Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Godó, un torneo legendario bajo dominio de la Armada

sábado, 27 de abril de 2019
Al hablar de torneos internacionales legendarios a uno le vienen a la cabeza, entre otros, los nombres de Wimbledon (1877), la FA Cup (1871), la Lieja-Bastoña-Lieja (1892) o el Abierto Británico de Golf (1960). En un ejercicio mental similar dentro del territorio El Godó, un torneo legendario bajo dominio de la Armadanacional uno asocia ese mismo término, el de legendario o emblemático, a la Copa del Rey o al Real Club de Tenis de Barcelona (1889) y al campeonato que se viene celebrando en sus instalaciones de manera interrumpida desde 1953: el Conde de Godó.

El RCTB, 41 años más joven que las instalaciones de Wimbledon

El Godó, conocido por motivos de patrocinio como el Barcelona Open Banc Sabadell, carece de tantos años de historia como Wimbledon, pero sus paredes y pilares gozan de casi la misma sabiduría que las del All England Tennis Club (1868), porque apenas 41 años separan la inauguración del centro británico del catalán (1899) y en este tiempo ha sufrido diversas reformas. Centenarios los dos, el club barcelonés tardó mucho más en constituir su propio campeonato, aunque puede presumir, como pocos, de ser un semillero constante de tenistas profesionales, con hasta 12 de ellos actualmente en el top 100 del mundo. Rafa Nadal es el máximo exponente del club, heredando dicha responsabilidad de los que en otro tiempo fueron sus iconos, y también del tenis español en general, como Carlos Moyá o las extenistas Arantxa Sánchez Vicario o Conchita Martínez.

Nadal, mayor icono actual del club

El mallorquín nunca ha olvidado sus orígenes, por lo que entre los Masters 1000 de tierra siempre hace un hueco para reencontrarse con el pasado. A ese viaje de vuelta a la Barcelona de la infancia y la adolescencia acude anualmente con la mochila cada vez más repleta de títulos, pues son 11 los que acumula desde su primera victoria en 2005. Dicho de otra manera, ha ganado todas las ediciones del Godó desde ese año hasta 2018, con las excepciones de 2014 y 2015. Tratándose de un campeonato catalogado como ATP 500, uno puede pensar que la respuesta está en el poco caché de los contrincantes. ¡Craso error! Lo de las 11 coronas es una tradición que también ha implantado en el Masters de Montecarlo y en el Open de Francia. Por algo, sus opciones de triunfo en París en las páginas de apuestas se pagan a 1,90 y apenas reportan beneficios en lo económico en comparación con otras leyendas de la raqueta como Novak Djokovic (2,75) o Roger Federer (25,00) a fecha de 19 de abril. No es tampoco casualidad que se le conozca como el ‘rey de la arcilla’.

Con Nadal, el RCTB goza de una repercusión internacional más allá de la que le pueda otorgar cualquier otro campeón. El lado humano de Nadal eclipsa en ocasiones al Nadal deportista, de ahí que sea uno de los personajes públicos mejor valorados entre todos los españoles. De hecho, es el deportista preferido entre los gallegos para ir de cañas. ¿A qué se debe? Por citar un ejemplo, su imagen achicando agua durante las inundaciones de Mallorca, como un ciudadano más, dieron la vuelta al mundo, para recibir el aplauso generalizado de la prensa.

Dominio nacional en el palmarés

Desde el salto de Nadal a profesionalismo, el dominio de la ‘Armada’ en el Godó se ha consolidado, pese a que el caché internacional ha subido exponencialmente en los últimos años. Sea como fuere, es un hecho que la tierra batida es el territorio por excelencia de los españoles y el palmarés del Godó así lo corrobora, con solo tres ganadores foráneos en el siglo XXI. Kei Nishikori es, de este listado, el más laureado con dos trofeos (2014 y 2015) y uno de diferencia sobre Gastón Gaudio (2002) y Marat Safin (2000). Al margen de Nadal, también lo han ganado, con pasaporte español y en este siglo, Juan Carlos Ferrero, Moyá, Tommy Rodredo y Fernando Verdasco.

El Godó ha sobrevivido al paso del tiempo dentro un calendario, el del polvo de ladrillo, muy comprimido. Acudir a Barcelona supone pasar de Montecarlo a Madrid sin tiempo para el descanso, pero eso no fue nunca un problema para Nadal. Y no es el único. En este 2019, estará rodeado en el cuadro por otros ‘top-ten’ como Dominic Thiem (5), Nishikori (6) y Stefanos Tsitsipas (8).
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES