Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El enigma catalán

lunes, 20 de mayo de 2019
Cataluña ha hecho correr ríos de tinta en todo el mundo‎ y también en España, no digamos en Barcelona donde abundan libros teñidos del amarillísimo separatista, que más bien podrían calificarse de apasionados panfletos.

Para poner las cosas en su sitio un ‎ilustre diplomático y escritor ha publicado el libro El enigma catalán"Cataluña vista desde fuera”, de José Antonio de Iturriaga Barberán.

Asistieron un nutrido grupo de embajadores como nuestro Asesor diplomático Arturo Perez Martinez bajo la batuta del director ‎embajador Fernando Fernández Arias ayudado por Silvia Cosano‎, la versátil subdirectora de la Escuela.

La obra del diplomático trata de un tema de gran actualidad que es “políticamente incorrecto”, según las palabras de su editor. La critica la aclamó y ya se ha convertido en una obra imprescindible para entender la situación política catalana actual. Por lo que recibió el Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo “Aristóteles” 2018 que le otorgó el Grupo Editorial Sial Pigmalión, premio que se entregó al autor este mismo día en la Escuela Diplomática, bajo un fuerte aplauso de la audiencia.

El autor, José Antonio de Iturriaga Barberán, es un ilustre diplomático español. Ha sido embajador en Irak, Irlanda y Rusia y representante permanente ante la ONU en Viena y es autor de varios libros. El último, titulado Guinea ecuatorial: 50 años de independencia, que se presentó también en la Escuela Diplomática. Y, según su editor Basilio Rodríguez Cañada, el próximo tratará del Sáhara Occidental.

Inocencio Arias, el conocido Chencho veterano diplomático y director del Club Siglo XXI destacó la labor de desmitificación de la historia catalana, repleta de falsedades e inexactitudes y que cuenta con la complicidad de países extranjeros en la difusión de las ideas independentistas, de las que se hacen eco periódicos estadounidenses que actuen de portavoces de los separatistas.

Teresa Freixes Sanjuán, Catedrática en la Universidad Autónoma de Barcelona y experta de reconocido prestigio en derecho constitucional y europeo subrayó el trabajo que llevó a cabo el autor para identificar las raíces del conflicto, que calificó como un conflicto cultural. Señalo a continuación la manipulación mediática de las redes sociales y ciertos medios de comunicación. La experta también adoptó un punto de vista jurídico para destacar que los independentistas no pueden pedir una reforma del Estatuto de Autonomía a cambio de una reforma Constitucional. Reafirmó la necesidad de restablecer el orden constitucional democrático para garantizar el pluralismo en los medios de comunicación y en la vida pública.

Basilio Rodríguez Cañada, el Fundador y Presidente del PEN Club Español y Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, que publicó el libro. Calificó de obra magna muy documentada el libro de Iturriaga Barberán, señalando que probablemente se va a convertir en obra de referencia para hablar del tema catalán. Nos recordó que el trabajo es muy actualizado (¡hasta la semana pasada!) y que el Embajador incluso sacrificó parte de sus vacaciones de Semana Santa para finalizar la obra.

Finalmente, José Antonio de Iturriaga Barberán hizo uso de la palabra. Declaró que seguramente va a ser un libro un poco problemático pero que tiene el privilegio de conocer Cataluña desde dentro y desde fuera Este libro es sumamente crítico: con los gobiernos españoles de Suárez a Sánchez, con los políticos extranjeros, belgas en primera posición, pero también con la UE y, por supuesto, con las autoridades catalanas (y NO con Cataluña, cuidado no confundirlos). El autor recordó el proceso que llevaron ha cabo las autoridades catalanas para convertir el catalanismo (puramente cultural) en El enigma catalánun nacionalismo que necesitaba un opositor (Catilla ayer, España hoy) y, por ende, en separatismo. Finalizó su intervención declarando que no existe una solución mágica, sino volver al statu quo ante en el que se reconozca la mitad ignorada de Cataluña, para volver a una situación de convivencia.

Ronan Briand un brillante estudiante galo me ayudó con sus notas a redactar estas líneas sobre un tema candente que está permanentemente presente en nuestros corrillos de opinión publica.

Iturriaga contribuye a desmitificar el mito catalán que está tan arraigado. ¡Enhorabuena!

Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES