Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La fuerza de Albert

viernes, 26 de abril de 2019
Llegó el gran día para los apasionados de la política.‎ Probablemente quienes seguimos el debate tenemos ya hechas nuestras opciones y nos mueve la curiosidad por ver a los cuatro candidatos y como exponen sus ideas y se enzarzan entre ellos.
La fuerza de Albert
Los asesores convierten a los líderes en actores‎ que necesitan sus guionistas para saber lo que tienen que decir. De los cuatro candidatos dos son consumados oradores. Iglesias y Rivera tienen muchas tablas y una gran retórica. Uno curtido en la Universidad como profesor, el otro ganador de un certamen de oratoria. Según las encuestas sus partidos están en la cuerda floja.

El resistente Sánchez, apodado El Divino, es un actor consumado que se atiene al guión de sus asesores y de su gran gurú Ivan Redondo. Es pragmático y persigue el poder a cualquier precio. El novato y entusiasta Casado habla por los codos, es ingenuo y apasionado. Defienden las dos opciones que tienen posibilidades de imponerse. El madrileño favorecido por las encuestas y la maquinaria de su partido experta en triquiñuelas. El abulense que trata de defender el patrimonio del PP acompañado por un puñado de jóvenes turcos, excesivamente bisoños. Ambos candidatos están lastrados por la corrupción, pero el socialista no se da por enterado mientras el popular es más vulnerable.

Son las dos Españas que se enfrentan como en las elecciones de 1936, pero en versión mucho menos dramática que en aquellos sangrientos años treinta en que se enfrentaban bloques autoritarios y militarizados en vísperas de la Segunda Guerra mundial.

La táctica del PSOE ha consistido en resucitar a Franco y su régimen y en dar alas a la formación de un partido de extrema derecha, Vox, con la esperanza de conquistar el centro y ser un baluarte contra el fascismo. Un argumento del pasado que trata de enfrentar a los españoles. Podemos añade a esta táctica un demagógico ‎programa económico de gran gasto público y de reivindicaciones sociales.

Las derechas PP y Ciudadanos se oponen frontalmente al oportunismo de Sánchez que se ha apoyado en los nacionalistas e independentistas haciéndoles concesiones inportantes y en un programa económico muy social, que no se sabe como puede financiarse y que pueden conducir a la bancarrota y a resquebrajar el sistema de las pensiones. Su estandarte: la unidad de España.

Los partidarios de Sánchez creen que el diálogo con los nacionalistas y los avances sociales son muy positivos y están convencidos que hay que realizar una rápida transición energética, contagiados por el movimiento ecologista y tienen en el feminismo y la plurinacionalidad su mejor bandera.

Los candidatos llegan y posan ante las cámaras y el consabido mural. ‎La TVE nos ofrece las llegadas y el ambiente de expectación que reina en los partidos. Falta el candidato de piedra de Vox con su comendador Abascal al frente, que sin duda junto a los independentistas serán los grandes ausentes.

Comienza el debate ‎de los 100 minutos. Empieza con puntualidad prusiana. El primer bloque de política económica. En el primer minuto se enfrentan las posiciones de izquierda y derecha. Casado bajará impuestos y denuncian el desastre económico de Zapatero. Sánchez habla de corrupción y justicia social. Rivera predica reformas y ser el gobierno de los autónomos. Iglesias de fiscalidad y arremete contra los bancos y grandes patrimonios. Rivera es el más contundente.

Política social y pensiones. Rivera políticas de familias y hacen falta hijos. Natalidad. Iglesias saca a relucir la Constitución. Vivienda. Casado reformas. Sánchez muy crispado se explaya con la justicia social. Su programa de gobierno. Rivera le pide que baje del Falcon. Sánchez tira del feminismo y la violencia de género. ‎Iglesias le reclama los incumplimientos a Sánchez y pone a Rivera como modelo de veleta y pregunta con quien va a pactar Sánchez. Casado denuncia los peligros de la economía socialista. Empleo para las mujeres. Sánchez dice que todo son mentiras muy agresivo. Luchar por la justicia social y blindar las pensiones y más leyes contra la pobreza social. Iglesias sigue con la Constitución y las pensiones a un mínimo de 600 euros y gratuidad de la Universidad. Casado acusa a Sánchez de caradura y desfachatez. Rivera tarjeta sanitaria única para todos. Iglesias se financia más la sanidad privada.

Tercer bloque. Politica territorial. Sánchez España para todos. El mejor país y el más seguro y con mayor longevidad y canto del 8 de marzo y de la diversidad. Rivera la independencia de Cataluña. Le duele España. Ciudadanos libres e iguales. Iglesias estamos a la cabeza de pobreza y en un hospital lo importante son los servicios sociales. Diálogo y menos gritos. Casado Sánchez quiere romper España y saca las declaraciones de independentistas. Aplicar la Constitución. Sánchez corrupción del PP y en Cataluña ni independencia pero si volver a la vía estaturaria. Iglesias pide el diálogo, el diálogo para hablar de todo. Mete mano a los enchufados en la empresa pública. Casado ataca a Sánchez por sus tratos con los indepes. Va a indultar. Ud pacta hasta con el lucero del alb‎a para estar en La Moncloa. Rivera habla de indultos y Sánchez dice que son todo mentiras. Emergencia nacional para echarlo. Sánchez hay que respetar a los jueces. No hay que adelantarse. No puede haber un indulto preventivo. Iglesias el indulto merece un debate sosegado. El mundo rural olvidado. Rivera no se puede estar pendiente de Torra. Sánchez les acusa de tramposos. Casado le asegura que va indultar a los políticos presos.

Regeneración y pactos es el último capítulo. Iglesias por los pactos y quiere pactar con los socialistas. Va el PSOE a pactar con Ciudadanos. Casado habla de los aliados de Sánchez y hace propuestas. Emigracion ilegal y el ultraje a las víctimas del terrorismo. Sánchez su moción de censura fue muchos partidos contra la corrupción del PP y habla de Génova como empresa de la corrupción. Rivera si hay una sentencia de los Eres los 900 millones Ud va a dimitir? Sánchez a las tres derechas puede frenarlas solo el PSOE y se despacha contra Vox. Rivera el PSOE esta a favor de la xenofobia de Torra y Puigdemont. Un pequeño enfrentamiento entre PP y Ciudadanos sobre pactar o no con el PNV. Casado dice que el PSOE ha defraudado 5.000 millones. Sánchez replica con la policía patriótica. Iglesias le reprocha no haber descartado pactar con Ciudadanos y habla de las cloacas del estado y que el número dos de Presidencia de Comunicación del PSOE haya sido imputado. No han subido a policías y ejército. El asunto de Pozas saca los colores a Sánchez. Rivera propone un gobierno liberal y puede haber cambio el 28 de abril. Iglesias y Rivera proponen un gobierno entre ellos y personalidades independientes.

El minuto de oro Casado invoca la confianza y ser el Presidente de todos. Servir a España. Iglesias contra las políticas energéticas a nosotros no nos compra nadie. Dennos una oportunidad. Rivera el silencio de los que no pueden vivir y el silencio cómplice de Pedro Sánchez. Este último cierra un país con más justicia y convivencia.‎ Contra la desigualdad y por la convivencia.

Iglesias el más tranquilo‎. Rivera el más convincente. Casado sereno e institucional. Sánchez el más crispado y recitando sin mucha convicción todas sus iniciativas.

El debate lo ha ganado claramente Rivera. Iglesias se vistió del ropaje constitucional.‎ Casado contó la buena ejecutoria económica del PP. Sánchez llevaba la lección aprendida y acusó de mentirosos a las derechas como su mejor argumento.

Ahora queda la segunda vuelta. Sánchez contra las cuerdas.

Joaquin antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES