Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil

jueves, 16 de mayo de 2019
Con fecha 13 de mayo de 1844, Francisco Javier Girón, II Duque de Ahumada, funda la Guardia Civil y se convierte en el primer Director General. La Guardia Civil, la Benemérita, es el cuerpo policial más antiguo de España. En la época fundacional la Guardia Civil nace, crece y se desarrolla en la España rural, antes próspera y ocupada, convertida hoy en la España vaciada. En aquellos tiempos, convulsos y remotos, en el medio rural, en la aldea, había normalmente tres instituciones básicas: la escuela, la Iglesia y la casa-cuartel de la Guardia Civil, que asumían las funciones, educativa, religiosa y de prevención y seguridad.

El honor es la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás», según consta en la Cartilla de la Guardia Civil de 20 de diciembre de 1845.

La Guardia Civil es un Instituto Armado que forma parte de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, y su misión primordial es: La conservación del orden público, la protección de las personas y las propiedades y el auxilio que reclame la ejecución de las leyes. Modernamente la Constitución en su artículo 104, le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana.

El Cuerpo de la Guardia Civil a lo largo de su prolija y dilatada historia ha ido adaptándose al curso de los acontecimientos sociales y políticos, incorporando los medios técnicos y organizativos necesarios para cumplir adecuadamente sus variadas funciones: seguridad ciudadana, investigación, represión del contrabando, tráfico, salvamento, protección civil, caza, pesca, medioambiente, a través de Seprona y misiones internacionales contra las mafias, terrorismo, inmigración ilegal, etc... En definitiva ha caminado por la historia de España a pié, a caballo, en moto, en coche, en embarcaciones, en helicóptero, etc. cumpliendo fielmente, con eficiencia y profesionalidad su labor incansable y Benemérita al servicio de todos los ciudadanos de España.

Singularmente, en Galicia, es de resaltar la “complicidad” afectiva y confianza mutua entre la Guardia Civil y la “gente”. La Guardia Civil viene del pueblo, forma parte del pueblo y convive con el pueblo. Su presencia, en los medios rural, urbano, carretera, mar y montaña suscita protección y confianza

La incorporación de las mujeres a la Guardia Civil en el año 1988 significó sin duda un hito histórico relevante y enriqueció la idiosincrasia de la Institución.

No obstante, la Guardia Civil, en el cumplimiento de sus funciones institucionales ha pagado un penoso tributo con más de doscientos asesinatos, que han sufrido sus miembros por el terrorismo etarra. El 7 de junio de 1.968, el joven guardia civil, gallego, José Antonio Pardines es asesinado por Eta, convirtiéndose en el primer mártir de la organización terrorista.

Pero las víctimas no son sólo los muertos, cuyo recuerdo es más fuerte que el olvido, sino sus familias y amigos que siguen siendo víctimas inocentes de su ausencia.

Al margen de ello es necesario resaltar también los fallecimientos de miembros del Cuerpo en el cumplimiento de su deber, en rescates y auxilio a víctimas en sucesos y catástrofes variadas por tierra, mar y aire. Nuestra más cordial y emotiva felicitación al Cuerpo de la Guardia en tan relevante aniversario, deseándole “que cumpla muchos más”, cuidando las 175 velas, que no conviene apagar, para honra y beneficio de toda la sociedad.
Vázquez Liñeiro, José Ramón
Vázquez Liñeiro, José Ramón


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES