Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

RIP a la política del siglo XX

lunes, 20 de mayo de 2019
No hay peor ciego que el que no quiere ver. No hay mayor iluso que quien se hace trampas en el solitario. No hay mal que por bien no venga. No hay mayor ridículo que empeñarse en seguir cuando uno se ha hecho lento, anticuado, incomprensible, para el tejido social.

En 1927 Ortega escribe y publica "Mirabeau o el político", dónde clasifica a los gobernantes en: estadistas, escrupulosos y pusilánimes. El pensador reflexiona sobre las diferencias que puede haber entre un político -"se ocupa"- y un intelectual -" se preocupa"- El estadista, además de practicar las virtudes de: honradez, veracidad y escrúpulos, alejándose de las miserias propias del político mediocre: desfachatez, hipocresía y venalidad, es alguien que desde su potencial intelectual se ocupa, y así es capaz y tiene como horizonte hacer del Estado un instrumento al servicio de la Nación.

Viene a cuento de las conductas erráticas de algunos personajes con ínfulas de poder. Iglesias, que ha pasado de conquistar los cielos, a repartirse el Gobierno de la Nación como si del botín en el asalto pirata se tratara, o rogar e implorar mediáticamente, tocar poder en el Gobierno de Sánchez. A quien en pleno ataque de soberbia quiso remplazar del espacio socio virtual para la izquierda. Ya vemos dónde está. En franca huida hacia delante. De victoria en victoria hasta la derrota final.

Casado, está hecho un lío. Le traiciona el subconsciente. Afirma que seguirá con "el mandato" de las bases del PP pase lo que pase el próximo 26-M. Una vez más: "excusatio non petita, accusatio manifesta". Pero además ha pasado de echarle las culpas a Rajoy, a tratar de recuperarlo, sacándolo a pasear, mientras oculta a su padrino Aznar. Y es que al tapado Feijoo, no le han gustado las formas, los fondos, las sonrisas y los modales de esta juventud que representan Maroto-Casado-Díaz Ayuso. Lo mismo que nadie ha descubierto todavía las virtudes políticas del aspirante a Duque de Suarez.

Y lo peor de todo. Rozando la incoherencia en menos de un mes. Pone más entusiasmo en atacar a Cs que en mostrar cual es la alternativa del PP ante la marea socialista que cubrirá el mapa del Estado de las Autonomías. Por lo de pronto, en la única Comunidad dónde gobierna el PP, el máximo dirigente de tal, ha pasado de estar en la cuerda floja a ser el primero que señale al "líder de la sonrisa eterna" como poco útil.

Y es que ya está bien de memeces propias del siglo XX. Lo útil y lo inútil lo señala el pueblo soberano. Y no al revés. inútil ha sido la oferta del PP que ha caído a la mitad de los escaños que disfrutaba en Las Cortes -aún no se han enterado, salvo Soraya y los suyos, que esperan ver pasar el cadáver del enemigo sonriente, delante de sus despachos-

El Centro Derecha, o lo que en términos socio económicos es la otra cara de la moneda para los electores que se mueven entre conservadores y progresistas, lo representa CIUDADANOS. Una formación con brillantes cuadros, recién llegados de la sociedad civil, con buenos historiales profesionales. Por cierto, lo primero que exigía Manuel Fraga para hablar, tratar o debatir, con las personas. Que estuvieran a su nivel intelectual. De ahí la miserable venganza de los mandarines en el Ayuntamiento de A Coruña, para retirarle los honores que se le concedieron en su momento. Me hubiera gustado que fueran tan gallos y defensores de la verdad, cuando la inculta alcaldesa de Barcelona le retiró la calle al Almirante Cervera -1839 a 1909- acusando al héroe de Cuba como "facha".

El PP ha cumplido con creces su ciclo. Es como esas empresas industriales que no se han enterado que el producto que venden ha sido sustituido por otro más eficiente y por tanto, el mercado opta por algo mejor.

CIUDADANOS tendrá un magnífico resultado el 26-M. Lo que no significa que sea todavía su momento para tomar el poder. Pero se convertirá en la alternativa a Sánchez, para garantizar las excelencias del sistema democrático. Poder votar. Poder promover la alternancia.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES