Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La Comunidad de Madrid celebra el Día 2 de Mayo 2019

jueves, 09 de mayo de 2019
Con motivo del Día del Dos de Mayo la Comunidad de Madrid celebró en el marco de la sede madrileña de la Real Casa de Correos la tradicional recepción a las autoridades políticas, civiles y militares, así como a destacadas personalidades del mundo de la La Comunidad de Madrid celebra el Día 2 de Mayo 2019cultura, de las artes, profesores universitarios, de la judicatura, del deporte y la sociedad madrileña en general.

La ceremonia fue presidida por el Presidente e.f de dicha Comunidad Pedro Rollán, quién entregó los merecidos galardones 2019.

Las primeras distinciones fueron la Cruz de la Orden del Dos de Mayo, Placa de plata concedida al Restaurante Casa Salvador que recibió la propietaria del establecimiento, Ángeles Blázquez Gil, y la segunda Placa a la Marca de garantía «Aceite de Madrid» que le fue entregado al presidente de dicha empresa, Manuel Morcillo.

La categoría de la Cruz de la Orden del Dos de Mayo se otorgó a la peluquera y caracterizadora Telesfora Galeana, conocida como «Antoñita, viuda de Ruiz», toda una institución en la escena teatral y cinematográfica, y la segunda concesión fue para el reconocido escritor, crítico y docente Carlos Castán Andoiz.

El apartado de la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo, premio que consistió en la entrega de una Placa de plata, fue a parar a la empresa pública Metro de Madrid S.A. por haber cumplido 100 años al servicio de los madrileños, y recogió la condecoración Javier Otamendi (ex subdirector de Relaciones Institucionales de Metro de Madrid y sobrino-nieto de Miguel Otamendi, fundador de Metro de Madrid), acompañado por Rocío Bárcenas Patricio, jefe del Sector y Supervisora Comercial de la Estación de Ópera, así como a los firmantes de la Estrategia Madrid por el Empleo, una Placa de plata, por su decidido apoyo al diálogo social, distinción que fue recogida por Juan Pablo Lázaro (Presidente del CEIM), Jaime Cedrún (Secretario General de CCOO Madrid) y Luis Miguel López Reillo (Secretario General de UGT Madrid).

En la categoría de la Orden de Encomienda fueron galardonados dos destacadas personalidades: la primera Elvira Sastre Sanz, en reconocimiento a su prometedora y notable carrera literaria, y Samanta Vallejo-Nájera, premiada por su labor como divulgadora de la riqueza gastronómica española.

También se concedió cuatro Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, la primera a la Selección femenina de Fútbol sub-17, por conquistar la Copa del Mundo y engrandecer su palmarés y dar prestigio al deporte femenino, distinción que recogió Toña Is (Seleccionadora Nacional del equipo Sub-17 femenino) y ocho jugadoras de la mencionada selección femenina de Fútbol sub-17.

Asimismo le fue concedida la Medalla de Plata a Ana Álvarez Wagener, como reconocimiento a su larga trayectoria como actriz y dados sus innumerables logros en el teatro, cine y televisión.

En este otro apartado, se le otorgó igualmente la Medalla de Plata al proyecto Plena inclusión Madrid, en reconocimiento a su denodado esfuerzo en favor de las personas disminuidas y recogió el galardón Mar Torres, secretaria de la Junta Directiva.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con discapacidad-CERMI Comunidad de Madrid, fue otro de los premiados con la Medalla de Plata por promover y fomentar la inclusión real de las personas con discapacidad en la sociedad que vivimos y que en noviembre celebrará su vigésimo aniversario. El reconocimiento lo recogió Óscar Moral Ortega, presidente del CERMI.

En el campo empresarial también fue reconocido El Corte Inglés S.A. como institución de prestigio comercial afincada en la Comunidad de Madrid desde su fundación hace 80 años, con la Placa Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, que recogió el Director Comercial Arsenio de la Vega Martín de los Santos.

Asimismo en este mismo capítulo le fue otorgado la Gran Cruz a Fuencisla Clemares Semperes, directora general de Google en España y Portugal, por su dinámica implicación en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo empresarial.

La Medalla de Oro, a título póstumo, fue para el héroe del monopatín, Ignacio Echeverría Miralles, por haber sido víctima de un atentado terrorista en Londres, en donde actuó con ese espíritu del 2 de Mayo de 1808 de los patriotas madrileños. Este reconocimiento lo recibió su madre Ana Miralles, entre un atronador y multitudinario aplauso del auditorio de la Real Casa de Correos, convirtiendo ese momento de suma emoción en un Homenaje también a todas los Héroes que ha dado Madrid a la Historia Universal.

El presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, también fue reconocido con la Medalla de Oro, en reconocimiento a su valor profesional con las libertades, con el legado cultural y patrimonial de España y con la proyección internacional de la cultura española.

El cantante, ídolo musical de varias generaciones españolas Rafael Martos Sánchez, conocido como «Raphael» le fue otorgada la Medalla de Oro, en reconocimiento a su larga vida artista y por llevar a todos los continentes la voz de España y toda la riqueza cultural y musical de nuestro arte sonoro.

El Presidente en funciones de la Comunidad de Madrid Pedro Rollán clausuró el acto en un marco de reconocimiento al heroísmo del Pueblo de Madrid en aquellas duras jornadas de hace más de dos siglos en que estaba en juego el destino y libertad de nuestra Nación y felicitó a las 17 personas e instituciones distinguidas con las Medallas de la Comunidad de Madrid y las distinciones de la Orden del Dos de Mayo representan a esta sociedad que, con su esfuerzo y su convivencia, contribuyen a construir un Madrid, una España y un mundo mejor.

Finalmente la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, desde la pasarela y ventanas de la segunda planta del edificio de la Comunidad interpretaron piezas y canciones del repertorio madrileño que dieron un gran ambiente musical a la jornada como «La Verbena de la Paloma»: Las Seguidillas, Cuidado con la pintura y Comienzo del Nocturno Madrileño. «Don Manolito»: Ensalada Madrileña. «El año pasado por agua»: La Flor de Maravillas.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES