Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Merecido premio a Carlos Luis Rodríguez

sábado, 11 de mayo de 2019
He asistido, en Santiago de Compostela (Galicia-España), el viernes 03 de mayo 2019, el “Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019”, a la concesión de la cuarta edición del “Premio de Columnismo José Luis Alvite”, concedido por la “Asociación de Periodistas de Galicia”.

Alvite fue un genial y muy original columnista, periodista gallego (sus colaboraciones en la radio “Historias del Savoy”, con el conductor mediático Carlos Herrera, tuvieron un éxito espectacular dentro y fuera de España), murió el 15 enero 2015, a los 66 años (de una grave enfermedad), en Santiago de Compostela, donde había nacido en 1949.

De Alvite fuí amigo y con él siempre coincidía (además de la Caja de Ahorros de Santiago de Compostela donde trabajaba por las mañanas, después, por las tardes trabajaba en “El Correo Gallego” en sucesos, etc.), en los 70, 80, etc., en el mítico Pub “O Galo d’Ouro” de Jorge Hombre (del que escribió la columna “Luz de urea” que se puede leer en Internet); “O Galo d’Ouro”, bar de copas de Santiago de Compostela, en el corazón de la Ciudad Vieja, junto a la Catedral de Santiago de Compostela y la Plaza de la Quintana de Vivos, Muertos, Eternos y Siempre Presentes, donde poníamos discos, en su maquina de discos, en su sinfonola-gramola-Jukebox, como en el Café-Bar Acuario, también, muy cerca de la catedral; poníamos, recordábamos, cantábamos, nos recreábamos, comentábamos los grandes éxitos de: Glenn Miller, Benny Goodman, Count Bassie, Duke Ellington, Ray Charles, Louis Armstrong, Billie Holiday, Areta, Four Tops, Temptations, Elvis, Otis, Miles Davis, SINATRA Y SU BANDA DE RATAS, The Mamas and The Papas, TBB, Beatles, Rolling, etc.; Renato Carosone, Roberto Murolo, Fred Buscaglione, Totò, Lanza, Tutto Pava, Mina, Ornella, Iva, L’Orchestra Italiana de Renzo Arbore y la nostra Francesca Schiavo (guapa, elegante, muy buena, La splendida cantante: “Anema e Core” - Alma y corazón), etc.; Amalia Rodrigues, Carlos do Carmo, Vinicius-Jobim-Astrud-Joao Gilberto-etc., Sergio Mendes, Roberto Carlos, Fafá de Belem (“Tortura de amor”…); Chevalier, Trenet (“Que reste-t-il de nos amours” - Que queda de nuestros amores?), Brassens, Aznavour, Bécaud, Dalida, Clau Clau, Hardy…; José Feliciano, Gran Combo de Puerto Rico, Benny Moré “El Bárbaro del ritmo”, Machín, Celia Cruz (Viva Cuba Libre), La Lupe (Viva Cuba Libre), Fania, Oscar D’ Leon (“Sonero. Yo soy la salsa”. El “Sonero del mundo”, “Faraón de la Salsa”, etc.. Viva Venezuela Libre), Billo’s Caracas Boys (Viva Venezuela Libre), etc.; Carlitos, El Polaco (“Niebla del riachuelo”…), Estela Raval y Los Cinco Latinos, etc.; Alaska y Los Pegamoides (Alaska debería tener, en la televisión pública, un programa de entrevistas, etc., en línea de lo que se hace en las naciones democráticas occidentales mas desarrolladas y avanzadas del mundo, y de las que forma parte España, la gran nación española, al igual que su vigente Constitución democrática de monarquía parlamentaria de 1978 y que debe ser cumplida en todas las partes de España, etc.

Por cierto, en los años 60 y 70, en España, hubo conjuntos, grupos musicales muy, muy buenos. Acaba de morir, a los 88 años, cuando se hace este escrito, en mayo 2019, la gran Esperanza “Pitita” Ruidruejo Brieva, amiga de Alaska, a la que acompaño en el sentimiento. En este programa televisivo de Alaska, ella, con toda su capacidad, conocimientos, experiencias, etc. entrevistaría a personalidades como Pitita, Natividad “Naty” Abascal Romero-Toro, a grandes profesionales, creadores, figuras, etc., de interés público), etc.; Agustín Lara “El Flaco de Platino”, Jose Alfredo Jimenez, Doña Lola Beltrán, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Los Panchos, etc.; Lola Flores y Antonio “El Pescadilla”, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal…, sin olvidar a las grandes tonadilleras, cantantes de la copla, entre otras, Concha Piquer e Isabel Pantoja, Pucho Boedo y Los Tamara, Camarón, Paco de Lucía, Beni de Cadiz, Pericón de Cadiz, Fernanda y Bernarda de Utrera, Bambino… (uno los mas grandes, único, “Bambino de Utrera”: “Cantiñas de Utrera”; “Cantes de Farruquita”; “Yo soy el son cubano”; “Tu me acostumbraste”; “Es una cosa grande”; “Canción de Orfeo”; “No vengas mañana”; “Adoro”; “Tengo miedo”; “A meter el gol”; ”Cuando nadie te quiera”; “Se me va”; “Voy”; “Soy lo prohibido”; “Procuro olvidarte”; “Sombra de mi sombra”; “Resucité”; etc.; etc. El flamenco es una inmensa riqueza de España que debe potenciarse mucho más y mejor) etc.

Me llama la atención como, en España, el mundo hispano, ibero-americano, teniendo la gran riqueza del español (lo hablan en el mundo mas de 570 millones de personas; cada año aprenden español, en el mundo, mas de 20 millones de personas. En Estados Unidos, hay 60 millones de hispanos, etc., etc.), del gallego-portugués-brasileiro, que es igual al español en un 89% (hablan portugués, en el mundo, 250 millones de personas. En Brasil, hay 30 millones de hispanos); como decía, me llama la atención que, en España, el mundo hispano, iberoamericano, con la gran riqueza musical, cultural, etc., en español, hispana, iberoamericana, se emita, difunda, etc., mucho más, en la radio, televisión, los viejos y nuevos medios de comunicación y otras instancias sociales; se emita mucho más, en inglés-americano, se potencie mucho la industria musical, cultural, etc. en inglés-americano, etc.

Creo que hay que emitir, poner, seleccionar, promocionar y controlar lo mejor, con justicia justa bien medida, en inglés-americano, español, en la lengua que sea. Y creo, también, que lo mejor, en la música y en otros campos sociales, no es, no está solo en inglés-americano. España debe luchar, con medios y un buen programa, contra la vieja y nueva Leyenda Negra contra la nación española, el español, todo lo español, dentro y fuera de la gran nación española.

Con Alvite, también, coincidí en la histórica actuación, en La Coruña (“El Coliseo”, 05 junio 1992), de nuestro siempre admirado y presente con su música, Frank Sinatra al frente de una gran orquesta de 30 miembros.

Con Alvite tuve la suerte de compartir programas de radio, tertulias (que hacía muy bien el amigo periodista y escritor Fabian Barrio), numerosos debates, mesas redondas, publicaciones, etc.

Alvite y su obra siguen siempre presentes. Y, puesto que hablamos de periodistas, en este caso de Santiago de Compostela, también, quiero recordar al buen amigo, Diego Bernal, fallecido, en su ciudad compostelana y de una grave enfermedad, a los 61 años en 2001. La “Asociación de Periodistas de Galicia”, también, concede un premio con su nombre.

SOBRE EL PREMIO ALVITE Y CARLOS LUÍS RODRIGUEZ

El Premio de periodismo “José Luis Alvite”, lo otorga, como hemos señalado, la “Asociación de Periodistas de Galicia” que preside Arturo Maneiro Vila, periodista, doctor en ciencias de la comunicación por la Universidad de Navarra (España), que ha sido profesor universitario de comunicación audiovisual y, entre otras cosas, director de la Radio y Televisión Autonómicas de Galicia (España). Creo que el periodista Maneiro Vila viene haciendo una buena y positiva labor al frente de la “Asociación de Periodistas de Galicia”.

El “Premio de Columnismo José Luis Alvite 2019” le ha sido concedido, en mi opinión, con todo merecimiento, al gran periodista gallego y español Carlos Luís Rodríguez López (La Coruña/Galicia, 1960), que lleva cuarenta años ininterrumpidos ejerciendo de periodista al mejor nivel, no solo gallego y español, sino internacional.

Con Carlos Luís Rodriguez, con lo que escribe, dice en los medios, en sus libros, etc., una vez coincido y otras no. Pero esto es lo menos importante. Lo más importante, en mi opinión, es el mejor periodismo, el periodismo del máximo nivel y no dormirse nunca en los laureles. Al contrario, creo que, siempre, es necesario, tratar de superarse, de mejorar, etc.

La concesión de este “Premio Alvite 2019”, que tuvo lugar en el Salón de Actos de Abanca, en la Plaza de Cervantes de Santiago de Compostela, fue presentado por la periodista radiofónica compostelana Paula Pájaro Rives, excelente profesional de la Cadena española de radio COPE (Cadena de Ondas Populares Españolas), en Santiago de Compostela, donde hace un muy buen programa, en Cope Santiago, junto al muy buen periodista radiofónico Alberto Varela Pereiro, que también colabora con el gran diario monárquico español “Abc”, donde el periodista gallego y profesor universitario de periodismo, Bieito Rubido Ramonde, viene haciendo una muy buena labor (y también en otros medios, dentro y fuera de España), en la defensa de España, de la gran nación española y de los buenos valores liberal-conservadores, al frente de un gran equipo, donde, entre otros, destaca el gran periodista gallego Luís Ventoso Castiñeira.

La entrega del “Premio Alvite 2019” estuvo presidida por el actual presidente de la Xunta de Galicia (Gobierno Autónomo) Alberto Nuñez Feijóo y también asistieron a su ceremonia, entre otras personalidades, el arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julian Barrio Barrio, el que fue alcalde de La Coruña y embajador en El Vaticano, Francisco José Vazquez Vázquez, y el actual Conselleiro (Ministro) de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López.

El periodista Carlos Luís Rodriguez tuvo una intervención muy rigurosa, documentada, culta, clara, brillante, comprometida con el mejor periodismo y con muy fina, finísima ironía, en su mejor línea periodística, con la que nos viene deleitando, ilustrando, informando, durante estos últimos cuarenta años, primero, en “La Voz de Galicia” (diario de La Coruña) y, después, en “El Correo Gallego” (diario de Santiago de Compostela, capital de Galicia). En la actualidad, publica sus artículos en “El Correo Gallego” y colabora en la cadena de radio COPE.

Me ha gustado mucho la intervención, muy brillante, documentada y cargada de muy fina ironía, de Carlos Luís Rodriguez, con motivo de la concesión del premio de la “Asociación de Periodistas de Galicia”.

En esta intervención, Carlos Luís Rodriguez, creo que con muy buen criterio, entre otras fundamentales referencias del mejor periodismo mundial, se refirió al escritor universal español, Miguel de Cervantes, y al genial periodista gallego Julio Camba, del que contó una anécdota genial.

Agradecí, especialmente, que Carlos Luís Rodriguez dijese, en su intervención, que no le gusta convertir a los políticos en los chivos expiatorios, enemigos perfectos, con lo que, muchos ciudadanos, agentes, grupos, medios de comunicación, etc., tratan de eludir sus propias responsabilidades al decir que ellos son los “buenos” y los políticos los “malos”. Los políticos son la traducción, en el campo político, en la política, de la realidad psico-sociológica.

SOBRE LAS NECESARIAS REFORMAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y OTRAS INSTANCIAS

Creo que para defender el mejor periodismo deontológico, honrado, muy humilde, positivo, competente, riguroso, eficiente, creativo, etc., en Galicia, en toda España, del mejor nivel, es necesario tomar medidas, hacer reformas en el campo de los viejos y nuevos medios de comunicación (y en otras instancias de encarnación, socialización, mediación, representación, etc., como en la economía, empresa, el funcionariado, campo profesional, laboral, educación, formación, universidad, ciencia, justicia, seguridad, cultura, etc.), en los que se aplique, promueva y controle, en la realidad-practica real y no solo de boquilla, etc., con justicia justa bien medida, el juego limpio, la deontología, la honradez, humildad, responsabilidad, respeto, el máximo rigor, competencia, eficiencia, etc., que los medios de comunicación (y otras instancias sociales) dependan de su mejor juego, empresarial, profesional, cultural-para cultivarse, honrada y humildemente, de la mejor manera, etc.; dependan de su mejor juego deontológico, en el campo, mercado (político, económico, empresarial, mediático, educativo, profesional, cultural, social, etc.) de juego limpio, donde, necesariamente, deben ser eficientes, generar valor añadido, cadenas de valor, riqueza; deben ser rentables económica, social, éticamente, etc.

En coherencia, con lo que acabamos de señalar, los medios de comunicación (y otras instancias sociales) no pueden ni deben depender de la/comportarse con politiquería, partidismo, sindicalerismo, patronalismo, funcionarismo, corporativismo, sectarismo, nepotismo-familiarismo, amiguismo, clientelismo, comisionismo, victimismo, enchufismo, tajadismo (material, inmaterial, sexual, etc.), con vedetismo, narcisismo individual y de grupo (que es asfixiante…), con el todo vale para ganar-no perder, con diferentes formas de contaminación, prepotencia, arrogancia, chulería, narcisismo, supremacismo, superiorismo, juego sucio, corrupción, etc. Y con lo que se busca descalificar, denigrar, ningunear, deslegitimar, marcar, perseguir, cazar y liquidar, linchar a los que no coinciden con esta forma, modos, maneras de proceder y defienden el juego limpio, la deontología, el trabajo honrado, competitivo, rentable, etc., a los principales adversarios, competidores y críticos, convertidos en los peores enemigos, a los que se atribuye todo lo peor y contra los que vale todo lo peor.

Todo lo cual, y más que podríamos añadir, viene dando lugar a las diferentes formas de contaminación (la peor contaminación es la del alimento y medios inmateriales, espirituales y que da lugar a las peores contaminaciones, manipulaciones, corrupciones, juegos socios, narcisismos, demagogias, oportunismos, tajadismos, populismos, nacionalismos, internacionalismos, victimismos, extremismos, fundamentalismos, violencias, terrorismos, etc.); formas de manipulación, de inquisición mediática, de racismo supremacista, superiorista (genético-de apellidos; ideológico, culturista, mediocrático, etc.; de viejos y nuevos fundamentalismos, identitarismos, etc.) de los que se creen, se sienten, genética, política, cultural, mediática, social, moralmente…, superiores, supremos…

El problema, en España, etc., es que los políticos, fuerzas políticas, económicas, sindicales, corporativas, eclesiales, sociales, etc., vienen queriendo controlar, e incluso, manipular los medios de comunicación y otras instancias sociales. El problema es que hay empresarios, directivos, profesionales, colaboradores, etc. mediáticos, que se prestan a ello y no juegan deontológica y honradamente, con/por/para el juego, competencia y cooperación limpios.

Habría que crear agencias como la que hay en España, desde no hace mucho tiempo, la “Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal” (AIReF) y otras en la misma línea pero no solo para el campo fiscal, sino para el campo político, judicial, económico, empresarial, laboral, sindical, funcionarial, profesional, educativo, universitario, científico-técnico, cultural sanitario, asistencial, de la seguridad, etc., y, muy especialmente, en el campo mediático, en la época de las “Fake News”-Noticias Falsas, de la gran contaminación, manipulación, intoxicación, etc. mediáticas.

Este tipo de Agencias vienen funcionando en Occidente, en naciones que forman parte de las mas desarrolladas y avanzadas del mundo. Y vienen funcionando con relación a la puesta en vigor, funcionamiento de justos, responsables, necesarios y positivos controles democráticos de instancias sociales que, como los medios de comunicación y otras, tienen una gran repercusión individual y social, y, por tanto, necesariamente, deben jugar, funcionar lo mas deontológica, honrada, humilde, limpia, positiva, justa, responsable, positiva, competente, rigurosa, eficiente, creativa, rentable económica, social, humana, éticamente, etc.

Por ejemplo, en Holanda y otras naciones, funciona la “Oficina para el Análisis de Medidas Económicas” (CPB, siglas en holandés) y que, incluso, analizan los programas económicos de los partidos, fuerzas políticas y publican, difunden los resultados de dichos análisis.

ENHORABUENA A CARLOS LUÍS RODRÍGUEZ Y POR LOS MEJORES MEDIOS DE COMUNICACION, POR EL MEJOR DESARROLLO

Mi mas profunda enhorabuena a Carlos Luis Rodríguez por este premio muy merecido para él y que creo que se le debió conceder antes.

Pero, bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, si se acaba haciendo justicia justa bien medida, pues, lo que se puede medir, evaluar, valorar, seguir y controlar, de forma deontológica, honrada, humilde, continua y con el mayor rigor y precisión, con el mejor control, es lo que, más y mejor, se puede mejorar, en la realidad-práctica real, por el periodismo, los medios de comunicación viejos, nuevos y el resto de instancias de encarnación, socialización, mediación, representación, etc.; por el mejor desarrollo deontológico democrático, de juego limpio, constitucional, legal, positivo, integrador, participativo, critico, humilde (que siempre sabe aprender de los errores, fracasos propios y ajenos; que siempre sabe que sabemos muy poco y que cuanto mas estudiamos, investigamos, trabajamos, honrada, humildemente y con el máximo rigor, menos sabemos y debemos seguir estudiando, investigando, trabajando para resolver, de la mejor manera, unas preguntas, hipótesis, proyectos, problemas sociales y dar paso a otros en una búsqueda sin fin…), responsable, respetuoso, eficiente, creativo (liberar las mejores y mas positivas energías positivas y creativas, las inteligencias múltiples y diversas), rentable económica, social, humana, éticamente, etc.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania