Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Arqueólogos buscan una antigua ciudad española en Taiwán y descubren nuevos restos históricos

miércoles, 22 de mayo de 2019
Según indica la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España. Un proyecto de investigación arqueológica conjunto entre España y Taiwán ha encontrado en la ciudad taiwanesa de Keelung múltiples reliquias de diferentes periodos históricos durante unas excavaciones que tratan de localizar una ciudad llamada San Salvador, construida durante la ocupación de España en el norte de Taiwán en el periodo de 1626 a 1642. El equipo de investigación conjunto entre España y Taiwán está dirigido, por parte española, por la arqueóloga María Cruz Berrocal, y por parte taiwanesa por el profesor Tsang Cheng-hwade la Universidad TsingHua.

Ente las piezas más valiosas del descubrimiento, pertenecientes a muy diferentes épocas, se hallan un frasco de medicina de porcelana blanca y azul de la Dinastía Qing, herramientas de huesos y conchas que se remontan a la época neolítica y azulejos de cerámica de la Edad del Hierro.

El proyecto actual es el segundo de su índole en la zona. En la primera excavación realizada, entre 2011 y 2016, se encontraron los cimientos de una capilla española que fue parte del fuerte de San Salvador y restos humanos que fueron identificados como de procedencia europea, de acuerdo a las pruebas genéticas.

Tsang Cheng-hwa, profesor distinguido del Instituto de Antropología de la Universidad TsingHua y director del proyecto, ha subrayado que el diminuto frasco de medicina de porcelana blanca y azul de la Dinastía Qing es especialmente exquisito entre las reliquias desenterradas.

La excavación arqueológica se lleva a cabo en una zona en la que estaba prevista la instalación de dos estacionamientos públicos cuya construcción se ha detenido dada la importancia de los descubrimientos realizados, según estipula la Ley de Preservación de Patrimonios Culturales de Taiwán.

En 1626, el imperio español desplazó una flota de buques de guerra desde Manila al extremo norte de Taiwán y estableció una pequeña colonia llamada Formosa española. El fuerte de San Salvador fue construido allí para contrarrestar el poder holandés en el sur de Taiwán y para salvaguardar los intereses españoles en la ruta marítima entre la provincia china de Fujian y Filipinas.

Sin embargo, el imperio de España en Taiwán, después de varios años de lucha, cedió ante el mayor poder de los holandeses en la isla y abandonó Taiwán en 1642, entregando el fuerte a sus enemigos.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania