cuerpo
Bailar aporta múltiples beneficios al cuerpo:
-Fortalece los músculos, sobre todo de piernas, caderas y, dependiendo del baile, de los brazos.
-Aumenta la flexibilidad y la resistencia.
-Mejora la coordinación y el equilibrio, por lo que ayuda a prevenir las caídas en personas mayores.
-Ayuda a mantener el peso, controlar la presión sanguínea, paliar dolores articulares y prevenir la osteoporosis.
-Mantiene nuestro cerebro más irrigado, lo que ayuda a prevenir el deterioro cognitivo.
-Beneficia a nuestros sistemas cardiovascular y respiratorio.

Ventajas para el corazón
Los "ejercicios aeróbicos moderados" como bailar, pasear y nadar son medidas fundamentales para la buena salud física y emocional, sobre todo para personas con problemas o riesgo de hipertensión. Esta actividad se debe complementar con otros hábitos saludables, como dejar de fumar, evitar la obesidad, reducir la ingesta de sal y grasas, aumentar la de fibra y moderar el consumo de alcohol.

El baile es beneficioso para personas con problemas del corazón. En pacientes con insuficiencia cardíaca crónica estable, bailar vals no solo es seguro sino que puede mejorar la capacidad funcional y la dilatación del endotelio de un modo similar a como lo hace el ejercicio aeróbico tradicional. Por eso, para las personas mayores, el baile es una alternativa a otros ejercicios físicos.

El cerebro, otro beneficiado
El baile también tiene efectos favorables para el cerebro, a punto tal de que algunos expertos lo utilizan en tratamientos contra el mal de Parkinson. Cabe destacar el «doble beneficio» de esta actividad: mientras el baile en sí mismo activa los circuitos motores y sensoriales del cerebro, la música estimula los centros de gratificación del principal órgano del cuerpo humano. Es por eso que las canciones nos hacen sentir bien.

El baile reduce el estrés, incrementa los niveles de serotonina, la llamada ''hormona del bienestar'', y ayuda a desarrollar nuevas conexiones neuronales, ''especialmente en regiones vinculadas con las funciones ejecutivas, la memoria de largo plazo y el reconocimiento espacial''. La necesidad de aprender los pasos de la danza y de ajustar la coordinación rítmica son claves para desarrollar estos beneficios.

Un antidepresivo natural
El baile también implica salir de casa y socializar, lo cual genera también otras consecuencias positivas: combatir la timidez, la soledad y el estrés y, por ende, la tendencia a la depresión.

Y la lista de beneficios continúa: el baile estimula la circulación sanguínea, mejora el funcionamiento de las articulaciones, y en última instancia siempre mejora el ánimo y el humor. Es una especie de antidepresivo natural que además previene otros problemas y carece de efectos secundarios y contraindicaciones (salvo la de no excederse en el esfuerzo físico, lo cual podría derivar en alguna lesión).

De modo que la conclusión parece evidente: a todos los adultos mayores que puedan bailar les conviene hacerlo. Su calidad de vida sin duda se lo agradecerá.

Bailar es una manera fácil y divertida de hacer actividad física, una actividad que practicada con medida y seguridad puede ser un ejercicio muy adecuado para las personas mayores.

Además, ir a bailar nos obliga a arreglarnos, salir de casa y contactar con otras personas con la mejora del estado de ánimo que ello conlleva.
Uned Senior Coruña
Uned Senior Coruña


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania