Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Reiwa 'Bella Armonía'

sábado, 04 de mayo de 2019
Reiwa 'Bella Armonía'El nuevo emperador del Japón Naruhito empieza su reinado en la era de la Reiwa, la Bella Armonía. Su augusto padre que abdica el 30 de abril pertenecía a la era de la "paz".

Fascinado como estoy por la liturgia, que he aprendido y disfrutado en la Roma vaticana, absorto por la elevación de la forma a un apogeo del espíritu, no dejo de embrujarme ante los símbolos esotéricos que según la tradición entregó la diosa del Sol Amaterasu a sus descendientes la familia imperial nipona.

En mis correrías romanas mantuve cierta amistad con Carlo Massimo y visite en varias ocasiones su Casa Palacio en la vía del Corso Victoria Emmanuele donde el príncipe tenía un palomar que cuidaba con delectacion. En una de las estancias estaba colgado un cuadro renacentista de un antepasado suyo, que era exactamente igual a Carlo.

Comentaba con orgullo que su familia era milenaria al igual que los emperadores japoneses. Carlo era simpático y desenfadado con ese descaro propio de los romanos, Reiwa 'Bella Armonía'yo bromeaba con el diciéndole que se parecía a una columna del Foro Romano.

Pasando de este personaje de la nobleza negra, como se denomina a la nobleza vaticana a personajes míticos como HiroHito, Aquihito y Naruhito vuelve mi fascinación por los símbolos y las formas. Como no maravillarse ante los símbolos del trono nipon la espada Kusanagi-no-Tsurugi, la joya Yasakani-no-Kagani y el espejo Yatano-Kagami, este último que se venera en el Santuario de Ise.

La toma de la Bastilla, el gorro frigio y la guillotina nunca han sido mis devociones favoritas, aunque si lo fueron las "liberté, egalité y fraternité" que la revolución coronada por Napoleón exportó al mundo con sus campañas militares.

Me ilusionan no lo puedo negar esa era de la bella armonía con la que el 22 de octubre el nuevo emperador Naruhito comenzara su reinado. En este mundo globalizado y multipolar en que son muy necesarios estos llamados al equlibrio,a la serenidad,a la felicidad a la que aspiramos a veces de forma confusa y atropellada todos los seres humanos.

En España la princesa Irene, la hermana de la Reina Sofía ha creado desde hace años una ONG "Un mundo en armonía". Mi ONG Paz y Cooperación aspira también a la armonia, aunque a veces esta rosaleda imaginaria se pueble de espinas. Gajes del oficio.

Joaquin Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES