Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Pazos y casas señoriales de O Incio (IV)

jueves, 27 de diciembre de 2007
Pazos y casas seoriales de O Incio (IV) Pazo de Rubián de Cima o casa de Albarado
La casa de Rubián fue no de los solares de los Sobrado en esta provincia de Lugo, filial del importante y antiguo pazo del Tumbiadoiro, en el municipio de Sarria.
El edificio actual fue edificado a mediados del siglo XVIII en el mismo solar donde hubo otro de menores dimensiones y que ya no quedaba acorde con la categoría y el estilo que sus moradores querían. Fue objeto de posteriores reformas algunas de ellas muy desacertadas, pero a pesar de todo ello aún conserva en buena medida su original estructura formada de un cuerpo o planta principal rectangular, en la misma se halla las dependencias nobles, salones, habitaciones, comedor, despacho, cocina, aseos, etc... en las demás dependencias están las caballerizas, cuadras, un amplio patio y sobre el mismo la solana, aparte del corral que está parcialmente desprovisto de techumbre y las partes restantes (la zona perímetral cubierto por placas de uralita, lo que desentona totalmente con el conjunto). La capilla es bastante amplia pero a su vez sencilla, de planta rectangular, piso de pizarra y coro alto que tiene acceso directo desde el interior de la vivienda. La pared de la facha principal que a su vez hace de frontis al oratorio, sobre la puerta de acceso a él campea un elegante blasón que más adelante describiremos.
El retablo se encuadra totalmente dentro de un neoclasicismo bastante avanzado, probablemente fuese tallado a mediados del siglo XIX, por un escultor foráneo que dominaba bien la técnica y a su vez poseía unos avanzados conocimientos acerca del estilo imperante en la fecha.
Consta de un solo cuerpo y ático, en el primero cuatro columnas que parten de basas circulares con escocía y rematan en labrados capiteles que sostienen un frontón corrido el cual en su centro se decora con espejo y en él está representado el monograma de Ave María. Sobre las dos hornacinas laterales sendos querubines dan alegría y movimiento al conjunto; el encasillamiento centra fue decorado por una moldura formado bisel; mientras que en ático remata en circulo solar y sobre el mismo pintado en el estuco de la pared el Espíritu Santo descendiendo en forma de paloma.
Las imágenes denotan ser más antiguas que el retablo y éste fue tallado para albergar las mismas; de derecha a izquierda están las siguientes esculturas: San Toribio, talla de regulares proporciones, bien labrada y aun mejor policromada; la central es una fastuosa representación de Nuestra Señora del Guadalupe, artística escultura que mide cerca de un metro, con corona de madera, centro en la mano izquierda y Niño Jesús en la derecha, su estado de conservación es bueno; san José es la tercera imagen, de un barroco ya muy avanzado, que posiblemente proceda de algún taller castellano.

Notas Genealógicas
Se tienen los Sobrado, al igual que los fueron los viejos y poderosos Condes de Traba, por legítimos descendientes del Conde D. Hermenegildo y Dª Paterna, fundadores del monasterio de Sobrado de los Monjes, allá por el siglo X, A esta tradición alude una leyenda en el antiguo escudo existente en el pazo del Tumbiadoiro y que reza así, “DE HERMENEGILDO Y PATERNA VIENE LOS NOBLES DE SOBRADO DEJANDO MEMORIA ETERNA Y LOS MOROS DESTROZADOS”.
Recogiendo la presencia del Conde, junto al Rey Alfonso el Casto, en la batalla contra los moros en Sta. Cristina do Viso, actualmente perteneciente O Incio.
D. Hermenegildo y Dª Paterna, abrazaron la vida monástica, convirtiéndose el monasterio de Sobrado en dúplice, aquí fallecieron y fueron enterrados algunos años después.
En los Fondos de la Familia Pardo Reguera y de María Alvarado, ambos en el Archivo del Museo Provincial de Lugo podemos encontrar información sobre Rubián de Cima.
Según esta información el primero de los que figuran en esta casa es D. Lope Ares de Rubián casado con Dª Inés Ares de quienes sería hija Dª Inés Ares casada con D. Pedro González (en los datos de la genealogía existente en el Fondo Pardo Reguera pone a D. Pedro como hijo de Lope e Inés, como entiendo que es un error, muy frecuente por otra parte en árboles genealógicos, lo modifico); éstos serán padres de Dª Antonia Ares ó Arias casada con D. Pedro Cacho y Pallares, señor de Goyán; D. Pedro González casado con Dª María Monseiro de Sobrado (hija de D. Pedro de Sobrado y Dª Milia Somoza Monseiro, dueños de la granja de Teibade en Santa María de Villarquinte y bienes de San Pedro de Barán) de quienes nacen a su vez D. Antonio González de Sobrado, casado con Dª Petronila Rodríguez Raxo, de la casa de Arxeríz en Fión (hija de D. Pedro Raxo de Arxeriz, familiar y notario extraordinario del Santo Oficio, y Dª Constanza Vázquez). Dª Petronila era además hermana de Dª. María Raxo casada con D. Juan Vizcaino, dueños de la casa del Souto en Ribas Pequeñas Bóveda, de quienes vienen los Somoza de la casa de Hospital de O Incio. Su hermano y sucesor en la casa de Arxeriz fue D. Juan Raxo de Acuña, notario extraordinario de la Inquisición en Galicia cuya primera esposa, Dª. Isabel Vizcaino era también de la casa de Souto en Ribas Pequeñas.
Será hijo mayor de éstos D. Pedro de Sobrado, dueño de la casa de Rubián de Cima, sacerdote que llama a suceder en la casa de Rubián de Cima a su hermana Catalina. Dª. Antonia Sobrado Somoza que se casa con D. Roque de Boán y Lemos, dueño de la casa de Boán en Pedrafita (Chantada) y la citada Dª. Catalina Sobrado Somoza, sucesora en los vínculos de Rubián de Cima que se casa con su pariente D. Juan Sobrado Somoza, dueño de la casa de Tumbiadoiro (hijo de D. Pedro de Sobrado Mon, receptor de la Real Audiencia del Reino de Galicia y tesorero de la Real Casa de la Moneda, hermano de Dª María de Monseiro Sobrado antes citada, casado con Dª. María Rodríguez, dueña de la casa de Tumbiadoiro) por lo que a partir de estos momentos y durante los siguientes siglos iran ambos vínculos de la mano desde los primeros años del siglo XVIII.
Recaen estos patrimonios en D. Alonso de Sobrado Somoza, hijo de los anteriores y que contrae matrimonio con Margarita Pardo Sobrado, de la casa solar de los Sobrado en Pedrafita (Chantada) (hija de D. Francisco Pardo Ribadeneira Sobrado y Dª. Margarita Camba Sotomayor, dueños de la casa solar de los Sobrado). Fueron padres de otro D. Alonso de Sobrado, casado con Dª. Catalina de Gayoso Sanjurjo (hija de D. Juan López de Gayoso, dueño de la casa de Fonteboa, y Dª Ana Gregoria Sanjurjo Ulloa, dueña de la casa de Coeses en Lugo).
De estos nace el licenciado D. Antonio Ramón de Sobrado y Gayoso, canonigo de la catedral de Lugo, ciudad en la que vivia por el año 1767, será dueño de las casas de Rubian y Sobrado hasta su fallecimiento en que llama a suceder en las mismas a su sobrino D. Benito Alvarado Sobrado (hijo de Dª. Ana Rita de Sobrado Gayoso y D. Nicolás de Alvarado Varela, señor de la casa de Natorre en San Eusebio de La Peroja).
D. Benito contrae matrimonio con Dª María Teresa Losada Garza (hija de D. Francisco de Losada Quiroga Garza Somoza, señor de la casa de Tor, y Dª Francisca Bermúdez de Losada y Hermosilla de la Carrera, señora de la casa de Santa Tecla en Caldelas) de quienes nace D. Ramón Alvarado Losada, el llamado señor de las cinco capillas por tener cinco casas solariegas, se casa, sobre el año 1864, con Dª Nicolasa Osorio y Pardo de Aguiar, de la casa de Aranza (1) (hija de D. Gonzalo Osorio y López de la Peña, dueño de la casa de Albaredo, y Dª Nicolasa Pardo de Aguiar Armada, dueña de la casa de Aranza). De este matrimonio nacen dos hijos: Dª. María Alvarado, mujer con mucho eco en la sociedad luguesa de hace unos años. Se casó con D. Juan de Barrio y Lías y fueron padres de Dª María Barrio Alvarado que como su madre fue muy conocida por la fundación y participación en congregaciones y actos religiosos. Falleció no hace muchos años.
Sucedió en la casa de Rubián de Cima, D. Ramón Alvarado Osorio, el otro de los hijos de Dª Nicolasa y D. Ramòn, fue diputado y gobernador civil de Badajoz, estuvo casado con Dª Aurora Arias Méndez, que falleció sin sucesión en 1921, al haberles muerto un hijo a temprana edad. Pasan sus bienes de Rubián de Cima a su dama de Compañía y pariente Dª Fernanda González Regueral y González Sela, que se casó con D. Teolindo Caldas Armesto, médico, que al fallecer esta dama heredó los bienes de Rubián de Cima y se casó con Dª Pilar Moirás López.
Actualmente son propietarios de este pazo, la viuda de D. Teolindo y sus dos hijas, habidas de su segundo matrimonio: Dª Pilar y Dª Ana Belén.
Escudo: Un tau de plata, en jefe; una flor de lis de oro, en el centro y una torre en su homenaje, de plata; en el cantón diestro dos flores de lis de oro, en palo, deformas que la inferior forma faja con la del centro; cinco estrellas de ocho puntas, en sotuer de oro, en cantón siniestro; una cruz de plata superada por tres fajas de oro, en cantón diestro y una sierpe alada e inclinada a la torre, en el cantón siniestro de la misma. Y que son estas armas de los Sobrado (2) .

Casa Fuerte de Castrogude
Lo que un día fue una amplia casa torre ha tomado el nombre del cercano castro romanizado que a muy poca distancia de la misma se encuentra.
Pero lo que aquí quiero dar a conocer aunque ello sea de un forma muy sencilla, por carecer de los necesarios estudios, sobre ésta casa, he de señalar que de la misma yo obran referencias documentales halla por el siglo XV; fecha en la que era propiedad de Pedro López de Castrogude y de su hermano Antonio.
La mayor parte del edificio que aún se conserva actualmente fue mandado edificar por D. Pedro Díaz de Castrogude, quien construyó una casa más pequeña si la comparamos con otros pazos de la misma época. D. Pedro Díaz era hijo de Dª Catalina Díaz de Guitián, que prefirió vivir en esta posesión renunciando hacerlo en otras más señoriales, pertenecientes a la misma familia, ello es el caso de la casa de Eimir, en Bóveda.
No obstante otros miembros vinculados y sucesores de éste señorío no dudaron en cambiar de residencia dejando semiabandonado el primer solar, para pasar a vivir a la segundo posesión; tal abandono acentuó en gran medida el proceso de ruina de la misma, derrumbándose al poco tiempo lo que debió ser una recia torre, en la que campeaba un blasón heráldico, que se perdió pero del mismo conocemos sus divisas por ser igual el de la casa de Eimir.
La sucesión vincular de Castrogude tuvo serios problemas con los señores de las cercanías y más acentuados estos con los vecinos de la parroquia de Cervela, los cuales no querían reconocer tal señorío, teniendo aquellos que pedir a la Corte y Real Chancillería de Valladolid Carta de Provisión además del correspondiente expediente de hidalguía, siendo aprobado uno de ellos el día nueve de julio de 1705 a favor de D. Pedro López de Castrogude, dueño y señor de la casa y sus posesiones.
Los sucesivos dueños de ésta casa solar han estado vinculados por lazos familiares con los señores de Vilar, la Casa Grande de Rubián de Cima, la Casa Fuerte de Lourido y la importante posesión de la Casa de Freixo, para finalmente terminar fusionándose con la casa de Villena.
En la iglesia románica de San Cristovo de Cervela tenía capilla propia los señores de Castrogude, que estaba junto al arco triunfal al lado derecho del altar, en la misma fueron enterrados varios miembros de la familia.
La cruz parroquial de esta iglesia fue adquirida por los señores de la casa y en ella aparece grabada la fecha de su compra (año 1603) acompañada de una inscripción que dice: “Antonio López de Castrogude”.

Notas genealógicas
En el árbol genealógico investigado por el Sr. Macía de Neira, figura como primer poseedor de este matrimonio D. Gonzalo López de Castrogude, nacido a finales del siglo XV, que estuvo casado con Dª Leonor de Armesto. A ellos sucedió D. Pedro López de Quiroga, hacía el año 1568; a quien a su vez, sucedió su hijo D. Antonio López de Castroagude (el viejo), casado con Dª María Ares Monseiro, de la casa torre de Rubián de Cima. De este matrimonio nacieron D. Domingo López de Armesto, fundador del vínculo de la casa de Castroagude, casado con Dª María de Losada Valcárcel y Guitián, hija de D. Domingo Fernández do Barrio y Estrada y Dª Elvira de Almansa, dueños de la famosa casa-torre do Barrio, en Sarria (hoy de los Taboada Rivera).
El primero en disfrutar del vínculo de esta casa fue D. Baltasar A. López de Armesto, hijo de los anteriores; nacido a principios de la a segunda mitad del seiscientos y que estuvo casado con Dª María Montenegro, hija de D. Alonso Díaz de Páramo y Dª María Teixeiro Montenegro (dueños de la casa-torre de Santa María Magdalena de Neira) (3) , dueño de la casa de Estraxide y Teniente de Alcalde Mayor de la jurisdicción de Samos, y Dª Antonia Pardo Ribadeneira.
Bautizado en 1689 poseedor de los patrimonios de Castrogude, Torre de Rubián, Vila de Tres, Sta. Cecilia de Froyán y otros fue, como hijo y sucesor de D. Baltasar y su esposa, D. Felipe de Armesto Losada y Ribadeneira, esposo de su pariente la dueña de la casa de Eimer (Bóveda) Dª Juana de Armesto Somoza y Guitián, hija de D. Matías de Armesto y Somoza y Dª María de Somoza y Guitián.
El primero en abandonar, casi definitivamente, esta casa fue el sucesor de este matrimonio, D. Pedro de Armesto y Losada Somoza, unido en matrimonio con Dª Bernarda de Boado y Balboa, hija de los señores de la casa de Paradela, a quienes sucede, por no haber sucesión masculina, Dª Manuela Armesto y Boado, casada hacia 1763 con D. Luis do Casal. Nuevamente, el carácter de sucesión masculina, sucede su hija Dª Rafaela de Armesto y Boado que se casa con D. Francisco de la Vega y Armesto, dueño de la casa de Villerma, en Sarria.
Pasa a suceder en los vínculos de Eimir, Castrogude, Freixo, Lourido, Torre de Ribian de Cima y casa de Villerma, D. José María de la Vega Armesto y Boado, nacido en 1789 en la casa de Eimer, que se casa con Dª Josefa Auz Valdés y Montenegro, dueño de la importante casa de Pesquerías en Xustas y Dª Antonia Pardo Osorio y Santomé, de la casa de Adelán y Samarugo. Sucede en los bienes de esta casa, Dª Antonia de la Vega y Armesto y Auz, nacida en Eimir en 1829; que contrae matrimonio con D. Francisco Macía de Neyra y de la Torre, hijo de D. Antonio Macía de Neyra, Teniente de Alcalde Mayor del marquesado de Sarria, regidor y Alcalde de Sarria, Fiscal de Causas Militares y Comandante Militar. Fue, también Presidente de la Comisión Organizadora de la Selección de Libros de Conventos y Monasterios, origen sin duda de la primera biblioteca provincial de Lugo.
D. Luciano Macía de Neyra de la Vega, hijo de los anteriores, vendió a finales del siglo pasado la casa de Castrogude a los caseros de la misma siendo descendiente de aquellos el actual propietario.

Patronatos
Sus dueños ejercían varios patronatos, de ellos los más importantes era: Capellanía de S. Lázaro, perteneciente a la iglesia parroquial de san Cristóbal de Guntín en el municipio de Bóveda.
Ermita de Vilar da Torre, perteneciente a la casa señorial de Torre.
Capellanía de san Antonio, ésta en la iglesia parroquial de Rubián de Cima.
Otros documentos de esta posesión hacen referencia a la capilla de Sta. Catalina.
El actual edificio está convertido en casa de labradores, con un solo habitante, descendiente como ya se ha dicho de los caseros de la misma, los cuales a finales del pasado siglo compraron el edificio y un buen número de sus propiedades.
Su estado de conservación actualmente es semi ruinoso, habiendo desaparecido buena parte de su primitiva estructura y siendo modificada en buena medida la parte restante, quedando de la primitiva fábrica un buen acceso en arco de medio punto que da paso al patio o “corral”, otras partes ya no son utilizadas y están condenadas a desaparecer por falta de atención en un corto plazo de tiempo. De lo que fue capilla no queda resto alguno, de la misma dicen los habitantes de mayor edad que viven en los pueblos cercanos, que, según la tradición oral los soldados franceses se afanaron tanto en la busca de un tesoro inexistente de la misma que la derribaron en su totalidad, hecho este muy poco probable, siendo posible que dichos soltados la hubiesen quemado lo mismo que hicieron con otras.
De sus amplias posesiones nos hablan varios autores, refiriéndose a que las propiedades que circundan las viviendas se adentraban más de veinte hectáreas en la colindante parroquia de Nespereira, esta inclusa en el término de Sarria.

El escudo
Hoy no se encuentra en esta casa, pero se sabe que las armas que lucían antiguamente en ésta casa eran las siguientes: primer cuartel, brazo armado de maza, seis dados y tres flores de lis, que son armas de los Somoza; segundo cuartel, cinco estacas que son las armas de los Quiroga Lamela, y nueve roeles de los Lemos; tercer cuartel, castillo con perro vigilante atado a la puerta; cuarto cuartel, dos lagartos bajo una losa que son las armas de los Losada (4) .


Cervela, Casa señorial de Pereira de Arriba
La feligresía de san Cristóbal de Cervela, es uno de las más ricas en cuanto a patrimonio histórico artístico, e incluso en el aspecto folklórico, pues en sus nueve kilómetros cuadrados encierra una serie de importantes valores, demás en sus aldeas se conservan modestas casa de labradores, algunas con puertas de acceso en arco de medio punto, otras con inscripciones grabadas en los dinteles, las cuales en la mayor parte de los casos no dicen el año en que se edificó la vivienda la vivienda o quien era su propietario. Pero también hallamos blasonadas casonas que dan fe de la importancia que un día tuvieron y ahora ya no tienen.
La casa-palaciega de Pereira de Arriba, es por excelencia el edificio civil con mas elementos barrocos de todo O Incio, fue edificada en 1774 por mandato del que fue su propietario D. Manuel López Pallín y Zapata, según un inscripción que existe debajo del soberbio blasón que campea en la fachada principal, la cual dice “HIZO REDIFICAR/ ESTA CASA EL SEÑOR DN MA/NUEL LOPEZ PALLIN Y ZAPATAS D/ SOTOMERILLE AÑO / DE 1774”.
Como fácilmente podemos deducir de esta lectura hubo en su lugar otra casa que seguramente no estaba de acorde con el rango y la importancia de sus moradores y por ello decidieron hacer esta, que tiene planta ligeramente cuadrangular además de un amplio añadido en su lateral izquierdo, teniendo por otra parte algunas que otras construcciones adosadas y también separadas ya de menor importancia; consta de planta baja y piso alto, con amplias dependencias interiores, en la parte posterior tiene una puerta balcón con balaustrada de granito, material también empleado en la cornisa que recorre toda la fachada principal y que soporta el peso de tajeroz, el mismo tipo de piedra fue empleado en las marcaciones de puertas, ventanas y esquínales, mientras que las otras partes de los muros han sido construidos a base de chacote asentado en barro y en la parte que consideramos un añadido, o vivienda de la servidumbre, conserva una amplia escalera hecha con labrados bloques de granito los mismo que un sencillo pero a su vez bien tallado pasamanos.

Notas genealógicas
Según recoge Antonio Benito Yebra de Ares, en su obra “Pazos y Señoríos de la Provincia de Lugo”, tomo I, pág. 130-131.
Dice “Encontramos como fundador a D. Pedro López da Pereira, señor de la casa de la Cervela, casó con Dª Teresa Balboa y vivieron por los años de 1470, tuvieron por hijos a Lope da Pereira, que sigue la línea y a Martín da Pereira, que murió siendo estudiante en Santiago en el año 1524, con testamento a favor de su hermano López.
D. Lope López da Pereira, que sigue la línea de la casa, nació en el año de 1500 y contrajo matrimonio con Dª Vicenta López de Freán, de cuyo matrimonio quedaron por sus hijos D. Sebastián López da Pereira, que sigue la línea; Dª Inés Ares da Pereira, casada con D. Antonio de la vega, señor de la casa de la Villerma en San Pedro de Maside, Sarria, y D. Antonio López da Pereira, presbítero. Estos, D. Lope López da Pereira y Dª Vicenta, fundaron la capilla de Nuestra Señora de la iglesia parroquia de Cervela, tuvo también a Dª María, casada con D. Pedro Godín que fundaron capilla en Nespereira.
Sebastián López da Pereira, que sigue la línea de esta casa, contrajo matrimonio con Dª María de Valcárcel, y tuvieron por hijos a D. Amaro López da Pereira y a D. Antonio López da Pereira quien murió soltero.
D. Amaro López da Pereira que sigue la línea y contrajo matrimonio con Dª Isabel López de Armesto, de la casa solar de Castrogude y tuvieron por hijos a Lope de Armesto; al licenciado Andrés de Armesto, presbítero; y al licenciado Pedro de Armesto, cura de Santiago de Nespereira.
D. Lope de Armesto, casado con Dª Catalina Fernández de la Vega o Fernández de Noceda. Tuvieron a Pedro López de Armesto.
D. Pedro López de Armesto se casa en el año 1661 con Dª María Magdalena Díaz de Guitián y Balboa, de la casa de Ver en Bóveda y tuvieron al licenciado Andrés de Armesto que vivió y murió en la casa de la Cervela, y a Dª Mariana de Balboa Armesto y Guitián, señora de esta casa por cesión de su hermano D. Andrés.
Dª Mariana de Balboa Armesto y Guitián, señora de esta casa, casó con D. Marcos de Valcárcel y Arango, señor del pazo de Luseiro y tuvieron por hijo a D. Pedro de Valcárcel y Armesto; a Dª Inés de Valcárcel (monja); al bachiller D. Domingo de Valcárcel, clérigo; y a Dª Feliciana de Valcárcel, casada con su pariente D. Felipe de Armesto, señor de la casa de Castrogude; y a Dª Antonia de Balboa y Guitián, casada con D. Juan Fernández de Reboredo, de Santo Tomé de Castedo.
D. Pedro de Valcárcel y Armesto, señor de la casa da Pereira, contrajo matrimonio con Dª Francisca Pardo Pallín y Ulloa, y tuvieron por hijas a Dª Luisa de Valcárcel y Armesto; a Dª Catalina, soltera; a Fray Froilán y Fray Juan Pallín, ambos franciscanos en el convento de Santiago.
Dª Luisa de Valcárcel y Armesto, señora de esta casa casó con D. Francisco Pallín y Zapata, dueño y señor del coto de Soutomerille y de Barredo y tuvieron por hijos, a D. Manuel Pallín Zapata, que sigue la línea; a Dª Josefa de Valcárcel y Pallín, casada con el señor de la casa y fortaleza de Froyan; a Dª María Valcárcel y Pallín, casada con el señor del Gruñedo y a Dª Bernarda de Valcárcel y Pallín, casada con el hidalgo de la casa de Villairiz, en Páramo.
D. Manuel Pallín y Zapata, señor del coto de Soutomerille, era hijo como se dijo de D. Francisco Pallín y Zapata, nieto de D. Ángel Pallín y Zapata, señor de las mismas casas y de Dª Josefa Baamonde Aguiar y Montenegro, segundo nieto de D. Pedro López Pallín y Zapata y de Dª María Álvarez Cedrón, tercer nieto de D. Felipe Pallín y Dª María de Zapata, todos ellos señores del coto y casas de Soutomerille y Barredo, y otras. Casó D. Manuel Pallín y Zapata con Dª Josefa Alvarez de la Barrera y Villaver y Santiso y tuvieron por hija única a Dª Francisca Javiera Pallín de la Barrera.
Dª Francisca Javiera de la Barrera contrajo matrimonio con el Caballero Maestrante de la Real de Sevilla, D. Juan Bautista Quiroga Páramo y Porras Temes y Losada, señor de las casas-torres de Santa María Magdalena de Neira en Páramo, de S. Pedro de Cerceda, en Corgo, de Piñeiro en Páramo, palacio de Bouzas en Santa María de Melias Ourense y otras, descendiente de la fortaleza de Vilasouto, Ourense.
Fue D. Juan Bautista Alcalde Mayor de la ciudad de Lugo, al igual que su padre D. Manuel María Quiroga Páramo Pardo Ribadeneira Sotomayor y Andrade.
Tuvieron por hijos a D. Camilo Quiroga y Pallín, casado con Dª Micaela Pardo Reguera y Domínguez, cuya única hija Dª María Quiroga y Pardo Reguera murió sin sucesión; a Dª Antonia Quiroga y Pallín, soltera; y a Dª Concepción Quiroga y Pallín casada con el Licenciado D. Nicandro García de Luxin y Taboada Armero.
Dª Concepción Quiroga y Pallín, esposa de D. Nicandro García de Luxin y Taboada Armero, tuvieron por hijo a D. Francisco García-Armero y Quiroga, casado con Dª Áurea Sánchez Sanz de La Coruña; a Dª Dolores García Armero y Quiroga, casada sin sucesión con D. Fernando Villaamil y Murias, de Castropol; y Dª Concepción García-Armero y Quiroga, que sigue la línea de esta y otras casas.
Dª Concepción García-Armero y Quiroga heredó la casa de la Cervela, así como también por muerte de su hermana Dolores sin sucesión, la casa torre de Neira, en Santa María Magdalena de Neira con otras propiedades. Contrajo matrimonio D. Octavio Cancio-Donlebún y Cuervo Belderraín, señor del palacio de Casariego y del palacio, coto y jurisdicción de la Veguina y otros. Tuvieron por hijos a D. Nicandro García-Armero; a Dª Concepción Cancio-Donlebún García-Armero; a D. Ramón Cancio-Donlebún García-Armero; a D. Marcelino Cancio-Donlebún García Armero; a Dª Presentación Cancio- Donlebún García-Armero y a D. Antonio Cancio-Donlebún y Garcia-Armero.
Hereda ésta casa Dª Concepción Cancio-Donlebún y García-Armero, soltera y sin sucesión y se la deja en testamento a su sobrina carnal, hija de D. Marcelino Cancio-Donlebún y García-Armero, Dª Regina Cancio-Donlebún, actual propietaria de dicha casa, casada con D. Antonio Rodríguez Regueira que fue abogado y secretario de juzgado en A Coruña, de los que hay numerosa descendencia. En la actualidad esta señora sigue los trabajos de restauración de la casa”.
Dª Regina es además hermana del notable genealogista, D. Octavio Cancio-Donlebún Vázquez, a quien hay que remitirse para esta genealogía.

El blasón
Es un blasón muy barroco que recuerda a las piedras armeras de los países hispanoamericanos y a los utilizados por los conquistadores; por su forma situación (inmediatamente por encima de una amplia inscripción).
Está cuartelado en ocho, conteniendo en su corazón un escúdete coronado con las armas que suponemos pertenecen al linaje de los Pallín.
En el primer cuartel aparecen los róeles de los Lemos; en el segundo cinco botas de Zapata; en el tercero las divisas corresponden a las estacas de los Valcárcel; cuarto y quinto cuartel nos ha sido imposible averiguar a que familia corresponde, el sexto cuartel es la M coronada de los Montenegro; el séptimo cuartel tiene las armas de los Guitián el octavo son las de los Ojea o Oxea, aunque no le vemos la relación genealógica con esta casa.
Timbrado con visera mirando a diestro; realiza funciones de sostén en la base de la boca del escudo una venera, que se prolonga por sus lados en almohadillado en la misma forma, así como sobre la punta del escudo naciendo a los lados de la visera asoman dos estandartes por detrás del jefe del escúdete invadiendo, en parte, el campo del escudo, desde la corona del citado escúdete. Desde la boca del escudo salen dos banderas con dos inscripciones que parece hacer referencia a algún hecho de armas en América por el año 1779.
Dos cañones realizan funciones de sostén del escudo, apoyados sobre dos cabezas de indios, en funciones de tenante.
Además una especie de cordadas realizan funciones decorativas y de sostén del mismo escudo.

Vilarxoán, Casa de los Armesto o de Préstamo
Dentro de la antigua jurisdicción de Samos, muy cercano a Lóuzara y al Val do Mao; en una de las zonas más montañosas de O Incio, fue construida esta casa de los Armesto, en la feligresía de Vilarxoán.
Desde ella se pueden contemplar amplios paisajes de valles y montañas que son los más vellos de estas tierras.
El edificio en sí es un conglomerado de grandes proporciones hecho de continuos añadidos y cuyos elementos constructivos y decorativos más significativos son sus blasones, una enorme columna cilíndrica, con ligera forma cónica, sostiene buena parte del tajeroz que cubre el patio o “corral” toda ella hecha a base de pequeñas lajas de pizarra asentadas en masa de barro y arena que sustituye el habitual mortero tan característico en este tipo de obras.
Como ya he mencionado al comienzo todo ella es una sucesión continua de añadidos y ampliaciones que en algunos casos restan importancia a la primitiva fábrica, propia de un pazo ya muy tardío; consta de planta baja, piso alto y el consiguiente ático o “fayado” nombre con el que se conocen por estas tierras los abuhardillados; las dependencias de la misma son amplias y conserva algunos muebles y otros objetos característicos de las residencias señoriales de antaño.
Sus dueños compartían el señorío jurisdiccional de la parroquia con el monasterio de Samos, por el que tenían jurisdicción sobre nueve vecinos, según se deduce de las Respuestas Generales de la Real y Única Contribución, más conocida por Catastro de Ensenada, realizado a mediados del siglo XVIII, percibían según dicha fuente tres reales en concepto de luctuosa y siete por el derecho de vasallaje. Además, pagaban al cura de la parroquia ocho reales de vellón por cuatro misas de fundación. Era este, como podemos recordar, un de los muy pocos casos en este municipio en que una de sus casas señoriales ejerce el señorío sobre estas jurisdicciones.

Notas genealógicas
Son escasos los datos genealógicos referentes a esta casa con los que contamos. Sabemos que fue del linaje de los Armestos y que fue habitada por éstos en los siglos XVII y XVIII; como lo demuestra una partida bautismal obrante en un libro de bautismos correspondiente a la vecina feligresía de san Román de O Mao, del año 1664, en que, actúan de padrinos de un niño, D. Pedro de Armesto y Dª Francisca de Valcarce, según dice la misma acta eran estos señores del coto y jurisdicción de Vilarxoán.
El día 2 de marzo de 1739, D. Pedro Andrés de Armesto y Valcarce, señor de la jurisdicción de Vilarxoán contrae matrimonio en la parroquia de san Xoan de Sirgueiros de O Incio, con Dª Francisca de Armesto y Valdés, hija de D. Juan de Armesto y Valdés y Dª Leocadia de Armesto y Ron,
vecinos de esta parroquia; D. Pedro era hijo de D. Baltasar de Armesto y Valcárcel y de Dª Tomasa Díaz de Valcárcel, señores de Vilarxoán, este D. Baltasar, probablemente fuese nieto de D. Pedro de Armesto y de Dª Francisca Valcárcel.
En el ya referenciado Catastro del Marqués de la Ensenada se señala a D. Pedro Andrés de Armesto como señor de la jurisdicción de Vilarxoán.

El escudo
Dos sencillos blasones sin ningún elemento decorativo que los rodee; ni celada y sin lambrequines; están sostenidos ambos por un tenante.
El primero, el de la izquierda, es medio cortado medio partido, representando en el cantón diestro del jefe las cuatro estacas de los Valcarce; la otra partición, parece representar un perro atado a un árbol, que sería de los Quiroga de la Puebla e Incio.
El segundo blasón, el de la derecha, es prácticamente igual en hechura y cuarteles a uno de los del palacio de A Ferrería, parroquia de Trascastro en este mismo término, con una pequeña excepción que este al contrario del otro no tiene la flor de lis en el cuarto cuartel. Está cuartelado en cruz; en el primer cuartel tiene por divisas las estacas de los Valcárcel; en el segundo cuartel la cruz de los Ribadeneira; en el tercer cuartel un león rampante, que defiendo como representativo del linaje de los Balboa; en el cuarto cuartel las ondas de los Goyanes.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES